Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Adiós a 'Centro médico', la serie que salvó vidas y visibilizó enfermedades

El programa ha dado sentido a la función de servicio público de TVE.

'Centro Médico'.
'Centro Médico'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.01.2019 | 13:18

Tras diez temporadas en antena y casi 1.200 capítulos, Centro Médico se despide este viernes de las tardes de La 1 TVE para dar paso a partir del lunes próximo a Derecho a soñar. Y lo hace tras haberse convertido ya en parte de la historia de nuestra ficción patria por haber dado sentido a la función de servicio público de TVE.

Y es que, gracias a un equipo de asesores médicos que supervisaban tanto los guiones como el rodaje y el montaje de la serie, la ficción ha dado más de 4.000 consejos médicos y ha informado sobre la mayoría de las enfermedades existentes, desde las más comunes hasta las enfermedades raras.

Unos consejos que ayudaron en marzo de 2017 a que el pequeño Manuel, de tan sólo diez años, salvara a su padre gracias a la reanimación cardiopulmonar que había aprendido viendo Centro médico. Este no ha sido, nos obstante, un caso aislado ya que a la productora de la ficción ha llegado información de más casos en los que gracias al programa se habían salvado vidas.

Todo ello le ha servido para que muchas asociaciones hayan reconocido la labor de la serie en su ayuda a visualizar muchas enfermedades y recibió un premio de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.

También hay que recordar que se apoyaron campañas de concienciación como la campaña del teléfono 016 del Ministerio de Sanidad, el maltrato, el bullying, los trastornos alimenticios, la exclusión social…

La audiencia y el empleo

1176 episodios dan para muchos. Y más de 2.500 actores han participado en la serie, algo de lo que se han hecho eco las asociaciones de actores en muchas ocasiones, dando la oportunidad a muchos actores noveles y rescatando a muchos otros actores ya consagrados.

Por último, no hay que olvidar que la ficción consiguió remontar los datos que TVE obtenía en su franja. Hasta su llegada, la pública obtenía una audiencia media  de un 3,7% de cuota de pantalla.

En la primera temporada la serie ya se había subido hasta el 5,5%, en la segunda temporada se alcanzó el 9% en múltiples ocasiones siendo la media el 7,4%; mientras que máximo de audiencia fue el 10%, que se consiguió en varias ocasiones durante la sexta temporada.