Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Ana Pastor habló sobre cuánto le cuesta Eurovisión a los españoles

El programa de laSexta analizó el coste del programa musical de TVE.

Redacción
@Bluper
14.05.2018 | 10:02

Cada vez que España queda mal en Eurovisión surge el mismo debate: ¿merece la pena ir con lo que cuesta participar en este programa? Lo cierto es que Eurovisión es el programa más rentable de todo TVE por lo barato que le cuesta a la cadena y por las grandes audiencias que tiene. 

Este debate ha saltado incluso a una cadena de la competencia. Y es que Ana Pastor quiso responder a esta pregunta en El objetivo este mismo domingo, apenas 24 horas después de conocer el resultado de la gran final. 

Desde el programa de laSexta recalcaron que los datos económicos de este año todavía no se conocen, por lo que hablaron de los presupuestos de años anteriores. "En los últimos años ha sido muy difícil conocer estos datos", señalaban desde el programa. 

Aunque la cifra varía cada año, Eurovisión le sale a TVE por una cifra aproximada de 400.000 euros. Se trata de una participación que sale mucho más barata que una gala de cualquier programa de televisión o que un capítulo de una serie. Y sus audiencias son escandalosas, superando este año los 7 millones de espectadores y siendo la emisión no deportiva más vista del año. 

El gasto fijo es de aproximadamente 300.000 euros, como bien se detalló en el programa de laSexta, para los derechos de retransmisión. El resto de dinero destinado a Eurovisión son los que surgen de la candidatura, tanto de los gastos de viaje como de la puesta en escena. 

Ana Pastor aprovechó este debate para defender a Noemí Galera, que había viajado hasta Lisboa para acompañar a los que habían sido sus alumnos durante su estancia en Operación triunfo. Surgieron críticas que aseguraron que TVE había pagado ese viaje. "No es así. Ella decía que su propia productora y su propia empresa había pagado el viaje", dijo Pastor.