Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Allí abajo', la ‘última’ serie de largo recorrido que se resiste a despedirse

Es la primera ficción española de la última década que alcanza las cinco temporadas.

Imagen de la quinta temporada de 'Allí abajo' (Antena 3)
Imagen de la quinta temporada de 'Allí abajo' (Antena 3)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.03.2019 | 07:32

Después de perder casi un millón de espectadores y 5,5 puntos en su cuarta temporada respecto a la temporada anterior, pocos pensaban que Atresmedia pudiera renovar Allí abajo por una quinta temporada. De ahí que fuera una sorpresa cuando comunicaron su continuación a finales de junio.

Sin embargo, el hecho de haber mantenido un 14,9% de cuota media y 2,3 millones de espectadores a pesar enfrentarse a grandes rivales como MasterChef, La Voz Kids y Supervivientes, le dieron una nueva oportunidad. Aquella no era una fidelidad al alcance de cualquiera y no se podía desperdiciar.

Habría que remontarse a 2009 para encontrar la última serie con cinco temporadas

Y, si no, el ejemplo de Cuerpo de élite, que de estrenarse con un 24,6% de cuota y más de 4,1 millones de espectadores, el paso de las semanas fue quemando el proyecto y se despidió con un 12,3% de cuota y 1,8 millones de espectadores.

También pesó la decisión del grupo de recortar sus series a 50 minutos. Con esta nueva duración, la quinta temporada se puede quitar de encima pesadas subtramas que van en contra del ritmo de la serie y así servir de test para futuras comedias del grupo.

Y he aquí precisamente otra de las claves de su renovación. Atresmedia llevaba años intentando dar en la tecla para encontrar la comedia perfecta: Los Quién, Fenómenos, Buscando el norte, Algo que celebrar… Era su espinita clavada.

Y aquí no es sólo que consiguiera arrasar con su primera temporada sino que se ha convertido en primera ficción española de la última década que alcanza las cinco temporadas. Habría que remontarse a 2009, con el estreno de Águila Roja o Doctor Mateo, para dar con otras series que llegaron a esa cifra.

'Cuéntame' y 'La que se avecina'

De momento Atresmedia se ha resistido a presentar la quinta temporada de Allí abajo como su temporada final. No obstante, todo parece indicar que así será y que así se venderá cuando se acerque su desenlace.

Entonces, sólo Cuéntame y La que se avecina quedarán como las únicas series de prime time de nuestra televisión de largo recorrido. La primera con veinte temporadas y la segunda con una undécima por estrenar y una duodécima firmada. Algo ya impensable no sólo en el futuro, sino en el presente.

Uno hecho, no obstante, que no es exclusivo de nuestra ficción. En EEUU, el cierre de The Big Bang Theory y Mentes criminales dejan a Anatomía de Grey y Navy: Investigación criminal y, en menor medida, Hawaii 5.0, como las últimas grandes series de largo recorrido.