Cabeceras especiales

Cabecera

FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Andorra estudia su regreso al Festival de Eurovisión

La cadena RTVA deberá hacer una valoración de costes

Susanne Georgi durante su actuación en el estadio Olimpiski de Moscú
Redacción
@Bluper
21.11.2019 | 12:27

El gobierno andorrano se plantea seriamente el regreso a Eurovisión, aunque la cadena RTVA deberá hacer previamente una “valoración de costes”, aseguró un portavoz de los Demócratas por Andorra al medio En Blau. Cerrado el cupo de los países participantes en la LXV edición del Festival de la Canción, que se celebrará los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos), el principado tendría todavía un año por delante para hacer las valoraciones pertinentes y optar por la edición de 2021.

Eurovisión es una oportunidad de situar a la nación en el mapa

Según el medio andorrano, la Agencia de Turismo, que depende de los socios liberales del gobierno, deja en manos de Andorra Televisión esta resolución, pero considera este espectáculo “una oportunidad para situar la nación en el mapa”.

Sin embargo, son los representantes de Ciudadanos Comprometidos, que completan el tripartito andorrano, los que consideran más positivo la reaparición. “Aunque supondría un coste importante para la emisora, si bien esta cuestión reside en la gestión del presupuesto de que se dispone y de la priorización de proyectos, pero en cualquiera de los casos, estaría bien que se pudiera asumir”, señalaron desde la agrupación política.

El que fuera director de RTVA, Enric Castellet, ha mostrado su satisfacción ante esta posible vuelta porque “todo eso se traduce en una gran publicidad para Andorra que difícilmente se podría hacer de otra manera”.

Ex representantes consideran que la competición a día de hoy da mayores posibilidades de clasificación al país

A él se han sumado en las últimas horas ex participantes como Susanne Georgi (2009) o Nick Gain de Anonymous (2007), que ansían el retorno a la competición cuyas reglas ahora les sería más favorable. “Hay dos semifinales y por la combinación de voto del público y del jurado hay más posibilidades de que el país pueda clasificarse”, subrayó el DJ, cantante y compositor.

Andorra solo ha participado en Eurovisión en seis ocasiones desde su debut en 2004 en Estambul con Marta Roure y nunca ha logrado clasificarse para la final. Pese a esta ausencia en el escenario durante una década, el principado ha seguido formando parte de la Unión Europea de Radiodifusión.