Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Alba Lago, la gran revelación de Telecinco: también gana a Susanna Griso

La cadena decidió remodelar su informativo matinal para competir con 'Un café con Susanna'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.06.2017 | 20:56

Después de que a principios de temporada Antena 3 decidiera adelantar el horario de inicio de Espejo Público con Un café con Susanna, en el que la periodista entrevista a un personaje de la actualidad, Telecinco contraatacó renovando su informativo matinal poniendo al frente a la periodista Alba Lago.

Según informó entonces la cadena, Lago sería la encargada de desgranar a partir de las 06.30 las claves de la actualidad diaria junto a Roberto Fernández, en una edición que se reforzaría con nuevas secciones y formas de presentar los últimos acontecimientos.

En mayo, Lago ganó a Griso por 3,1 puntos

Hoy, cinco meses después de este cambio, en el que en un primer momento se pensó en Marta Fernández, la estrategia ha sido todo un acierto, según constan los datos de audiencia de Kantar Media.

Mientras en enero la diferencia entre el Matinal de Telecinco (11%) y Un café con Susanna (12,9%) en estricta competencia (08:30-08:55 horas)era de un 1,9%, el informativo de Lago ha conseguido darle la vuelta a la tortilla mes a mes hasta ganar en mayo por 3,1 puntos (15% vs. 11,9%).

La subida del Matinal ha sido progresiva. En febrero ya alcanzaba un 11,9%, con lo que la diferencia con el programa de Antena 3 (13,1%) se veía reducida a 1,2 puntos; y en marzo ya ganaba por 1,4 puntos (13,8% vs. 12,4). Lo mismo ocurriría en abril cuando Telecinco promedió un 13,9% por el 12,6%. Es decir, una diferencia de 1,3 puntos.

Según analistas, la fuga de espectadores de Un café de Susanna y la subida de el Matinal de Telecinco está ligada al contenido ya que no ha habido cambios en la empaginación de publicidad. 

¿Mala estrategia? 

De esta manera se constata que la estrategia de trocear Espejo Público y adelantar Un café de Susanna para entrar antes que El programa de Ana Rosa, parece que no ha salido del todo bien.

Como ya publicamos hace unas semanas, el magacine de Telecinco consiguió en mayo su mejor dato en dos años tras anotar un 20,6% de cuota de pantalla en la franja de estricta competencia (09:00 - 12:34) con Antena 3. Por su pate, su rival se quedó en un 16,3%. Es decir, una diferencia de 4,3 puntos.