Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

3 ediciones de 'MasterChef' en un año: ¿el motivo de la pérdida de audiencia de 'Top Chef'?

El talent show de Antena 3 anotó mínimo histórico de espectadores en su último programa

Tony López
@TonyLopezS
14.03.2017 | 16:54

Top Chef dio inicio a su cuarta temporada el pasado 15 de febrero cosechando el peor dato de audiencia que el formato ha logrado registrar durante su noche de estreno en su dilatado recorrido por Antena 3.

Durante su arranque, el formato producido por Boomerang TV convocó delante del televisor a poco más de 2,1 millones de espectadores, lo que se tradujo en un correcto 14,7% de share. Es decir, 1,4 puntos por encima de la propia media diaria del canal.

Los problemas para los cocineros llegaron en semanas sucesivas. Tras el aceptable inicio del formato, los últimos programas de este acumulan índices de audiencia que podrían hacer presagiar que esta será la última etapa del talent que será emitida en el canal principal del grupo Atresmedia Televisión.

El espacio capiteneado por Alberto Chicote no levanta cabeza, logrando encadenar, semana tras semana, resultados cada vez más preocupantes para Antena 3.

Para no ir más lejos, el pasado miércoles, 8 de marzo, se dispararon todas las alarmas. El formato cayó por primera vez en esta edición al unidígito, cosechando un nuevo mínimo histórico en lo referido a espectadores. Menos de 1,4 millones de espectadores y un triste 9,6% de share, el segundo peor dato en cuota de pantalla del programa, siguió la cuarta gala de eliminación del concurso.

Por el momento, en sus cuatro entregas, la última etapa de Top Chef acumula un escueto 11,9% de share, su peor marca registrada en 4 ediciones y con datos por debajo del acumulado mensual de la cadena.

¿Qué ha provocado el vertiginoso descenso de audiencia del formato producido por Boomerang TV? ¿Tiene el exceso de formatos gastronómicos que invaden nuestra televisión la culpa de la pérdida de espectadores de Top Chef

Boomerang TV confía en la renovación de Top Chef

¿Se ha convertido MasterChef en el mayor handicap del espacio emitiendo 3 ediciones distintas del concurso en un año? Para Boomerang TV, definivamente, no es así.

"No. Realmente creo que no", afirma Encarna Pardo, directora de la división de Entretenimiento del grupo Boomerang TV. "El programa acaba de empezar y los programas de tan largo recorrido tienen un comportamiento similar pese a que este sea más bajo que el de años anteriores", confiesa.

"En todas las temporadas empieza más bajo y luego va in crescendo. Poco a poco te vas enganchando con los concursantes y se va asomando gente que al principio no era tan fiel. Creo que la bajada de audiencia no tiene que ver nada con MasterChef. Creo que todo es motivo de factores externos a Top Chef", aclara la directiva.

"Este año, Top Chef tiene un casting excepcional y el nivel de los concursantes es increíble", afirma Pardo que apuesta por una renovación del formato. "A veces estas cosas pasan. No consigues enamorar a la gente como a ti te enamora el producto. Yo creo que es muy pronto y Top Chef va a dar mucho que hablar", relata.

"No creo que el programa sea una marca agotada. De hecho, en los países que se produce lleva muchísimas temporadas en marcha. Hemos hecho siempre un invento por reinventarnos en cada programa y creo que lo hemos logrado. Creo que tiene mucha vida", admite Pardo.

3 ediciones de MasterChef con grandes índices de audiencia

El pasado 17 de enero, La 1 puso punto y final a la cuarta edición de MasterChef Junior, solo unos días después de que MasterChef Celebrity cerrara las puertas de sus cocinas.

Tras este punto y final, la cadena dio por emitidos un total de tres variantes del famoso formato culinario en menos de un año con gran éxito de audiencia. Algo impensable en televisión ya que las cadenas suelen huir de este tipo de estrategias debido a que el formato puede quemarse.

Sin embargo, el programa de Shine Iberia sigue mantiendo sus grandes datos. De hecho, la cuarta temporada del programa fue la más vista en cuanto a cuota de pantalla con un 19,7%, 1,1 puntos más que la tercera edición. Además, su final mantuvo pegados al televisor a 3,7 millones de espectadores.

¿Será obligado Top Chef a colgar el delantal o a dejar sus cuchillos tras darse una clara supremacía su rival más directo?