Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Aina Clotet se pronuncia sobre su despido de la serie de Leticia Dolera por estar embarazada

La actriz confirma su salida por su estado, pero asegura que Movistar+ desconocía la noticia.

Redacción
@Bluper
20.11.2018 | 09:42

La pasada semana, apenas unas horas antes de que la nueva serie dirigida por Leticia Dolera se presentara ante los medios de comunicación, saltaba la polémica. La directora habría dejado de contar con una de las actrices, Aina Clotet, por estar embarazada.

Durante los últimos días, la actriz ha preferido estar callada y no había hecho ningún comentario sobre su salida del proyecto llamado Déjate llevar, una serie original de Movistar+. Este martes, la actriz ha enviado un comunicado en el que ha contado cómo se sucedieron los hechos durante los últimos meses. 

Según la actriz, comunicó la noticia a Leticia Dolera a principios de julio ya que en su anterior embarazo tuvo que renunciar a proyectos profesionales. "Empezaba a rodas estando de poco más de tres meses y medio, por lo que entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de escenas antes de que mi embarazo fuese perceptible", señala.

"Si llegado el momento en que mi embarazo fuese visible, quedaran escenas pendientes de rodar, entenía que se podía recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales...", confiesa. 

"Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme sólo por estar embarazada", recalca en el comunicado. Sin embargo, no fue así.

La actriz cuenta que, dos días después de haber comunicado la noticia, Leticia Dolera le confiesa que no pueden contar con ella porque hay un problema con la póliza del seguro, que tendría un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que era muy complicado cambiar el plan de rodaje. Asegura que puso a disposición de la productora su salario para cubrir los gastos derivados de cualquier coste adicional por su embarazo.

Dos semanas antes de que arranque el rodaje de la serie el productor de la misma se pone en contacto con ella y le confirma que era "inasumible" su presencia en la serie. "Leticia, en compensación, me planteó la posibilidad de interpretar un personaje capitular que decidí rechazar por la gran sensación de desprotección que había sentido durante el proceso", cuenta la actriz.

Sin embargo, Aina Clotet asegura que Movistar+ jamás se llegó a enterar de nada de lo sucedido. Tuvieron una reunión a mediados de septiembre con la plataforma en la que los directivos cononcen la noticia. "Movistar+ nos trasladó que no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza del seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora para apartarme de la serie. Añadieron que, de haberlo sabido, hubieran volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera", asegura.

Aina Clotet cierra el comunicado con una reflexión sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres: "Ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad".