La BBC ha decidido llevar Eurovisión 2023 a Reino Unido para garantizar la viabilidad y la seguridad del evento.

La BBC ha decidido llevar Eurovisión 2023 a Reino Unido para garantizar la viabilidad y la seguridad del evento.

Bluper TELEVISIÓN

Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido: la guerra arrebata la sede a Ucrania

La UER ha anunciado este viernes su decisión de que Ucrania no albergue la próxima edición, mientras que ya ha iniciado conversaciones con la BBC.

17 junio, 2022 12:15

Ucrania no albergará Eurovisión 2023 a pesar de su victoria este año. La UER ha anunciado este viernes su decisión de no llevar el Festival hasta ese país debido a la inestabilidad que se vive actualmente por la invasión rusa que sufren desde el pasado mes de febrero, desvelando además que será Reino Unido quien asuma la tarea de organizar la próxima edición del certamen.

Pese a que Ucrania había mostrado sus intenciones de organizar el concurso el año que viene, la organización ha expresado a través de un comunicado que su prioridad es "garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".

Reino Unido, segundo clasificado en Eurovisión 2022 con Sam Ryder, será finalmente el país encargado de acoger la próxima edición del Festival, aunque la UER asegura que aunará esfuerzo con la BBC para que "la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año".

[Eurovisión 2023 no se celebrará en España: el presidente de RTVE lo descarta y apunta a la BBC]

"Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia, el consejo de administración del CES, ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplidas por UA:PBC [televisión pública ucraniana]", explica la institución en el comunicado.

"La EBU quisiera agradecer a UA:PBC por su sincera cooperación y compromiso en la exploración de todos los escenarios en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra el 14 de mayo en Turín y compartir su tristeza y decepción de que el concurso del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania", prosigue.

"Como resultado de esta decisión, de acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la EBU ahora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en el Reino Unido", concluye.

Con esta decisión, Eurovisión activa el mecanismo para organizar su próxima edición en territorio británico. El nuevo país anfitrión deberá anunciar en los próximos meses la ciudad que servirá como sede del certamen, aunque varios medios ingleses hablan ya de que Glasgow será la elegida.

De cumplirse esta posibilidad, la elección de Glasgow también tendría un componente político. Y es que en el referéndum sobre la permanencia o salida de la UE celebrado en junio de 2016, Escocia votó por la permanencia en un 62%. Y precisamente esta semana la primera ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que pondrá en marcha una nueva campaña para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de la región, que se espera sea a finales de 2023.