Cabeceras especiales

Cabecera

CINE

200 cortos protagonizados por televisivos, gratis en 'El día más corto'

Entre ellos, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Carolina Bang, Álvaro Cervantes o Víctor Clavijo

Redacción
@Bluper
24.11.2016 | 08:51

Medio centenar de actores conocidos por sus proyectos en cine y televisión participan en la cuarta edición de El día más corto [ED+C], muestra cultural y social gratuita promovida por la Coordinadora del Cortometraje Española, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre. Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Blanca Portillo, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Carolina Bang, Álvaro Cervantes, Víctor Clavijo, Ernesto Alterio, Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Aída Folch, Cecilia Freire y Pilar Castro, entre otros, protagonizan los 200 cortometrajes que podrán verse a través de www.eldiamascorto.com coincidiendo con el solsticio de invierno.

El sevillano Antonio de la Torre, uno de los intérpretes más prolíficos de la gran pantalla, ha participado en un total de 14 cortometrajes a lo largo de su carrera. Tres de sus incursiones más interesantes en películas cortas, Física II, Profilaxis y Traumatología, se programarán el día 21 de diciembre en los temáticos para Jóvenes, LGTB y Comedia, respectivamente. La catalana Aída Folch, a la que veremos próximamente en la serie Sé quién eres, acompaña al protagonista de Que Dios nos perdone en el drama corto dirigido en 2004 por Daniel Sánchez Arévalo. La joven intérprete tarraconense, una enamorada del género con más de 11 participaciones, protagoniza también Siempre quise trabajar en una fábrica y Amar, ambos dirigidos por el joven Esteban Crespo.

Pilar Castro, una de las grandes secundarias de la escena nacional, acumula en su abultada filmografía un total de 13 cortometrajes, como Nadie tiene la culpa y 100 maneras de cocinar el txilindrón, dos propuestas de [ED+C], en las que la protagonista de Olmos y Robles da rienda suelta a su vertiente más cómica. Javier Gutiérrez, ganador de un Goya por La isla mínima y parte del elenco de Vergüenza - próxima apuesta de ficción de Movistar+–, protagoniza Servicio Técnico, uno de los últimos cortos dirigidos por Javier Fesser, y en el que comparte escenas con la medallista paraolímpica Teresa Perales y con el actor Hugo Silva (El Ministerio del Tiempo).

The End, el tercer cortometraje firmado por Eduardo Chapero-Jackson, cuenta en su equipo artístico con el actor Miguel Ángel Silvestre, que dio el salto internacional el año pasado en Sense8, primera producción de las hermanas Wachowski (Matrix) para la pequeña pantalla. Bárbara Lennie, ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por Magical Girl (2014), también trabajó a las órdenes del guionista madrileño en su primer videoclip, José Alfredo, de la banda De la Puríssima, que se incluye en el temático Musical propuesto para el día 21 de diciembre.

Una década dulce

Los hermanos Alterio también participan de un largo idilio con la industria del cine corto. El argentino colabora en Dolor, una de las seis creaciones de Fesser incluidas en el tributo que El día más corto [ED+C] le dedica este año al realizador madrileño. Su hermana, Malena Alterio, rodó en 2012 La boda a las órdenes de Marina Seresesky, una historia sobre inmigrantes que se podrá visionar en la fiesta del cortometraje.

Pero son muchos más los rostros de plena actualidad que intervienen de este iniciativa gratuita. Cecilia Freire, que recibió hace unos días el Ondas a Mejor Actriz por su trabajo en Velvet, protagoniza Aunque todo vaya mal junto a Marián Álvarez (Cien años de perdón) ; Carolina Bang, actriz (Víctor Ros) y produtora participa en *036; Álvaro Cervantes, que estrenará en diciembre Los últimos de Filipinas protagoniza Una cuestión de etiqueta; Víctor Clavijo (Lo que escondía sus ojos) colabora en Hidden Soldier, uno mejor valorados por los internautas de la web www.eldiamascorto.com; y Blanca Portillo (Se quién eres), coprotagonista de Tercero B junto a la fallecida Mariví Bilbao.

El cortometraje español vive un momento especialmente dulce tras una década cosechando premios internacionales. Este año el corto TimeCode, dirigido por Juanjo Giménez, ganó la Palma de Oro en Cannes y ha sido preseleccionado para los Oscar junto a Graffiti, de Lluís Quílez.

El Día más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el día más corto del año miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios y universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

De forma gratuita

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado.

Cortos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente. Los cortos estarán disponibles durante las 24h de El Día más Corto [ED+C] .

Los usuarios podrán acceder a cuántos cortos deseen durante las 24 horas del día 21, a través de la reproducción en streaming y en calidad HD. La mecánica de acceso es muy simple: los interesados solo tienen que inscribirse en la web de [ED+C] y crear un evento, para que su proyección quede registrada en el mapa de eventos. Los usuarios se pueden descargar materiales promocionales como pósters y banners para publicitar su proyección y sólo se les pide que reporten, a posteriori, una foto y una estimación de asistentes.

Esta fiesta del cortometraje cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Fundación SGAE y la Academia de Cine, y el apoyo de marcas y empresas como Movistar+, La Fábrica, Notodofilmfest, Filmin y muchas más.