Su abogado defensor

Sus abogados defensores le darán todas las respuestas que necesite en cualquier tema relacionado con el consumo y con los derechos de los consumidores.

Una persona hablando por su teléfono móvil.

Una persona hablando por su teléfono móvil. Reuters

¿Cuánto tardarán en cortarme el teléfono si dejo de pagar a la compañía?

El móvil se ha convertido en un instrumento que nos acompaña día a día y que ya, no sólo nos permite realizar llamadas o enviar mensajes, sino que ahora con los Smartphone tenemos acceso a Internet y a todas las ventajas que ello supone.

Pero, en ocasiones debido a una difícil situación económica o a que no se está conforme con la facturación realizada por la compañía de telefonía, se deja de pagar una o varias facturas del teléfono móvil, y ante esta situación la pregunta es: ¿me cortarán la línea si no pago las facturas?

Los abogados de Legálitas explican que cuando una factura resulta impagada puede generar las consecuencias derivadas de lo que se hubiera firmado en el contrato que, como norma general, supone el cobro de intereses por parte de la compañía de telefonía y la reclamación de daños y perjuicios que pueda acreditar la operadora, esté o no esto último recogido en el contrato.

Se deben diferenciar dos aspectos: el servicio telefónico y el servicio de Internet o tarificación adicional. Respecto al servicio telefónico, si se produce un retraso en el pago (total o parcial) por un periodo superior a un mes, la operadora podrá suspender temporalmente los servicios de telefonía, siempre que se avise previamente al abonado. En cuanto a los servicios de Internet y tarifación adicional, el impago únicamente podrá dar lugar a la suspensión de estos servicios.

En el caso de que ese impago del servicio telefónico sea superior a tres meses o se produzcan dos suspensiones temporales, la compañía tiene derecho a interrumpir definitivamente el servicio prestado y proceder a la resolución del contrato, siempre con previo aviso al cliente abonado.

Es importante conocer que la suspensión del servicio de telefonía no exime al cliente de seguir abonando las cuotas periódicas fijas correspondientes.