Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El gran reto de Vodafone y Orange en la TV de pago: apostar fuerte por la ficción

Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.10.2015 | 05:00

"Vivimos el mejor momento de la televisión de pago desde su nacimiento", coinciden en valorar las cadenas de pago. El consumo de este tipo de televisión ha crecido un 12% durante el último año.

La guerra de precios en la que han entrado los operadores de televisión por conseguir nuevos abonados ha ayudado sobremanera. Pero, ¿están apostando lo mismo todos los operadores por igual por la televisión de pago?

Ambas operadoras sólo intentan atraer nuevos abonados con el fútbol

No. Ni de lejos. Y es que mientras Movistar apuesta tanto por deporte, como por el cine y la ficción, Vodafone y Orange únicamente se han volcado con el fútbol. ¿La razón? Ambos operadores necesitan medio millón de abonados para amortizar los 200 millones de euros que invirtieron cada una en los derechos de la Primera División.

Una estrategia errónea ya que ambos operadores cuentan con paquetes en los que se ofrecen más de 120 canales y en los que se incluyen canales como FOX, AXN, AMC, SyFy, TNT o COSMO.

Es decir, que también podrían aprovechar para captar más abonados series como The Walking Dead, Fear the Walking Dead, Cómo defender a un asesino, Héroes Reborn, The Good Wife, Anatomía de Grey, Scandal o Empire. 

Además, en el caso de Orange también se oferta Canal + Series (Juego de tronos, Les revenants, Fargo), y en el de Vodafone dentro de unos días llegará Netflix. En este punto hay que resaltar, al menos, que la operadora ha preparado una velada la próxima semana para mostrar Vodafone TV y cómo han integrado Netflix.

Producción propia

Estas estrategias nada tienen que ver con la de Movistar, que esta semana sacaba pecho de su "oferta imbatible de series" con más de 200 cabeceras y más de 500 temporadas.

En la plataforma de Telefónica hay además hasta dos canales dedicados a los fans de la series: Canal + Series y Canal Series Xtra. Allí se pueden ver series como House of Cards, Better Call Saul, Juego de Tronos, True Detective, Orange is the new black o programas de producción propia sobre el mundo de las series.

Además, el operador ya ha anunciado sendas series con los directores David Trueba y Alberto Rodríguez.¿Veremos a Orange y Vodafone apostando por nuestra ficción? ¿Crearán programas de producción propia para fomentar nuestra industria? 

 

Si la francesa y la británica quieren luchar contra la española o recuperar sus inversiones deberán hacerlo. Y sobre todo cuando una plataforma como Yomvi, que permite acceder a 15.000 títulos de cine y ficción, consigue un total de 3 millones de descargas semanales. Una audiencia, unos abonados, que no pueden dejar escapar.