Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

Mauricio, la isla que era el paraíso terrenal de Mark Twain.

Mauricio, la isla que era el paraíso terrenal de Mark Twain.

Sueños que se hacen realidad

1. El paraíso de Mark Twain

Una isla relativamente humilde en la que cualquiera se sentirá muy afortunado. Mauricio es una joya en mitad del Índico descubierta por los navegantes árabes durante la Edad Media, aunque fueron los portugueses los que comenzaron a explorarla, en el siglo XVI. Desde entonces, estuvo colonizada por holandeses, franceses y finalmente británicos, hasta que consiguió su independencia en 1968. Como no podía ser de otra forma, ha hecho del turismo su principal fuente de ingresos, un maná que permite que, en general, que sus 1,3 millones de habitantes vivan relativamente bien en comparación con otras islas y países de su entorno.

Otra imagen de la isla.

Otra imagen de la isla.

Más allá de lo económico, los habitantes de Mauricio también tienen la suerte de vivir en un auténtico paraíso terrenal, como ya advirtió Mark Twain: “Dios creó primero Mauricio y después el cielo”. Espectaculares playas de arena blanca y aguas turquesas, volcanes dormidos, montañas abruptas, parques naturales, etc. y una gran riqueza cultural fruto de las sucesivas colonizaciones y migraciones.

Lo mejor de todo es que no es un destino especialmente caro, como demuestran las ofertas de B the travel brand para la isla, con paquetes para este verano de ocho noches desde 1.290 euros, en régimen a elegir y hoteles de 3 y 4 estrellas.

2. Garda, un lago para soñar

Vista del lago di Garda

Vista del lago di Garda

¿Unas vacaciones muy mediterráneas sin salir al mar? El Lago di Garda –compartido por las provincias de Brescia, Trento y Verona– es un tesoro interior de la geografía italiana con una superficie de 368 km2, un destino en auge que aúna relax, deportes acuáticos, naturaleza, cultura y, como no, gastronomía, uno de los fuertes de cualquier viaje a Italia, y más si cabe en cualquiera de las orillas del Garda. Aunque es posible recorrer los 160 kilómetros de su perímetro, disfrutando pueblo a pueblo, recomendamos especialmente la parte veronesa, caracterizada por espectaculares palacetes, localidades medievales con encanto (Brenzone sul Garda, Torri del Benaco, etc) montes y viñedos.

Foto aérea de Torri, una de las localidades a pie del lago.

Foto aérea de Torri, una de las localidades a pie del lago.

Uno de sus principales centros de veraneo allí es Bardolino, tierra de vinos por excelencia, y donde Logitravel dispone de bastantes ofertas que contemplan vuelo + hotel (7 días), con precios que oscilan entre los 400 y los 1.100 euros, en función de la categoría del hotel, el régimen elegido o si incluye coche de alquiler.

3. Mérida, a escena

Como cada año por estas fechas hay que hablar de la capital extremeña, ya que acogerá durante los meses de julio y agosto una nueva edición –y van 62– del Festival Internacional de Teatro Clásico. En esta ocasión, el Teatro Romano servirá para la puesta en escena de siete estrenos absolutos, y en sus tablas cobrarán vida obras clásicas como La décima musa, Alejandro Magno, Los hilos de Vulcano, Aquiles, el hombre, La guerra de las mujeres o Lisístrata. Pero el programa del festival anuncia muchos más espectáculos, tanto en su escenario más célebre como en otras localizaciones emblemáticas de la ciudad.

Festival de teatro clásico de Mérida.

Festival de teatro clásico de Mérida.

El teatro clásico es el gran aliciente del verano emeritense, pero no el único, porque Mérida es apetecible en cualquier momento gracias a su gran legado arquitectónico, procedente del asentamiento de varias civilizaciones, y que en conjunto merecen la mención de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por si fuera poco, este año Mérida también es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un programa que cuenta con su propio calendario de eventos.

En Atrápalo se pueden comprar entradas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida con entre un 20 y un 40% de descuento.

4. El secreto de Otazu

Flautista y corazones, en Otazu.

Flautista y corazones, en Otazu.

Ahora que Pamplona se prepara para vivir sus fiestas de San Fermín conviene recomendar, tanto para los que llegan, como para los que huyen de ellas, un lugar cercano, relativamente desconocido y que merece la pena visitar. A tan solo 8 kilómetros de la capital navarra, en el valle de Echauri, se encuentra el Señorío de Otazu, una institución medieval del siglo XII que funcionó como tal hasta finales del siglo XX, cuando fueron abolidos los señoríos. Hoy, la propiedad acoge hoy aún a la pequeña población de Otazu, con apenas una decena de habitantes, pero además es la sede de Bodega Otazu, que a mediados de los años 90 del siglo pasado comenzó a recuperar la centenaria tradición vitivinícola de estas tierras.

Escultura Berned en bodega antigua.

Escultura Berned en bodega antigua.

Hoy, la sede de Bodega Otazu, cuyo viñedo tiene la certificación de Denominación de Origen Protegida Pago, cuenta con una iglesia tardo-románica dedicada del siglo XII, un palacio renacentista del siglo XVI y una torre de defensa del siglo XIV, aparte de la vieja y la nueva bodega. Todo rodeado de bosque y por los montes de las sierras circundantes. Además, en los exteriores de la bodega se puede disfrutar de un auténtico museo de arte contemporáneo al aire libre gracias a la presencia de más de 70 obras de artistas tan destacados como Anish Kapoor, Manolo Valdés o Xavier Mascaró. En la web de la bodega se pueden reservar visitas a todo el conjunto, incluida una cata donde se prueban los vinos que se elaboran en Otazu.

5. Brno, capital del diseño gráfico

Muestra de la Bienal Internacional de diseño clásico de Brno.

Muestra de la Bienal Internacional de diseño clásico de Brno.

Aunque Praga suela llevarse la gloria, Brno, la segunda ciudad más importante de la República Checa y capital de Moravia, es una urbe monumental y vibrante con mucho que enseñar. La Villa Tugendhat, obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, el ayuntamiento antiguo, la catedral gótica de San Pablo y San Pedro, los museos, pasajes subterráneos… Y hasta el 30 de octubre la 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, un evento que se desarrolla cada dos años desde 1964, cuando un grupo de artistas creó el certamen para apoyar la libertad creativa en su país e interactuar con diseñadores de otros países.

Catedral de San Pedro y Pablo.

Catedral de San Pedro y Pablo.

Hoy, respetado a nivel internacional, ofrece tres grandes exposiciones en otros tantos palacios del centro de la ciudad –entre ellas la Exposición Internacional, con obras de 68 autores de 15 países–, pero también otras muchas muestras y actos que llenan otros espacios,  museos o salas de la ciudad. Desfiles, charlas, lecturas, conciertos, teatro, etc que llenarán de diseño y arte el verano de Brno. La compañía Smart Wings vuela directo desde Palma y Tenerife hasta Brno desde unos 260 euros (ida y vuelta). Para alojarse allí, una buena opción es el Barceló Brno Palace, de cinco estrellas. Reservando de forma anticipada a través de su web se puede obtener un 15% de descuento sobre la tarifa estándar.

6. Un retiro de los buenos en el Bajo Ebro

El alojamiento de 5 estrellas de Villa Retiro.

El alojamiento de 5 estrellas de Villa Retiro.

En 2001, la familia López adquirió una casa señorial levantada en 1860 por un indiano cerca de Xerta (Tarragona) y se propuso restaurarla y convertirla en un lugar privilegiado para el buen yantar y el descaso. Hoy, Villa Retiro, que así se llama, es un coqueto alojamiento de cinco estrellas, pero sobre todo una referencia gastronómica a nivel nacional, ya que bajo la batuta del chef Francesc López consiguió en 2009 una estrella Michelin que, ocho años después, conserva. Fran es un mago de lo fogones empeñado en engrandecer la cocina regional utilizando, sobre todo, unos productos naturales de la zona (Bajo Ebro) que conoce a la perfección, y que pone en práctica cada día en el agradable comedor del hotel.

Villa Retiro: angulas cocidas con ajo y guindilla.

Villa Retiro: angulas cocidas con ajo y guindilla.

En cuanto al alojamiento en sí, se enmarca en una casa modernista de tres plantas, con detalles coloniales en las nueve habitaciones, todas distintas y equipadas con mobiliario y materiales de categoría. Si a esto añadimos unos estupendos jardines de 3.000 metros cuadrados, una enorme piscina exterior con cascadas o una zona spa & wellness donde se realizan tratamientos bajo petición, la propuesta no puede ser más sugerente. En la web de Villa Retiro sugieren paquetes interesantes, como la “Escapada Gourmet”, que incluye una noche de alojamiento, desayuno a la carta, menú gastronómico y utilización del spa, por 280 euros. 

7. Seúl (KLM) Julio desde 535 ida y vuelta

Seúl, uno de los destinos asiáticos menos elegidos.

Seúl, uno de los destinos asiáticos menos elegidos.

Muy pocos eligen Corea del Sur como su primer destino en Asia, aunque cada vez más europeos se animan a pasar unas vacaciones en este país, del que conocemos más bien poco, más allá del famoso milagro económico que lo llevó a ser una de las grandes potencias tecnológicas del mundo. Y si hay una ciudad que ejemplifica ese milagro es Seúl, capital del país desde 1394, y que aún conserva muchas reliquias de la dinastía Joseon, como las puertas de Heunginjimun y Sungnyemun; los cinco palacios (Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung, Deoksugung y Gyeonghuigung); las tumbas reales; o la Escuela Confuciana Sung Kyun Kwan. Todo ello junto a modernas avenidas, rascacielos y enormes centros comerciales.

Este verano, Air France y KLM vuelan desde Madrid y Barcelona (vía París y Ámsterdam) a la capital surcoreana desde 535 euros (ida y vuelta).

8. Noches en vela en Pedraza

Aunque apenas llega al medio millar de personas censadas, la villa medieval de Pedraza, en Segovia, está acostumbrada al turismo, tanto por su indiscutible belleza como por la relativa cercanía de Madrid, a unos 125 kilómetros. Pero si hay un evento que ha calado entre locales y visitantes son los Conciertos de las Velas de Pedraza, que tienen lugar todos los años en las noches de los dos primeros sábados de julio, y para los que la ciudad se engalana con la luz tenue de miles de velas, dispuestas a lo largo y ancho de la localidad.

Conciertos de las Velas de Pedraza.

Conciertos de las Velas de Pedraza.

Al placer de contemplar la villa solo con las luz anaranjada de las velas, se suma siempre un cartel musical de primer nivel. En esta ocasión, el 2 de julio será el momento de escuchar a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, mientras que el día 9 de julio será el turno de los Solistas de la Orquesta del Covent Garden de Londres, una de las agrupaciones de cámara más famosas a nivel mundial. Para asistir, se encuentran habilitados diferentes medios de reserva y venta de entradas, destacando www.pedraza.net como principal canal. Hay tres tipos de localidades para cada concierto, con precios comprendidos entre los 39 y los 79 euros.

9. La gran aventura primate

Una cría de gorila a lomos de su progenitor.

Una cría de gorila a lomos de su progenitor.

Proponemos un viaje diferente a la medida de los que aman África y su fauna. Se trata de un safari único organizado por la agencia especialista en safaris y otras experiencias en África The African Experiences, que permitirá descubrir la mayor concentración de gorilas del mundo en el Parque Nacional Odzala Kokoua, en Congo Brazaville. El Odzala Kokoua, con más de 1,3 millones de hectáreas de extensión, es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después de la Amazonía, y está reconocido como el más rico de África central en primates.

De safari por el Congo.

De safari por el Congo.

Se trata de un programa de 9 días (8 noches), para grupos de 4-6 personas con cada guía, que incluye los permisos para visitar las zonas donde viven los gorilas en libertad, alojamientos de lujo, aventuras en kayak en ríos increíbles e incluso la posibilidad de conocer a primatólogos españoles que llevan 15 años trabajando en la zona. El precio es de unos 4.000 euros por persona, a los que habría que añadir los vuelos internacionales.

10. Última llamada: Croacia, Eslovenia y Bosnia

Dubrovnik, un destino cada año más en alza.

Dubrovnik, un destino cada año más en alza.

Julio está a la vuelta de la esquina y los más indecisos aún no saben qué van a hacer con sus días de asueto. Otros están esperando a que aparezca un chollazo de última hora para embarcarse. Todos ellos, tomen nota: Mapa Tours lanza una súper oferta para su circuito “Bellezas de Croacia, Eslovenia, y Bosnia”, de 8 días de duración, desde 799 euros. La salida es el 4 de julio desde Vitoria (salidas también ese día, con precios ligeramente más altos, desde Madrid, Santiago, Pamplona y León). El programa incluye visitas a Rijeka, Ljubljana, Zagreb, Plitvice, Zadar, Split, Sarajevo, Mostar o Dubrovnik, entre otros lugares. En régimen de media pensión con alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, traslados, guía y seguro.