Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

TVE despliega la alfombra roja a Albert Rivera en Venezuela

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
25.05.2016 | 11:04

TVE se ha rendido a los pies de Albert Rivera y de Ciudadanos. La televisión pública ha advertido la visita del líder del partido naranja a Venezuela como el evento más importante del día y ha querido ofrecer todos sus servicios para ofrecer la mayor cobertura posible de las palabras del político. A Ciudadanos le han puesto la alfombra roja en Caracas. 

¡Cómo cambian las cosas! TVE no quería dar voz ni voto a los partidos emergentes y, de la noche a la mañana, Ciudadanos se ha convertido en su partido de cabecera. La cúpula de la televisión pública rebuscó artimañas para que el partido de Rivera no tuviese capacidad de discurso en sus canales antes de las pasadas elecciones. 

Numerosos fueron los momentos en los que TVE trató a Ciudadanos como un partido de segunda. La pública emitió un cara a cara entre Rajoy y Sánchez. Estos líderes fueron entrevistados por Ana Blanco en prime time y fueron los únicos que visitaron la choza de Bertín Osborne. Ni rastro de Albert Rivera por aquel entonces. 

Pero ya lo dijo Wyoming. Venezuela se ha convertido en la 18ª comunidad autónoma española. Todo lo que pasa en Venezuela ya no se queda en Venezuela. Y es que el país de Nicolás Maduro se ha posicionado para los medios de comunicación escorados a la derecha como un fiel reflejo de lo que puede pasar en España si gobernase Podemos. 

Ciudadanos, un partido que siempre ha defendido la televisión pública, pero que nunca lo ha demostrado ante las cámaras. Rivera, un líder que siempre ha criticado la manipulación de TVE, pero que nunca ha sido capaz de ponerse el lazo naranja que refleja su defensa a los trabajadores del ente. 

Rivera ha convertido TVE por un día en un panfleto publicitario. Desde primera hora de la mañana, el viaje del líder naranja era algo primordial. Y no porque fuese interesante contar que Venezuela quiere oír a Podemos en su Asamblea como han publicado el resto de medios en sus respectivas portadas. Lo interesante del discurso de Rivera para TVE son las colas en los supermercados para conseguir comida y la situación precaria que viven los ciudadanos. Elementos que podrían haber cubierto desde TVE sin tener que esperar a la visita de Rivera. 

¿Rivera era la excusa para hablar de Venezuela o Venezuela era la excusa para hacer una limpieza de imagen de Rivera? Ambas juegan en el mismo bando. Si en el informativo de la sobremesa esta información ocupaba la tercera plaza, en la noche pasó a ser la primera noticia del Telediario presentado por Ana Blanco. La pública desplazaba a su corresponsal en Bogotá hasta Caracas. Pero el mayor despliegue lo realizó Sergio Martín en el Canal 24 Horas.

Después de cubrir el viaje, Rivera conectó en directo con Sergio Martín y le concedió una entrevista de 25 minutos. Comienza la precampaña. “Gracias por la oportunidad”, le contestaba el líder político al periodista. Y es que esta conexión sirvió para dejar a Rivera como el salvador de los venezolanos. La agenda del político era primordial. “¿Le ha dado tiempo a entrar a un supermercado?”, le preguntaba Martín. “Tengo previsto ir a algunos barrios de aquí. Le reconozco que me han recomendado por seguridad que no lo haga o lo haga con mucha cautela”. Las alfombras ya se están empezando a teñir de naranja de cara al 26J.