Cabeceras especiales

Cabecera

NOTICIAS

Jordi Hurtado: “He recibido propuestas para irme, pero he arriesgado para quedarme en TVE”

El periodista celebrará los 60 años de TVE Catalunya con unas entregas especiales de Saber y Ganar en catalán

David Àvila
@DavidAvilaP
13.05.2019 | 08:15

Jordi Hurtado es uno de los rostros más queridos del panorama audiovisual. Toda su trayectoria profesional la ha dedicado al Ente Público, donde asegura que “me he sentido como un actor en una superproducción de Hollywood” y que, si sigue en Saber y Ganar “ es por la estabilidad y la libertad que me da este formato”.

Se están a punto de cumplir 60 años de las emisiones de TVE en Cataluña y tú participas con la versión catalana de Saber y Ganar...

Me hace mucha ilusión poder participar de esta efeméride con Saber y Ganar. Este concurso se emite todos los días del año, incluso el día de Navidad o Año nuevo. Para mí que los directivos piensen en nosotros para este especial de una semana me produce una gran alegría. Se podrá ver del 8 al 12 de julio.

Esta no será la primera vez que se emita en catalán...

No, tienes razón. Con los 50 años ya hicimos especiales con caras conocidas que habían hecho programas en Sant Cugat, donde participaron famosos como Rosa Maria Sardà o el cantautor Raimon. A los concursantes les poníamos imágenes de sus programas y a continuación, una pregunta formulada por lestos famosos para los concursantes. Ahora, serán nueve concursantes compitiendo para ganar esta liguilla de cinco días.

 

Me parece bonito que exconcursantes de Saber y Ganar triunfen en concursos de otras cadenas

¿Se podría hacer doblete y hacer regularmente la versión en castellano y catalán?

A parte de los problemas presupuestarios que tenemos y que son muy grandes, grabar más días sería imposible... ¡No tendríamos vida!

¿Por qué crees que no funcionó Saber y Ganar en su paso por La 1?

La gente tiene unos hábitos y quieren ver este concurso a la hora en que se emite y en la cadena que se emite. Puede que los mismos espectadores que nos ven a nosotros, a la hora de cenar van a ¡Boom! o Pasapalabra.

¿Consideras que Saber y Ganar podría ser la cantera de concursantes de la tele?

A veces, cuando estoy cenando y veo Pasapalabra, me hace mucha gracia porque pienso: “Mira, este estuvo con nosotros”. Y luego pongo ¡Boom! y veo a Los Lobos. Me parece muy bonito que la vida de los concursantes de Saber y Ganar siga en las televisiones privadas y con grandes audiencias.

¿Cómo viviste la muerte de José Pinto, de Los Lobos?

Fue un golpe muy duro. Estábamos grabando y cuando me lo dijeron me quedé helado, no me lo pude creer, porque además era una persona con una vitalidad tan grande y con una energía. Dio la casualidad que estábamos grabando y pudimos hacer un comunicado para poder despedirnos de él tanto en el programa y otro más extendido que se pudo ver en las redes sociales.

Me gustaría decir que me emocionó el comunicado que hicieron en Gestmusic, lo encontré muy emotivo. Dentro de poco, en mayo, podréis ver una entrega en fin de semana, donde un equipo que lo habían conocido fuera de este plató, llevarán una camiseta de su pueblo, Ciudad Rodrigo, en homenaje a José Pinto.

En mi primer casting me tumbaron y escogieron a Isabel Gemio para presentar Los Sabios

Ahora que estamos de celebración, ¿cuáles fueron tus primeros recuerdos televisivos?

Me abocan a la infancia con programas como La Perrita Marilin con Aretha Frankel, para mí era mágico todo este mundo. No teníamos otras cadenas ni la capacidad de pensar en que podríamos tener otras televisiones.

¿Y tus recuerdos en los inicios en esta casa?

Pues hice un casting en el 84 para Los Sabios y cogieron a Isabel Gemio. Yo insistí porque quería hacer televisión y pedí una entrevista con el jefe de programas. Luego ellos pensaron en mi para presentar Si lo sé no vengo para La 1 y para sustituir a Rosa Maria Sardà en Ahí te quiero ver, que eso fue impresionante. Para mí fue como si a un actor de aquí lo ponen en una superproducción de Hollywood. Tenía muchas ganas de aprender y fue una gran escuela.

Durante todos estos años, ¿has recibido propuestas para ser infiel a TVE?

Las he tenido, pero las propuestas no te garantizan nada. Yo he arriesgado en quedarme en TVE. Durante mucho tiempo en Saber y Ganar nos iban renovando cada 3 meses y así estuvimos durante muchos años. Soy freelance, pero me siento absolutamente entregado a esta casa.

¿Y por qué decidiste seguir tantos años con este proyecto en un mundo en el que se funciona por ciclos y etapas?

Después de tantos años he logrado hacer lo que quiero y con absoluta libertad. Este es un concurso que me permite crear y que me motiva a seguir. Además, me siento muy cómodo con todo el equipo.