Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Aitor Gabilondo confirma que ya se está trabajando en el casting de 'Patria'

Se trata de la primera producción en España de HBO.

Aitor Gabilondo.
Aitor Gabilondo.
Redacción
@Bluper
19.09.2018 | 11:55

El guionista y productor Aitor Gabilondo ha confirmado en un encuentro con medios que ya se está trabajando en el casting de la adaptación televisiva de Patria, la primera producción de HBO Europa en España basada en la novela de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco.

Se trata de la primera producción en España de HBO, que en septiembre de 2017 anunció que llevaría a la pequeña pantalla la adaptación de esta novela de Aramburu junto a la recién creada productora de Mediaset y Aitor Gabilondo, Alea Media.

Desde ese anuncio, el secretismo ha envuelto la versión televisiva de Patria, aunque su guionista ha asegurado en un encuentro con medios tras la presentación de su último trabajo para Telecinco, Vivir sin permiso, que "muy pronto" se sabrán más detalles.

"Muy pronto se sabrá algo. Estamos trabajando, aunque no se note. Es una política de comunicación de HBO", ha explicado Gabilondo, al tiempo que ha añadido que ya hay plan de producción de la serie y que ya se está trabajando en el casting de esta producción de escritura "compleja".

Patria, publicada por Tusquets en 2016, narra la historia de Miren y Bittori y sus familias, rotas por el asesinato de Txato, marido de Bittori, a manos de ETA. "Patria no es solo una historia, es muchas más cosas. Para mí 'Patria' es un dolor personal. Lo que se cuenta en esa serie lo he vivido", ha explicado el productor de otras series como El comisario y El príncipe, nacido en San Sebastián.

La novela cuenta ya con 29 ediciones, más de 800.000 ejemplares vendidos, y ha merecido en España el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral, el Premio Euskadi, el Premio Dulce Chacón y el San Clemente Rosalía.