Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Quién pagará la fiesta del fútbol? La dificultad de rentabilizar sus derechos

Juan M. Fdez
@juanmafdez
20.02.2016 | 05:00

Os van a subir las cuotas para pagar las tarifas del fútbol. Aquí sólo van a salir ganando los jugadores”. Así de tajante se mostraba hace unos días el director general de Euskaltel, Fernando Ojeda, durante las Jornada La revolución audiovisual: Televisión y Contenidos Digitales organizada por AMC e ICEMD.

Su opinión no es única. Y es que desde que Telefónica llegara a un acuerdo con Mediapro, que alcanzó los 2.400 millones de euros, para hacerse con los derechos de la Liga de fútbol durante las tres próximas temporadas y lo que resta de temporada de la Liga de Campeones y dos más; muchos son los que se preguntan si la compañía de César Alierta conseguirá rentabilizar esta compra.

Cada abonado debería pagar 36 euros al mes, 430 al año

Según datos aportados por Ignacio García-Legaz, director de Televisión de Vodafone España, los derechos del fútbol, en su conjunto, han pasado de costar menos de 600 millones de euros en la temporada 2014/2015, a más de 600 en 2015/2016 y a más de 1.000 millones en 2016/2017.

Esto lleva a una dificultad mayúscula a la hora de rentabilizar esos derechos. Según García-Legaz, si tenemos en cuenta que en España contamos con 5,5 millones de abonados, de los que sólo 2,3 son abonados al fútbol, éstos tendrían que pagar 36 euros al mes -430 euros al año- para poder rentabilizar esos 1.000 millones.

El dato cambia si a todos los abonados, incluido los que no están suscriptos al futbol, les tocara pagar esta fiesta. En este caso, los 1.000 millones de euros podrían rentabilizándose haciéndoles pagar 15 euros al mes, 180 euros al año.

"El fútbol es un desastre"

Un ratio que nada tiene que ver con Reino Unido. Allí se pagan 1.700 millones de euros por los derechos de fútbol. Teniendo en cuenta que la televisión de pago cuenta con 18 millones de abonados, esto hace que cada uno de ellos pague 8 euros al mes, 95 al año, para hacer posible la fiesta del fútbol.

“Nosotros hemos apostado por el fútbol porque te potencia la marca y te da un posicionamiento indiscutible en un mercado muy competitivo. Vodafone TV era una marca que no se conocía en mayo y nuestro reconocimiento de marca se ha multiplicado por dos en cinco meses en gran parte por tener el fútbol”, comentó García Legaz.

Sólo un 10% de los abonados de Euskatel pagaría por el fútbol

“Está claro que te genera marca, pero desde el punto de vista de rentabilidad, el fútbol es un desastre”, confesó el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González. “Nosotros hicimos números y vimos que no nos compensaba hacer un gran desembolso económico en materia de derechos deportivos”, defendió Ojeda.

Según estudios de Euskatel, sólo un 10% de sus abonados estaría dispuesto a pagar 20 euros al mes por el fútbol. “Nos compensaba que que se fuera ese 10%. Al final sólo hemos perdido un 3% de nuestros clientes por no tener fútbol. Hemos tenido récord de alta de clientes en octubre y noviembre”.

Por su parte, Fernando Jerez, responsable de la producción propia de Movistar +, comentaba a PD que “en temas de pagos, empresas como Telefónica nunca harían nada que perjudicara una cuenta de resultados ni a sus clientes. Estas apuestas se hacen desde la sensatez”.

Los analistas

¿Y cuál es la sensatez según los analistas? Para éstos, según publicaba Sabemos, la penetración de la televisión de pago tiene que duplicarse desde el 30% actual hasta el 60%. Además, sería necesario que la cuota de mercado de Fusión y Canal+, del 67% en TV de pago, se mantuviese estable, y que la base de clientes se incrementase de forma lineal en entre unos 600.000 y 700.000 abonados al año.

La penetración de la televisión de Fusión entre esos clientes también debería pasar del 61% actual hasta casi el 100%. Y el número de usuarios de Fusión TV que contratan contenido adicional debería subir desde el 36% actual hasta el 60%. Por su parte, el número de abonados que contratan fútbol, un 50% de esa cifra, tendría que llegar al 65%.