La lectura lésbica que escondía ‘Mi gitana’, el biopic de Isabel Pantoja que emitió Telecinco

La lectura lésbica que escondía ‘Mi gitana’, el biopic de Isabel Pantoja que emitió Telecinco

Bluper TELEVISIÓN

La lectura lésbica que escondía ‘Mi gitana’, el biopic de Isabel Pantoja que emitió Telecinco

El primer capítulo de la miniserie se centró de lleno en la amistad de la tonadillera con Encarna Sánchez y María del Monte.

28 junio, 2022 13:02

María del Monte es uno de los personajes del momento, después de que, a sus 60 años, hablase por primera vez y de forma pública de su orientación sexual durante su pregón en el Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla. La cantante y presentadora de televisión contó que comparte su vida desde hace 22 años con una mujer, aunque en entrevistas e intervenciones posteriores en televisión aseguró que ella jamás se ha escondido cuando ha estado enamorada.

Desde hacía muchos años, la vida de María del Monte se había tratado de puntillas en televisión, siempre en señal de respeto a la intérprete de Cántame o Salta la rana. Sin embargo, en muchos programas, se había deslizado la posibilidad de que, en el pasado, María fuese pareja sentimental de su compañera de profesión Isabel Pantoja. Por ejemplo, en el año 2012, cuando se emitió la miniserie de tres capítulos Mi gitana, que se vio en Telecinco y que contaba la vida de Isabel Pantoja y su amistad con Encarna Sánchez y María del Monte, así como sus relaciones amorosas con Diego Gómez y Julián Muñoz.

A raíz de la emisión de esta serie, una noche, en Sálvame Deluxe, Jorge Javier Vázquez contó cómo Isabel Pantoja había firmado en 2011 un contrato con la cadena, y que en el mismo se acordó realizarle una entrevista, la cual el propio Jorge podría haber realizado. Pero el presentador señaló entonces que él no tendría problema en hacer dos preguntas directas a la de Marinero de luces: “¿Qué fuiste de María del Monte? ¿Qué fuiste de Encarna Sánchez?”. Y al parecer, Isabel se mostraba entonces dispuesta a contestar cualquier tipo de pregunta. Como muchos recordarán, aquel contrato quedó resuelto después de que Isabel entrase por teléfono a Espejo Público, en Antena 3, lo que fue considerado una traición por parte de Telecinco.

[¿Por qué la serie ‘Mi gitana’ sobre Isabel Pantoja fue polémica y ‘Hoy quiero confesar’ no?]

Como decimos, Mi Gitana mostró, en todo momento, a Isabel y Encarna, o Isabel y María, como unas simples amigas, al menos, en apariencia. Pero aquella ficción tenía mucho subtexto, y hubo una pequeña colección de detalles que invitaban a pensar que entre la Pantoja y estas dos mujeres hubo algo más, una historia de amor que nunca se ha confirmado.

Así, por ejemplo, veíamos a Encarna (interpretada por Blanca Apilánez) soplarle la nuca con delicadeza a Isabel Pantoja (Eva Marciel) después de uno de los ensayos de una de sus películas, o la locutora realizando una suave caricia a la sevillana en la mano, eso sí, a escondidas, mientras compartían coche con un pequeño Kiko Rivera, que estaba dormido en el regazo de su madre.

Uno de los diálogos más célebres del primer capítulo, que es en el que salen los personajes de Encarna y María, es aquel en que tiene Isabel con su madre, la difunta doña Ana, interpretada por Fanny de Castro. Pantoja ha regresado de un viaje con Encarna, y trae la maleta llena de regalos, pero doña Ana se enfada y lo tira todo al suelo. “Qué te traes con esa mujer, dímelo”, decía la señora. “Amigas, mamá, somos amigas”, se justificaba Isabel Pantoja, sin entender que pueda resultar dañino que otra mujer se preocupe por ella. “Te pasé que estuvieses con un hombre casado, pero esto… Tú ya no eres mi Maribel”, espetaba la madre, dejando que cada cual sacase sus propias conclusiones.

[La fascinación de la televisión por Encarna Sánchez: así fueron las dos series donde le dieron vida]

Igual que, cada cual, podía imaginar qué podía suceder en el dormitorio de Isabel, cuando Encarna le regala unos caros pendientes, y la cámara sale por la puerta, haciendo un barrido, mientras las dos mujeres se hacen un gesto cariñoso en la cara.

En vida, Encarna Sánchez jamás habló de su orientación sexual, pero en diversos programas del corazón han hablado de cómo fue pareja de Nuria Abad (Marisol Membrillo en la serie). Pero este tema se trata de puntillas, si bien Nuria tiene un diálogo también de gran subtexto lésbico cuando le dice a Encarna que Isabel “no es como nosotras”, y que la Sánchez estaría inventando todo.

Fotograma de 'Mi Gitana'

Fotograma de 'Mi Gitana'

En el Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla, María habló de cómo había formado su familia hace 22 años, con la periodista Inmaculada Casal. Pero en Mi Gitana, también hubo frases que dejaba claro, sin dobles lecturas, que María e Isabel formaron también una familia. Pantoja estaba tomando en sol en su casa, con un pequeño Kiko Rivera bañándose en la piscina, y acompañada de María del Monte (Lulú Palomares) y de su hermano Agustín (Javier Mora). Así, Isabel cuenta cómo está pensando en retirarse de la música. “Yo lo que quiero es estar aquí, con vosotros, con mi familia. Sin salir de casa. Y me gustaría tanto volver a ser madre...”. Es entonces cuando deja claro que está pensando en adoptar a la que luego sería su hija Isa Pantoja, y María del Monte se implicaba en dicha adopción: “Y yo voy a estar contigo… Apoyándote”.

El primer episodio de Mi Gitana acababa con la ruptura de la amistad de Isabel y María. En la dramatización (que luego la propia María del Monte explicó que eso jamás sucedió), María llega a casa y tira un cuadro. Entonces Isabel, alarmada, sale corriendo en camisón desde su dormitorio, y tras ella, Diego Gómez (Rodrigo Poisón). María entonces cambia el gesto, y le dice “Tú solo nos utilizas, y luego nos abandonas. Es lo que has hecho conmigo, y también con Encarna. Y luego lo hará contigo, Diego”.

En la actualidad, Mi Gitana es una serie muy difícil de ver de forma legal. Tras varios pases por los diferentes canales de Mediaset, Isabel Pantoja logró que el grupo audiovisual no pudiese emitirla nunca más por orden judicial. En agosto de 2018 el Tribunal de Primera Instancia de Alcobendas ordenaba retirar de la web de Telecinco y prohibía su comercialización en formato doméstico al dar la razón a Isabel Pantoja en la denuncia de 2012 en la que se enfrentaba Telecinco y a Producciones Mandarina por “intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen”.