Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La Academia de TV se ofrece a celebrar el único debate al que asistirá Pedro Sánchez

El organismo ofrecería una señal neutral a la que podrán acceder todos los medios interesados.

Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras.
Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras.
Redacción
@Bluper
03.10.2019 | 19:02

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y el Audiovisual está estableciendo los contactos oportunos con las fuerzas políticas para ser el ente neutral que pueda organizar el próximo 4 de noviembre un debate televisado entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, el único al que ha dado su visto bueno a participar Pedro Sánchez. 

Este debate, en el que participarían los candidatos más votados en las últimas elecciones, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal tendría lugar en la fecha elegida por RTVE.

La Academia ofrecería, como en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016 una señal neutral del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.

En los próximos días, la Academia convocará a todos los partidos involucrados e informará de los detalles de la preparación de este encuentro, en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones y los comités de campaña de  los partidos.

Como ya hemos analizado en este diario, el hecho de que Mediaset España también se haya ofrecido a celebrar un debate, al contrario de lo que pasó con las elecciones del pasado 28 de abril y teniendo en cuenta que la campaña sólo durará una semana, resulta bastante complicado que haya margen para tres debates. 

De esta forma la solución más viable es que que la Academia de la Televisión organice el debate, como ya sucedió en 2016, y que así se emita simultáneamente en todas las cadenas. Entonces, el organismo eligió a un periodista de cada grupo (Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras) para que moderaran el debate.

En aquella ocasión la audiencia se vio repartida entre las 17 cadenas que emitieron el debate. laSexta fue la cadena más vista con 2.602.000 espectadores (14,1%), seguida de La 1 con 2.435.000 espectadores (13,2%), Telecinco con 2.236.000 espectadores (12,1%) y Antena 3 con 2.030.000 espectadores (11%).