Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Alfredo Urdaci no supera los datos de Alfonso Merlos en 13tv

Alfonso Merlos y Alfredo Urdaci
Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.11.2014 | 05:00

A primeros de septiembre, 13tv anunciaba el fichaje de Alfredo Urdaci como nuevo director de informativos del canal. La misión era clara: reflotar sus datos de audiencia. Además, el exdirector de informativos de TVE se pondría al frente de Al día, el informativo nocturno de la cadena.

"No vamos a romper con lo que había anteriormente, pero vamos a reducir las partes de opinión, aunque seguirá habiendo analistas, y nos centraremos más en la información y, sobre todo, en los reportajes, que son fundamentales para estructurar un informativo", explicaba el periodista en una entrevista con el diario El Mundo.

Sin embargo, dos meses después de su llegada al informativo, Urdaci no ha conseguido mejorar los datos de este programa informativo después de promediar sendos 1,5% de cuota de pantalla en septiembre y octubre.

Estos datos se encuentran en la línea de lo que conseguía Alfonso Merlos al comienzo de la temporada pasada -un 1,6% de media de septiembre a diciembre- y dos décimas por debajo del 1,7% de media que consiguió el periodista murciano en los meses de octubre y diciembre.

Sería el último logro de Merlos. Tras fichar por Abre los ojos... y mira (Telecinco) a finales de diciembre, el columnista de La Razón era relevado del informativo de noche por José Luis Pérez y María Rodríguez Vico a primeros de enero, y era trasladado a la tarde, en un movimiento que se interpretó como un toque de atención al periodista.

El primer mes sin Merlos se saldó con un 1,5% de media, un dato que se mantuvo en febrero y marzo. Sin embargo, Al día caía hasta un 1,2% en abril, para después remontar y alcanzar un 1,7% y un 1,6% durante los meses de julio y agosto. 

Urdaci se estrenó en 13tv el pasado 8 de septiembre con un 1,4% y con el sudor jugándole una mala pasada. El mismo dato de media cosechaba la semana pasada. Un dato que tendrá que mejorar si quiere cumplir su objetivo de reflotar las audiencias del canal de la Conferencia Epicospal.