Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Un acuerdo demoledor: el PP obliga al PSOE a un real decreto para desbloquear RTVE

La alianza entre el PP y Ciudadanos podría bloquear tanto la renovación de RTVE que obligaría al Gobierno a tomar una drástica decisión.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.06.2018 | 13:21

Muy importante era la reunión que tuvo lugar este martes en el Congreso y en el que se decidiría parte del futuro de RTVE. Si bien este viernes José Antonio Sánchez dejará de ser el presidente de la radio y televisión pública, el consenso al que se ha llegado por parte del PP y Ciudadanos deja de nuevo este servicio público en manos de los mismos

Este martes se decidió cómo se formaría el consejo de expertos. Es algo así como el consejo de sabios que decidirá quién pasa la criba para ser elegido presidente de RTVE y cómo se forma el Consejo de Administración. 

Si bien se esperaba que este consejo de expertos estuviese formado por unos 15 miembros, dando paso a partidos más minoritarios, finalmente se ha quedado en 13 personas. De las cuales, seis serán miembros del Partido Popular, tres del PSOE, dos de Podemos, uno de Ciudadanos y un último escalón para algún miembro minoritario. Un acuerdo que ha salido gracias al consenso entre el PP y Ciudadanos. 

De esta forma, si el PP y Ciudadanos se unen en sus decisiones (juntando a siete de 13 expertos) podrían tener en sus manos el futuro de RTVE sin tener en cuenta las opiniones del PSOE o de Podemos. Una posición que vuelve a dejar a la radio y televisión pública en manos de los mismos: los populares. 

La situación de RTVE parece que se bloqueará durante mucho tiempo

A pesar de que el PSOE ha llegado a la Moncloa, la situación del Congreso sigue siendo la misma y el PP es el partido con le mayor número de escaños. Por lo tanto, su posición a la hora de decidir sobre el futuro de RTVE sigue siendo la más fuerte. De conseguir que sólo sus opciones como presidente lleguen al Congreso, la situación de RTVE parece que se bloqueará durante mucho tiempo. 

Una vez estos expertos hayan decidido quiénes son los miembros que son elegibles, esta votación pasará al Congreso de los Diputados. De aceptarse por una mayoría de dos tercios, se nombrará a un nuevo presidente. Una situación muy complicada teniendo en cuenta que para ello habría que poner de acuerdo al PP, a Ciudadanos y a otro partido mayoritario del Congreso. Por eso se prevé una situación de bloqueo que no se sabe cuándo llegará a su fin. 

La única situación que favorecería al cambio en RTVE sería que Ciudadanos se uniese el resto de grupos, dejando a un lado al PP, para sacar un potente nombre en ese comité de expertos. Ese nombre sí que podría conseguir la mayoría de dos tercios en el Congreso y, por lo tanto, convertirse en un proyecto que saldría adelante. Una situación perfecta para muchos pero que se prevé complicada. 

Una presidencia rotatoria: el mismo equipo en TVE

Mientras tanto, el presente de RTVE sigue siendo el mismo. Aunque José Antonio Sánchez ya no sea presidente de la Corporación a partir del viernes, se ha aceptado por parte del Consejo de Administración una presidencia rotatoria que empezará a partir del próximo 10 de julio. Mientras tanto, Sánchez seguirá como consejero. 

No habrá variaciones en cargos directivos

Mientras este Consejo siga teniendo el mismo número y los mismos miembros, una mayoría elegida por el PP, el camino que siga TVE seguirá siendo el mismo. Es decir, no habrá confrontación a la hora de aprobar los programas que tienen luz verde, los que son renovados o los que son cancelados. Además, no habrá variaciones en cargos directivos como el de José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos en estos momentos. O, lo que es lo mismo, no habrá cambios en TVE hasta dentro de mucho tiempo. 

Como fecha límite para guardar y conservar la imagen de una TVE ya denostada tenemos el próximo mes de septiembre. Si no se consigue un nuevo presidente que forme a su equipo antes de septiembre, arrancará la temporada de programas y de informativos con el mismo equipo. De nombrarse a un nuevo equipo a mitad de temporada sería mucho más complicado hacer un baile de nombres sin que interfiera en la imagen de la televisión pública. 

El PSOE, contra la espada y la pared

Ante esta situación de bloque, el PP está obligando con sus decisiones a que el PSOE tenga que firmar un real decreto para que el nuevo presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios en el Congreso, sin tener que pasar por un comité de expertos que pueda bloquear la situación. 

Ya lo dijo el pasado lunes el propio Pedro Sánchez en su primera entrevista en TVE como presidente del Gobierno. “Si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España tampoco va a mirar para otro lado”, aseguró Sánchez. Una declaración que deja la puerta abierta a este real decreto del que venimos hablando y que, según fuentes consultadas por BLUPER, se podría producir de manera inminente.