Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

5 series que celebran la Navidad sin tener por qué

Ser seres diabólicos o que Jesús no haya nacido no es un incoveniente para la televisión

Mike Medianoche
@mikemedianoche
25.12.2017 | 18:00

¿Puede celebrarse la Navidad antes de que naciese Cristo? ¿Y los monstruos y brujas pueden festejar estas fechas, si supuestamente son seres del infierno? ¿Y en el espacio exterior existe alguna efeméride similar a las navidades? La respuesta a todo lo anterior es sí, al menos, gracias a la magia de la televisión. Por ello, repasamos cinco series y telefilmes en las que hay visitas de papá noel, se come por Navidad y se decoran las casas a pesar de que técnicamente no podría ser así.

Los Picapiedra

La serie protagonizada por Pedro Picapiedra y su colega Pablo Mármol era todo lo contrario a la rigurosidad histórica, con personajes prehistóricos que emplean modernas tecnologías construidas de piedra, cuernos o empleando animales. Por ello, aunque en teoría no ha nacido el niño Jesús, no es de extrañar que Los Picapiedra celebrasen la Navidad. Así, hemos visto especiales en los que tienen que salvar la Navidad con Pedro haciendo de Papá Noel, e incluso hay una película lanzada para el mercado doméstico en el que todo el pueblo de Piedradura se vuelca en representar ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens. El problema surge cuando un virus ataca a los habitantes, y Pedro, que encarna a Ebenezer Scrooge, acaba convertido en un tirano de cuidado, igual que su personaje.

 

Dinosaurios

La serie en la que el Pequesaurio decía aquello de “tú no mami” tampoco tenía problemas en festejar la Navidad. Que el hombre aún no pisase la tierra y que por tanto Jesús tampoco hubiera nacido no era inconveniente para celebrar estas fechas. Total, hablamos de una sociedad en la que los dinosaurios van al trabajo o al instituto, que usan pañales o que escuchan música con auriculares. En el episodio ‘Refrigerator Day’ emitido en 1991, por ejemplo, la familia protagonista nos enseñó que lo importante es pasar estas fiestas juntos, después de que un problema económico les haga pasar una Navidad en la que no tenían ni para comida.

Los Monster

¿Pueden los vampiros, los hombres lobo o el monstruo de Frankenstein celebrar la Navidad, si supuestamente son seres infernales? Por supuesto que sí, y la prueba de ello es la Familia Monster. En la primera serie original llegaron a emitir un capítulo incluso el día de Nochebuena de 1964, aunque no tuvo una temática acorde a las fechas. Tuvimos que esperar hasta 1996, cuando Fox emitió el 17 de diciembre La pequeña Navidad de miedo de los Monster  (The Munster’s Scary Little Christmas). En ella, Eddie (interpretado por Bug Hall) tiene morriña por no pasar las navidades en Transilvania, y el abuelo crea un invento para llevarle allí. Sin embargo, algo sale mal y acabarán Papá Noel y sus duendes en la casa de Lily, Herman y compañía.

La Guerra de las Galaxias

Con Star Wars VIII: Los últimos Jedi en cartel, no está de más recordar el telefilme The Star Wars Holiday Special, que se emitió en noviembre de 1978 por la CBS. Aquí al menos no celebran el nacimiento de Cristo, pero sí el Día de la Vida, similar a la Navidad. Un programa especial que George Lucas quedó tan insatisfecho con el resultado del telefilme, en el que conocemos cómo festejan esta fecha Chewbacca y su familia, que nunca ha sido comercializada en vídeo ni ha vuelto a emitirse.  De hecho, Kevin J. Anderson, autor de numerosos libros y cómics sobre Star Wars, afirma que Lucas querría rastrear y quemar cada copia que queda de la película.

Sabrinas, cosas de brujas

En la serie protagonizada por Sabrina (Melissa Joan Hart), que tendrá una nueva versión animada y más oscura en Netflix, una  adolescente de 16 que vive sus tías de 600 años Hilda (Caroline Rhea) y Zelda (Beth Broderick), y su gato mágico parlante Salem descubre que en realidad pertence a una familia de brujas. Pero por muy brujas que sean, allí se celebra la Navidad como si fuesen cristianas. Así, a lo largo de las siete temporadas que duró la serie que emitió en Antena 3 en España vimos numerosos episodios navideños. En uno de ellos, incluso, Sabrina  borra accidentalmente la Navidad y tiene solo 24 horas para tratar de que todo vuelva a ser como antes o esta fiesta desaparecerá para siempre.