Cabeceras especiales

Cabecera

ESPECIAL

2015, el año con mayor número de ficciones españolas desde 2009

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
22.05.2015 | 05:00

La ficción española pasa por uno de sus mejores momentos tanto en crítica como en público. Las series de televisión con sello español se enfrentan entre sí en noches muy competitivas y salen reforzadas tras la pelea. Este año, las cadenas nacionales estrenarán un total de 17 nuevas series de televisión si se cumplen los calendarios previstas, casi el doble que en 2014, cuando se estrenaron nueve nuevas ficciones.

TVE es la que más ha mejorado su presencia en este área de la televisión pública. En 2014 no estrenó ningún nuevo título de ficción. Aunque se pudieron ver las nuevas temporadas de Águila Roja, Cuéntame cómo pasó o Isabel, TVE no estrenó ninguna serie con un nuevo título en 2014. Este año, sin embargo, ya van cuatro nuevos títulos en el primer semestre y todavía le queda por dar a luz Carlos, Rey Emperador

El ministerio del tiempo, Victor Ros, Seis hermanas y Acacias 38 han sido los nuevos nombres que se han paseado en este 2015 por la televisión pública. 

Telecinco ha marcado un resultado bastante similar en 2014 y en 2015. El pasado año estrenaron tres nuevas producciones en prime time, B&B, El Príncipe y Chiringuito de Pepe. Sin tener en cuenta las TV Movies o las TV Movies, la de Mediaset España empatará este año con su resultado anterior. Ya ha estrenado Las aventuras del Capitán Alatriste y Aquí Paz y después Gloria. El próximo lunes estrenará Anclados, manteniendo su media anual.

Mediaset España tampoco ha querido perder su estatus con la hermana pequeña del grupo. Cuatro estrenó el pasado año Gym Tony en su access, Ciega a citas en su tarde y Dreamland en prime time. Este año todavía no ha visto la luz ninguna nueva serie, pero pronto se verá el resultado de Rabia, en prime time.

Antena 3 mejora respecto al pasado año y se mantiene como la cadena con mayor número de lanzamientos por año en este área. En 2014, la de Atresmedia lanzó al mercado cinco nuevos títulos de ficción: Bienvenidos al Lolita, El corazón del océano, Cuéntame un cuento, Velvet y Sin identidad. 

Este año, la cadena se mantiene en lo más alto de la cúspide de la ficción con seis nuevos proyectos. Muchos de ellos ya han visto la luz y otros saldrán al mercado en los próximos meses. Allí abajo, Vis a vis, Bajo sospecha y Sin identidad ya han pasado por la cadena. Apaches y Mar de plástico son sus próximos lanzamientos.

laSexta también se ha apuntado a la moda. Desde BuenAgente en 2011, la cadena no hacía frente a un proyecto de ficción propio. Hace unos días, la cadena estrenaba Refigiados, una coproducción de la BBC, Atresmedia y Bambú que marca un punto de inflexión para la internacionalización de la ficción española. Además, la cadena podría hacerse finalmente con la emisión de El incidente, la serie de televisión producida por Boomerang que en un principio estaba destinada a Antena 3. En total, dos nuevas producciones que encienden un marcador apagado en laSexta.