Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Adiós a Toni Alcántara, el espíritu rebelde que corrió delante de los grises

Pablo Rivero en el último capítulo de Toni Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' (RTVE)
Jose Álvarez
@josealvarezc
04.02.2016 | 05:00

Siempre es duro decir a adiós a personajes a los que coges cariño en series de ficción, pero mucho más cuando llevas conviviendo con él 15 años y has crecido junto a él. Cuéntame cómo pasó despide este jueves a Toni Alcántara, el hijo rebelde de Antonio y Merche, el que ha permitido que Pablo Rivero sea el gran actor que hoy es con una carrera que no ha hecho más que empezar.

Y es que lo suyo tiene mucho mérito. Tanto él como Irene Visedo tuvieron tramas muy importantes desde el principio, pero siempre relegadas entre los hermanos al protagonismo de Carlos (Ricardo Gómez), el narrador de la serie. Y mientras la mayor de los hijos de esta familia decidía poner punto y final a su participación en la serie para luego retomarla años después, Rivero ha seguido al pie del cañón haciendo que su personaje creciera por su propio camino.

De Toni recordamos sus inicios corriendo delante de los grises junto a Marta Altamira, el personaje de la díscola Anna Allen. Y aunque el segundo hijo de los Alcántara ha evolucionado mucho desde entonces, es este momento el que supuso su gran identificación con muchos de los espectadores de Cuéntame encarnando la lucha contar los últimos años del fascismo y en el que muchos se vieron representados o las historias de sus padres.

La esencia intacta de Toni en su despedida

Los guionistas han hecho algo muy bien para su despedida. Tras muchas historias de trabajo, amorosas y familiares, Toni Alcántara se despide con esa esencia luchadora que caracteriza al personaje. Ya no hay franquismo contra el que luchar, pero en 1984 (y en 2016) seguía habiendo injusticias con las que ha lidiado desde el periodismo y la abogacía.

Su desenlace estará relacionado con los GAL. Toni lleva dos temporadas enfrascado en este asunto que ahora llega a su fin en su vida, y no hay mejor manera de despedirle que así: justificando su salida con una historia relacionada con el leit motiv del personaje.

Toni Alcántara ha sido clave para que Cuéntame cómo pasó no perdiera el rumbo del contexto histórico que la serie aborda

Da igual que se casara con Juana, que tuvieran juntos al pequeño Santi o que tuviera una pequeña historia de amor con Clara. Toni Alcántara ha sido clave para que Cuéntame cómo pasó no perdiera el rumbo del contexto histórico que la serie aborda mientras el resto de personajes se enfrascaban en tramas más familiares como escribir libros, coquetear con las drogas, separaciones o negocios de bodegas o banderitas.

Solo me queda hacer una petición a Pablo Rivero. Sea pronto o tarde el final definitivo de Cuéntame cómo pasó, no te olvides de volver como lo ha hecho Irene Visedo. Los Alcántara son muchos, pero todos han aportado tanto que cualquier ausencia en ese último capítulo hará que no sea tan perfecto como muchos esperamos.