Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Alfonso Arús: "Negaré haberlo dicho, pero a Antena 3 le falta más directo"

El comunicador abre este viernes una ventana en directo en el prime time de la principal cadena de Atresmedia.

Alfonso Arús (Atresmedia)
Alfonso Arús (Atresmedia)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.11.2019 | 08:08

Alfonso Arús es probablemente una de las personas que más sabe de televisión de este país. Se le nota en cada frase, en cada palabra. En esa ilusión que pone a la hora de analizar la pequeña pantalla cuando se le pregunta por el estado actual que se está viviendo con la irrupción de las plataformas y la crisis de la ficción en abierto.

Me gustaría que las otras cadenas se subieran al carro del directo porque creo que es el futuro de la tele

De ahí que no tenga pelos en la lengua para hablar de su propia cadena o la rival, demostrando que no pasa nada por ejercer la autocrítica o nombrar al contrario. "Estas prevenciones que tiene las cadenas: en el otro sitio, hay un programa... Me parece absurdo. ¿Cómo se llama el programa? ¿Gran Hermano? Pues dilo", explica a varios medios, entre ellos BLUPER, durante la presentación de Arusitys Prime, su nuevo programa en la noche de los viernes de Antena 3. 

De hecho este mismo viernes se estrena con María Teresa Campos y Terelu Campos, que se entrevistarán mutuamente en una nueva e interesante sección bautizada como Entrevista2, y con Loles León, que este miércoles estrenaba La que se avecina. 

Tampoco tiene problemas en recomendar a sus jefes de Antena 3 que a la cadena "le hace falta directo" para luchar contra la tele del futuro, o hablar abiertamente de los formatos que ha presentado o qué tipo de formato le gustaría presentar. 

¿Qué papel vas a tener en la entrevista de las Campos?

La función mía es la de matizar, rubricar, repreguntar... No es una persona externa a lo que es el diálogo externa entre ellas, sino que permite cierta injerencia. Una vez se hayan entrevistado mutuamente les haré unas preguntas por separado. Hay tantos temas de actualidad que algo hay que preguntar: si vuelve a la tele, si saca un disco con Bigote Arrocet... La curiosidad es que ella como madre y como hija se digan o se pregunten cosas.

Me gustaría que vinieran De la Morena y José María García, Pedro Ruiz y Josep Borrell 

¿Y si se ponen tensas?

Entraremos. Soy consciente de que hay personas que nunca han entrevistado porque no son de la profesión que requerirán de un empujoncito. Es obvio. Pero sí pienso que es probablemente que nos den titulares que a lo mejor no seríamos capaces de conseguir en una entrevista más convencional. Me gustaría que viniera De la Morena y José María García, Mariló Montero y Carlos Herrera, Pedro Ruiz y Josep Borrell... 

Carreño y Lama... 

Es eso. Me gustaría llevarlo por ahí. De hecho el formato estaba previsto así. Lo que ocurre es que yo lo presenté a Atresmedia y Mediaset España y no me lo compró nadie. El formato era de una entrevista más larga. Aquí tenemos un cuarto de hora para cada uno. A mí me hubiera gustado que personajes que tienen un conocimiento fuerte del otro tuvieran la oportunidad de preguntarse durante un tiempo más generoso. Es un formato aplicable al formato de la política. Hay muchas parejas que nos gustaría ver cómo resuelven sus diferencias.

¿Cómo se cuajó esa llamada a María Teresa?

Simplemente hablé con ella y entendía de qué iba la sección. Le expuse por qué me hacía ilusión que fuera la primera porque así la gente lo entenderá más fácilmente. Si te pongo en un primer programa a Jesulín y Campanario es probable que la sección sea igualmente interesante, pero que Jesulín no es la Campos preguntando. Me interesaba que en una primera exposición entendiera más de qué va. Hubiera sido magnífico María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana. Hubiera dado un brazo, pero es obvio que es imposible. Pero en una cadena que no fuera ni Telecinco ni Antena 3, a lo mejor en Telemadrid, hubiera dado un juego tremendo.  

No soy rival de Pablo Motos ni él mío. Sería absurdo.

¿Y con quién te entrevistarías tú?

Esta sección nació de esa reflexión. Tenía muchas invitaciones de muchos programas y pensaba que si voy a casa de Buenafuente, por decir algo, yo sé que voy a perder porque está con su público, con su orquesta, con sus colaboradores, con sus bromas... Voy a remolque. Pero si luego me das la oportunidad de que yo entreviste a Buenafuente, a lo mejor te diría que sí. Y de esa idea, de que todos tenemos algo que temer cuando nos preguntan, pero tenemos mucho que ganar cuando preguntamos nació esta idea. Hay un montón de gente que me gustaría ver cómo conjugan.

Vas a compartir cadena con Pablo Motos, no sé si hay algún tipo de rivalidad... 

Esta noticia la respeto, pero por mi parte no existe el más mínimo problema. No sé donde está la rivalidad. Intentaremos todos que la cadena tire. Nosotros nos enfrentamos a un resultado global de cadena. Será absurdo que no aunará. No soy rival suyo ni él mío.

¿Y un entrevistados con él? ¿Tú yendo a El Hormiguero y él viniendo aquí?

Me encantaría. Pero yo aquí soy moderador, no soy parte. Y también me gustaría con Sardá y muchos otros. Y hay grandes profesionales que tienen un gran entrevistados: Jesús Quintero, Pepe Navarro, Pedro Ruiz... 

'Sálvame' deja un margen generoso para otro tipo de programa en directo que se complemente.

Has dicho que te gustaría hacer las tardes...

No, no. La pregunta es qué podrías hacer que no hayas hecho. Las mañanas las he hecho, los prime time, los late-nights... Una cosa que no he hecho y que me gustaría hacer son las tardes. Yo soy un gran admirador de Sálvame porque considero que es un formato que formalmente es irrebatible. Luego los contenidos que cada cuál los analice como quiera. Pero deja un margen generoso para otro tipo de programa en directo que se complemente. Nadie me ha propuesto las tardes.

Pero en tu contrato había una tercera opción...

Sí, sí. Hay una tercera opción porque cuando firmas el contrato con Atresmedia, firmas un contrato genérico en el que por un lado está laSexta y, por otro, está Antena 3, pero no te garantiza en cuál de las dos cadenas vas. Hay una tercera opción de otro tipo de programa, pero que no sé si es para laSexta o Antena 3.

La televisión generalista va hacia el directo que tú controlas muy bien y que quizá le falta a Antena 3. ¿Por eso este programa?

Negaré haberlo dicho porque están aquí los jefes, pero sí, yo creo que a Antena 3 le falta más directo. Pero no porque sea Antena 3. Para mí la cadena que mejor lo ha entendido es laSexta con diferencia. Sin el directo, las cadenas tienen poco que ofrecer respecto a otras plataformas. laSexta abre a las 7:30 horas y durante todo el día con Ferreras, el informativo, Zapeando, Más vale tarde... Estamos todo el día en directo. Me gustaría que las otras cadenas se subieran a este carro porque creo que es el futuro de la tele.

Sin el directo, las cadenas tienen poco que ofrecer respecto a otras plataformas.

Crear la televisión acontecimiento...

Eso es. Cuando haces una cosa en directo estás deseando que pasen cosas. Si nieva el viernes, de puta madre. Prefiero que nieve a que no nieve. Los que hacemos el directo no es que estemos deseando que se estrelle un avión, pero sí deseando que pase algo. 

Una de las cosas que habéis hecho acertadamente es que habláis de la competencia... 

Creo que no pasa nada. Estas prevenciones que tiene las cadenas: en el otro sitio, hay un programa... Me parece absurdo. ¿Cómo se llama el programa? ¿Gran Hermano? Pues dilo. Y hablamos de MasterChef. No entiendo donde está el problema. 

Te lo han dejado fácil...

Fácilmente, no. Pero me puse muy cabezón. Fuisteis vosotros en BLUPER los que celebraron este hecho. La verdad es que no lo entiendo porque es tanto como suponer que la gente sólo ve tu cadena y que no ve nada de la competencia. Yo era un seguidor de Sé lo que hicisteis, pero también entiendo que si todos los días le estás dando a una cadena que te deja las imágenes... Pero esa cabezonería que tienen todos los grandes grupos, menos RTVE, que nunca he tenido problemas y siempre me han felicitado. No creo que le haga mal a MasterChef, al contrario. Y si yo fuera de Mediaset estaría deseando que en Atresmedia hablaran de mí. Yo estaría deseando esto. Es una publicidad gratuita que te hacen. 

¿Cómo se llama el programa? ¿Gran Hermano? Pues dilo.

¿Lo habéis intentando? 

Se cierran absolutamente a todo. Esta política no la comparto. Mediaset sabe que yo nunca hablaría mal de ellos. Lo saben positivamente. Es absurdo que yo le dedico cinco minutos a un programa para ponerlo a parir porque sé que es mi primer y último programa. Ahora podemos llevar a nuestro terreno ciertos contenidos. Pero también es cierto que Mediaset se nutre últimamente mucho de sus propios contenidos. Antes Mediaset no tenía tantos programas de zapping de ellos mismos como tienen ahora: ahora no sabes si estás viendo Ana Rosa, o Socialité, o Viva la vida, o Cazamariposas... La misma imagen de Adara te ha salido en siete sitios.

¿Qué has aprendido tú de Mediaset en este tiempo?

Yo he aprendido poco porque ellos fueron el 50% de 8tv, que es donde yo trabajaba. Ellos me reconocieron que aprendieron más ellos de mí que yo de ellos, en el sentido que no veían por donde iban los tiros y me dieron la razón en cuanto a las audiencias. No es que haya aprendido nada, pero como consumidor de televisión, Mediaset tiene una forma de hacer televisión que es atractiva.

Mediaset sabe que yo nunca hablaría mal de ellos. Lo saben positivamente.

Tú sí que has ido adelantando con perspectiva lo de convertir la viralidad en materia televisiva...

Sí. A mí no me gusta hablar de mis logros porque parece una pedantería y una petulancia y no soy así. Pero es verdad que muchas de las cosas que ahora se están haciendo y también en Mediaste, lo llevo haciendo yo en Arusitys un porrón de años. La ventaja de trabajar en cadenas pequeñas con un share pequeño y un presupuesto pequeño es que te exigen mucho más en cuanto a la imaginación. Esto es obvio. Cuando tienes cuatro duros y un 0,5% y tienes que atrapar la agente te exige mucho ingenio, que si tienes 800.000 euros y todo puesto.

Tú que también eres productor, ¿qué ingeniarías para la vuelta de María Teresa Campos?

Antes lo decía: si María Teresa quisiera trabajar conmigo, ya le buscaría yo la sección. María Teresa tiene que acabar su carrera como presentadora/directora de un programa suyo, se lo merece. Todo lo que no sea un programa dirigido y presentado por ella que ponga un broche de oro a su trayectoria me parece que es un precio menor. Otra cosa es que a ella le apetezca. Lo desconozco. Pero me parecía una injusticia televisiva ya muy grande que ya se ha producido en muchos otros casos. Yo he sido un gran seguidor de José María Íñigo. Pero yo ver que los últimos años presentaba una teletienda o aparecía en Supervivientes dando un paso extraño no hacía justicia a lo que había sido. No todos los años salen Íñigos y María Teresas. Si no hay ninguna cadena que le ofrezca un trabajo a María Teresa sería un gran error.

En Mediaset me reconocieron que aprendieron más de mí que yo de ellos

¿Y no se quedará Terelu contigo de colaboradora? 

No sé porque los preguntáis todos. ¿Tenéis algún rumor? Me hace gracia porque ni he hablado con ella. 

Pues este viernes se lo ofreces en directo...

Sí me gustaría contar con ella. Yo soy un gran consumidor de tele y me da la sensación de que están hablando por ella de lo que tendría que hacer, de lo que debería hacer, de donde sería feliz y me parece que están elucubrando por elucubrar. Yo no sé donde quiere estar. Yo la he visto en Telemadrid y puede presentar, colaborar, ser polemista... Terelu sería un gran fichaje, pero no sé si estaría dispuesta a abandonar Viva la vida.

¿Cuál es tu opinión sobre la contraprogramación?

Esta semana ponen una película y la semana que viene vendrá el Deluxe. La contraprogramación es lícita, pero despista mucho al telespectador. La gente es animal de costumbres y todos los que estaban en Volverte a ver, que tenía una audiencia consolidada, de repente se van a sorprender al ver una película. Y luego en general la contraprogramación favorece al grupo que tiene más ases en la manga. Ahora mismo Mediaset tiene cuatro o cinco grandes opciones que son intercambiables y que pongan la que pongan es un peso pesado. Antena 3 todavía hoy no tienen exactamente la misma parrilla que tiene Mediaset con la disponibilidad de cambiar estas piezas.

El peor desprecio es que no muevan nada y que digan que eres un matao y te pongan un refrito

Pero tú has sido muy hábil cogiendo su imaginario con las Campos, Loles León.... 

Para eso estamos. Ellos tienen La que se avecina, yo tengo a Paloma Cuesta... A mí esas guerras me hacen gracia, me ponen. El peor desprecio es que no muevan nada y que digan que eres un matao y te pongan un refrito. Cuando se valora esa posibilidad de que se cocinen cambios en el fondo  te están reconocimiento que hay respeto.

En tu mesa hay varios monitores. ¿Vas cambiando la publicidad en directo?

No soy como Ferreras, no me dejan tanto. Lo intento. Hoy he pedido la escaleta y no me la han dado. La publicidad hay alguien que sabe más que tú, pero yo como presentador y director reivindico que, según qué secciones, necesitan un tiempo y que no conviene partirlas. He discutido muchísimo durante muchos años. Si me quedan tres minutos para terminar una entrevista, no me jodas ahora. Eso es una guerra que tenemos perdida los presentadores.

¿Y te ves presentando las Campanadas con Cristina Pedroche?

No, no. Hice dos años seguidos el fin de año y juré que no lo haría nunca más. Las Campanadas no me veo, pero un programa previo a las Campanadas, sí me veo. E incluso he propuesto alguna idea que tampoco me han comprado. Ya me la compraran. Las preuvas sí sabría hacerla. Ahora no hay presupuesto en ningún sitio.