Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

'Los agentes de C.I.P.O.L.', la serie en que se basa la 'Operación U.N.C.L.E.' de Henry Cavill

Agentes de CIPOL
Carmen Aniorte
@kaniorte
22.08.2015 | 05:00

Me enloquecen las series y películas de espías. 007 es mi favorito y, puestos a elegir, me quedo con la versión Sean Connery y la actual de Daniel Craig. Pero hablando de espionaje, de malos malísimos y con ansias de dominar el mundo, a mi memoria llega Los Agentes C.I.P.O.L..

Cuando emitían esta serie por TVE, yo era muy pequeña. Ahora, visionando algún episodio en YouTube, me produce risa contemplar esos decorados de cartón piedra, esos coches (que necesitaban una gasolinera portátil), esas pistolas Luger con silenciador o esos efectos especiales que hacían temblar los decorados.

Hace pocos días, se estrenaba en salas Operación U.N.C.L.E. Dirigida por Guy Ritchie y protagonizada en sus principales papeles por Henry Cavill y Armie Hammer, se trata de una versión para el cine de esta popular serie emitida en Estados Unidos allá por 1964 por NBC.

Y es que el título original de la serie era The Man from U.N.C.L.E., pero aquí en España, al venir con el doblaje en español neutro, se quedó en Agentes C.I.P.O.L. que es como se conoce a esta serie no sólo aquí sino en todo Latinoamérica.

'Agentes de C.I.P.O.L. se emitió entre 1964 y 1968

Estuvo en antena durante 105 episodios emitidos desde septiembre de 1964 hasta enero de 1968. La primera temporada se emitió en blanco y negro, las siguientes ya fueron en color; pero aquí se vieron en riguroso blanco y negro (faltaban aún unos años para que los colorines entraran en nuestras teles).

Los "cipoles" se quedaron en TVE

Agentes de C.I.P.O.L. era una producción de la MGM para la televisión y en ella se contaban las aventuras de dos espías pertenecientes a una organización internacional: el estadounidense Napoleón Solo (Robert Vaughn) y el ruso (de origen Georgiano) Illya Kuryakin (David McCallum). Junto a ellos el actor Leo G. Carroll (famoso por títulos como Extraños en un tren, Con la muerte en los talones, Rebeca o Recuerda) que encarnaba el papel del estirado Alexander Waverly, el jefe de la agencia.

El creador de James Bond colaboró en las tramas de 'Agentes de C.I.P.O.L.'

Ian Fleming, el creador de James Bond, colaboró en la confección de las tramas de la serie. Incluso se permitieron el guiño de que uno de los protagonistas, Solo, se llamara igual que el nombre del villano de Goldfinger.

Los guiones de esta serie llena de acción y espionaje estaban escritos por Robert Towne y Harlan Ellison. Cuando se planeó esta producción se pensó en un solo agente, Napoleón Solo, pero en el episodio piloto Illya Kuryakin, el personaje ruso, se ganó a la audiencia (su melena rubia cortada a lo Beatles y sus ojos claros) y de paso convenció a los productores para que fueran dos los agentes protagonistas.

Para los curiosos les diremos que C.I.P.O.L. significa en castellano algo así como "Comisión Internacional para la Observancia de la Ley". Esta agencia secreta se encontraba en Nueva York y se accedía a ella a través de un típica tintorería neoyorquina regentada por chinos.

Mantenía una continúa lucha contra THRUSH, un sindicato del mal cuyo principal y casi único objetivo era convertirse en los amos del mundo. Tan peligrosa era esta organización en la serie que lograba -en plena Guerra Fría- que gobiernos ideológicamente antagónicos como USA y la URSS se unieran para combatir el mal.

En nuestro país las historias de Los agentes de C.I.P.O.L. calaron no solo en la audiencia sino en la vida cotidiana. Desde aquella serie, los distintivos que llevaban los trabajadores de TVE se conocen como "cipoles" en recuerdo de los que lucían sus protagonistas.

Durante el tiempo que estuvo en antena gozó de una gran popularidad, tanto es así que se hizo -además de varias TV Movies, en una de ellas nuestros protagonistas compartían misión con el propio James Bond- una serie: La chica C.I.P.O.L.

Han pasado 51 años desde su estreno y todavía esta serie es recordada con cariño e incluso admiración. Una prueba de ello lo tenemos en un episodio de NCIS, en la que David McCallum (Illya Kuryakin) da vida al doctor "Ducky" Mallard, uno de los protagonistas de la serie. En uno de los diálogos decían: "¿A quién se parece Ducky cuando era más joven?", Gibbs, el personaje interpretado por Mark Harmond, contestaba "Illya Kuryakin". Y es que cuando una serie cala, cala de verdad.