Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'Amar es para siempre', la serie más vista de la televisión

Por detrás de esta ficción se encuentra 'Lejos de ti', 'El secreto de Puente Viejo' o 'El Ministerio del Tiempo'

'Amar es para siempre' (Antena 3)
'Amar es para siempre' (Antena 3)
Lucía F. Gallardo
@luciafergallar
05.06.2020 | 14:26

Las series de sobremesa siempre han estado desprestigiadas por una gran parte de la crítica. Pocas veces han sido elegidas para formar parte de las listas de nominados de premios o han conseguido la cobertura mediática de las series de prime time.

'Amar es para siempre' reunió a 1,5 millones de espectadores cada tarde

Sin embargo, pocas consiguen la fidelidad con la que cuentan. Y ejemplo de ello es que Amar es para siempre, una serie que lleva en antena quince años -de 2005 a 2012 como Amar en tiempos revueltos en La 1 y desde entonces hasta ahora con su actual nombre en Antena 3-, ha conseguido alzarse en mayo como la serie más vista de la televisión en emisiones lineales.

Lo hizo, además, ante todo un hueso duro de roer como Sálvame Limón, que batió su récord histórico de cuota y firmó su segundo mes más visto con un 15,6% de cuota de pantalla y 2,2 millones de espectadores.

Según datos de audiencias Kantar, la ficción producida por Diagonal TV promedió el mes pasado en sus 20 emisiones un 11,1% y 1.459.000 espectadores, superando así a series de prime time como Lejos de ti (10,7% y 1.404.000 espectadores) o El Ministerio del Tiempo (8% y 1.358.000 espectadores). En este último caso, no obstante, ya saben que un tercio de su audiencia ya es en diferido.

Amar es para siempre también supera a otras series de sobremesa como El Secreto de Puente Viejo, que se despidió para siempre con una media de un 9,7% y 1.224.000 espectadores; Servir y proteger (8,8% y 1.111.000 espectadores), Mercado Central (7,4% y 998.000 espectadores) o Acacias 38 (7,9% y 938.000 espectadores).

Más audiencias que las series de pago

Todas ellas superan por un amplio margen a las series de las cadenas de pago, que incluso sumando sus datos en diferido están lejos de alcanzar el millón de espectadores. Así nos encontramos, por ejemplo, con que el primer capítulo de La Unidad (Movistar +) sumó 537.000 espectadores, o que los capítulos de Vis a vis El Oasis no alcanzan de media los 300.000 espectadores.

Ni qué decir, por supuesto, de los datos de las series de las plataformas de pago como Netflix, HBO España o Amazon Prime Video, cuyos datos de audiencias de sus ficciones son completamente desconocidos ya que la estrategia de todas ellas pasa por no ofrecer estos registros sino crear percepción de éxito.

En este sentido, si hubiera que valorar el impacto de Amar es para siempre, habría que recordar que el estreno de Luimelia consiguió acumular más de 200.000 tweets y más de 50 millones de impresiones reales, colocándose en el top 3 de los programas más comentados de toda la televisión. Esto ha llevado a Atresmedia a renovar la ficción por una segunda y tercera temporada.