Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué Amazon Prime es la plataforma que menos ha calado en España?

Este viernes se estrena la primera serie original de la plataforma en nuestro país.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.12.2018 | 08:07

El 14 de diciembre de 2016, hace ahora dos años, Amazon Prime Video aterrizaba en España. Siguiendo la estela de Netflix y HBO, el gigante de los envíos veía en nuestro país un potente mercado en el que invertir. Ahora, cuando estrena su primera serie española, se sigue observando que Amazon es a día de hoy un pequeño adversario en comparación con el resto de plataformas.

Amazon Prime Video no tiene apenas repercusión en nuestro país. A pesar de tener en su catálogo algunos títulos resonantes, en España apenas tienen recorrido y no tienen mucho eco en la calle. Como gran ejemplo existe The Marvelous Mrs. Maisel, que acaba de estrenar su segunda temporada.

La ficción protagonizada por Rachel Brosnahan ya ha ganado dos Globos de Oro, dos Critics’ Choice Awards, y ocho Emmys. Y, sin embargo, pasa muy desapercibida en los oídos de los espectadores españoles por el poco poder que tiene Amazon Prime Video en nuestro país. En España, títulos de Netflix y HBO se convierten en trending topic el día de su lanzamiento y esta serie no ha hecho nada de ruido.

Otro ejemplo de serie con gran tirón internacional ha sido Jack Ryan. Protagonizada por John Krasinski, la serie tiene detrás de las cámaras a algunos de los cerebros de Perdidos. Con una gran promoción a su llegada a España, este título es uno de los tantos que ha pasado desapercibido en nuestro país.

La estrategia de Amazon en España es bastante diferente a la que han buscado sus competidores. El reclamo de Netflix y HBO es la exclusividad. De esta forma, los espectadores saben que si quieren ver algo sólo lo podrán conseguir pagando por dichas plataformas. Sin embargo, Amazon se ha saltado esta ley suprema en su primer producto cañí.

Si quieres ver Stranger Things, sólo lo podrás ver en Netflix. Si quieres ver La amiga estupenda tendrás que tener HBO España. Pasa lo mismo con las series producidas en nuestro país: Las chicas del cable y Élite se ve únicamente en Netflix y Patria sólo se podrá ver en HBO. Pero Amazon se ha arriesgado muy poco no pagando por una exclusividad que le podría haber otorgado algo más de imagen.

Su primera serie española, sin exclusividad

Este viernes, Amazon estrena su primera serie española: Pequeñas coincidencias. Con Atresmedia Studios a sus espaldas (la primera producción estrenada de la compañía), Amazon pretende poner acento español a sus contenidos. Sin embargo, Amazon no tiene la exclusividad de esta serie. Y es por eso por lo que la ficción pierde fuerza en su estreno, pues en 2019 esta serie será estrenada por Antena 3, en abierto para todo el mundo. De hecho, la serie no aparece ni anunciada en la web oficial de Amazon Prime Video.

Su estreno, de nuevo, vuelve a pasar muy desapercibido en nuestro país. Mientras que el resto de plataformas sí que utilizan a las cadenas en abierto para anunciar sus grandes estrenos, Pequeñas coincidencias está desaparecida en el mapa y su única proyección es lo que ha aparecido en los medios de comunicación. 

Se trata de un acuerdo muy distinto al que ha llegado la misma Atresmedia Studios con Movistar+. Ambas compañías trabajan desde hace tiempo en El embarcadero, producida por Vancouver Media y el equipo de La casa de papel. Se estrenará el próximo mes de enero en Movistar+ y la compañía será la única que cuente con dicho contenido, no dejando volar la serie a la televisión en abierto.

La subida del precio

A todo esto, ahora hay que sumarle la gran subida en el precio que ha tenido Amazon. Teniendo en cuenta que Prime Video sólo es un reclamo para conseguir clientes para el gran gigante llamado Amazon, la plataforma de vídeo bajo demanda será la principal perjudicada cuando se empiecen a subir los vídeos de las suscripciones.

A partir del pasado 2 de octubre, todos aquellos que se registraran o renovaran su suscripción tendrán que pagar 36 euros en vez de los 19,95 euros que costaba hasta ahora. Por eso mismo, durante los próximos meses muchos usuarios tendrán que decidir si renovar este servicio pagando casi el doble y teniendo exactamente los mismos servicios.