Reino Unido acogerá Eurovisión 2023 con un protagonismo especial para Ucrania

Reino Unido acogerá Eurovisión 2023 con un protagonismo especial para Ucrania

Bluper TELEVISIÓN

Reino Unido acogerá finalmente Eurovisión 2023 con un protagonismo especial para Ucrania

La UER ha anunciado este lunes que el certamen será organizado finalmente por la cadena pública británica BBC.

25 julio, 2022 14:35

Se confirma lo que ya era un secreto a voces. Reino Unido acogerá la próxima edición de Eurovisión ante la imposibilidad de que Ucrania pueda organizar el certamen. Así lo ha anunciado este lunes el propio concurso a través de un comunicado en el que se especifica el papel que tendrá el país anfitrión y el ganador de 2022.

Tal y como informa el festival, la BBC asumirá las funciones de anfitrión del mismo, que se celebrará en Reino Unido el año que viene. Además, en las próximas semanas se anunciará la ciudad anfitriona.

Ucrania, como ganadora de la última edición, se clasificará automáticamente para la final junto al Big Five, formado por España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Pese a celebrarse en territorio británico, Eurovisión 2023 será un homenaje a Ucrania, país al que la guerra ha arrebatado la posibilidad de organizar el certamen. Por ello, la televisión pública ucraniana y la BBC trabajarán juntos para que las distintas galas del festival incorporen "elementos ucranianos" en sus espectáculos. Asimismo, el logo de la edición reflejará "las circunstancias únicas" de esta edición.

Este anuncio se produce un mes después de que la UER comunicara su decisión de que Eurovisión 2023 no se celebre en Ucrania. La institución determinó no llevar el Festival hasta ese país debido a la inestabilidad que se vive actualmente por la invasión rusa que sufren desde el pasado mes de febrero, desvelando además que será Reino Unido quien asuma la tarea de organizar la próxima edición del certamen.

[El eco del conflicto entre Ucrania y Rusia en el Festival de Eurovisión: vetos, venganzas y burlas]

Pese a que Ucrania había mostrado sus intenciones de organizar el concurso el año que viene, la organización expresó a través de un comunicado que su prioridad es "garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".

Reino Unido, segundo clasificado en Eurovisión 2022 con Sam Ryder, sería finalmente el país encargado de acoger la próxima edición del Festival, aunque la UER aseguró entonces que aunaría esfuerzos con la BBC para que "la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año".

[Eurovisión 2023 no se celebrará en España: el presidente de RTVE lo descarta y apunta a la BBC]

"Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia, el consejo de administración del CES, ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplidas por UA:PBC [televisión pública ucraniana]", explicaba la institución en el comunicado.

"La EBU quisiera agradecer a UA:PBC por su sincera cooperación y compromiso en la exploración de todos los escenarios en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra el 14 de mayo en Turín y compartir su tristeza y decepción de que el concurso del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania", proseguía.

"Como resultado de esta decisión, de acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la EBU ahora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en el Reino Unido", concluía la nota.

Con la confirmación de que Eurovisión tendrá lugar en Reino Unido, se activa el mecanismo para organizar su próxima edición en territorio británico. El nuevo país anfitrión deberá anunciar en los próximos meses la ciudad que servirá como sede del certamen, aunque varios medios ingleses hablan ya de que Glasgow será la elegida.

De cumplirse esta posibilidad, la elección de Glasgow también tendría un componente político. Y es que en el referéndum sobre la permanencia o salida de la UE celebrado en junio de 2016, Escocia votó por la permanencia en un 62%. Y precisamente esta semana la primera ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que pondrá en marcha una nueva campaña para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de la región, que se espera sea a finales de 2023.