Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

'Águila Roja', la ficción que TVE necesita para salvar su audiencia

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.04.2015 | 06:00

TVE no pasa por un buen momento este mes de abril. La 1 mantiene este mes un 9,9% de cuota de pantalla media, su peor dato desde el pasado mes de octubre y sólo un punto por encima de su mínimo histórico. Sus últimas ficciones se han deshinchado en términos de audiencia por mucha crítica positiva que le otorguen a la cadena. Ahora TVE necesita una inyección de espectadores que Águila Roja le puede servir en bandeja. La serie estrena este miércoles a las 22:30 horas su séptima temporada.

La serie cerró el pasado curso, de septiembre a diciembre de 2014, cuando se dejaron algunos episodios en el tintero, con un 21% de cuota de pantalla media y 3,9 millones de espectadores. De mantener estas cifras, la serie se convertiría en la más eficiente y vista de la cadena después de algunos golpes.

Cuéntame cómo pasó, que se emite cada jueves en La 1, marcó la pasada semana un 16% de cuota de pantalla y 2,8 millones de espectadores. Se trata de una dura crisis por la que está pasando la ficción, que está emitiendo su temporada 16, la menos vista de todas. El ministerio del tiempo cerró su primera temporada con un 12,3% de media, Víctor Ros dijo adiós con un 11,6% de media e Isabel finalizó con un 16,4% a finales de año.

Con esta media de espectadores de sus anteriores series, TVE necesita la llegada de Águila Roja como agua de mayo. En abril, en este caso. El próximo mes la cadena unirá en su programación la serie de Globomedia junto al resto de capítulos de Cuéntame cómo pasó, la tercera edición de Masterchef, las semifinales y la final de la Champions y la celebración del Festival de Eurovisión, una parrilla que haría resurgir a la cadena de sus momentos más bajos.

Las ‘puñaladas’ de TVE

El éxito de Águila Roja ha convertido a la serie en una de las ficciones más maltratadas por parte de la cadena, que la utiliza en su programación solamente cuando necesita audiencia. Desde cortar temporadas por la mitad hasta hacerla competir con los productos más fuertes de las privadas.

La serie se ha estrenado ya en casi todos los meses del año. Su historia comenzó en febrero de 2009. Su segunda temporada se estrenó en enero. Su tercer año en parrilla comenzó en septiembre. En 2013 lanzaba sus nuevos capítulos en mayo. Un vaivén de fechas que ha confundido mucho al espectador.

La quita temporada de Águila Roja, emitida en 2013, duró 18 capítulos. En realidad se trataba de 13 capítulos de una ronda y cinco de la sexta, ya grabada. La traba se cortó por la mitad para algunos personajes, que no continuaron su historia hasta 10 meses después. En septiembre de 2014 comenzó la sexta temporada oficialmente para TVE. En realidad eran ocho capítulos de la sexta y cinco de la séptima. De nuevo, varias tramas cortadas.

Ahora, este miércoles, TVE estrena la séptima temporada de la serie, formada sólo por ocho capítulos. Y que son, realmente, una continuación de lo que se emitió el pasado año. Los 18 capítulos de 2013, los 13 de 2014 y estos ocho episodios restantes completan los 39 capítulos de tres temporadas de 13 episodios. Un lío de números. Un lío para los espectadores en sus tramas.