Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

‘Al rojo vivo’ vuela en laSexta tras el fin de ‘Las mañanas de Cuatro’

laSexta consigue sus mejores resultados sin competencia fuerte en el área informativa.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.06.2018 | 13:04

Todavía hay muchos que no llegan a entender qué ha llevado a Mediaset España a quitar del medio Las mañanas de Cuatro a pesar de sus buenos datos de audiencia. Era el programa con mejor cuota de pantalla de la cadena y, por lo tanto, su mayor empujón de audiencia. Sin embargo, Mediaset España decidía pasar la información a Telecinco y retirar el programa. Y en todo este plan hay un claro vencedor: Al rojo vivo

El programa conducido y dirigido por Antonio García Ferreras era el mayor oponente de Las mañanas de Cuatro, siendo ambos dos programas con mucha información política y mucho directo. Con la desaparición del programa de Cuatro, el espacio de laSexta ha abierto sus alas y ahora vuelta con tanta soltura que va de récord en récord.

Las mañanas de Cuatro se despedía el pasado jueves con un 13,3% de cuota de pantalla. Fue, una vez más, el programa con mejor resultado de la cadena. Este lunes, Mujeres y hombres y viceversa, el programa elegido para sustituirlo, ha alcanzado la mitad de este resultado con un 6,7% de cuota de pantalla. Se trata de un cambio previsible y que conocían en Mediaset España. 

El programa de laSexta firmó este lunes su máximo anual con un 19,7% de cuota de pantalla

Sin Las mañanas de Cuatro como competencia, Al rojo vivo mantiene una excelente media. El programa de laSexta firmó este lunes su máximo anual con un 19,7% de cuota de pantalla. Esto también ha impulsado a la primera edición de laSexta Noticias de Helena Resano, con un impresionante 17,5% de cuota de pantalla. 

En Mediaset España la estrategia estaba clara: pasar la información a Telecinco y dejar a Cuatro como la cadena del entretenimiento. Por eso estrenaron el pasado viernes, cogiendo el testigo, el programa Ya es mediodía de Sonsoles Ónega en Telecinco. El resultado, de momento, no es nada bueno. El programa marcó un 8% de cuota en su estreno y un 7,3% en su segundo día, este lunes. 

Para ver la curva favorecedora que ha tenido Al rojo vivo desde que terminase Las mañanas de Cuatro sólo hay que echar un vistazo al pasado mes de mayo, el último mes completo. El programa de laSexta mantuvo en mayo un 12,8% de cuota de pantalla media y el de Cuatro un 11,6% de cuota media. Tras el final de Las mañanas de Cuatro ha sido Ferreras el que ha recogido a la mayoría de estos espectadores huérfanos. 

Un empujón general a laSexta

La estrategia de Mediaset España es todavía más inexplicable cuando observamos los datos de laSexta como cadena al ver la subida de sus espacios matinales. Si la media de laSexta el pasado lunes fue de un 7,9% de cuota de pantalla durante toda la jornada, la de este lunes ha sido de un 8,5% sin cambios en su programación. 

Viendo los resultados generales de junio, Cuatro mantiene un buen 7,9% de cuota de pantalla en junio gracias al Mundial de Fútbol. Pero es que laSexta mantiene un 7,7% de cuota media, sólo dos décimas menos, a pesar de no tener una competición deportiva en su programación. Se trata de un claro empujón a su media mensual.

Hay que estar atentos a Helena Resano

El resultado de la primera edición de informativos de laSexta era el de más éxito de la cadena. De hecho, ha llegado a plantar cara al resto de cadenas nacionales en más de una ocasión. Que Al rojo vivo suba es una gran noticia para este informativo, pues su empujón es mucho mayor. 

Sólo hay que ver los resultados que ha marcado en los dos últimos días, un 15,3% de cuota el viernes y un 17,5% de cuota el lunes. De mantener este ritmo, la cadena podría incluso luchar por el liderazgo de la sobremesa en las próximas semanas. Un efecto secundario del cambio en Mediaset España que a lo mejor no esperaban en Telecinco.