Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

Barricas de vino de Jerez.

El sabor no ocupa lugar

1.- Jerez, vino y mucho arte

Según el último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez comparte con la del Penedès el honor de ser las más visitadas de España. Y no es de extrañar, porque al vino de Jerez, además de contar con miles de años de historia –aquí se hace vino desde los fenicios–, reúne tantas peculiaridades, en esencia –la uva palomino– y elaboración –sistema de criaderas y soleras–, que hace de él un producto ‘premium’ único en el mundo.

Una copa de vino de Jerez

Visitar las bodegas jerezanas es obligatorio para los amantes del vino, y más que recomendable para todos, que pueden llevarse más de una sorpresa. Pocos saben que algunas esconden museos de arte, como Bodegas Tradición, en cuyas instalaciones se encuentra una espectacular pinacoteca con obras de maestros españoles de los siglos XV al XIX (Zurbarán, Velázquez, Pereda, Goya, etc); o Bodegas Grupo Estévez, que dedica una de sus salas a obras de nombres ilustres del arte contemporáneo (Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida, Miró, Botero, etc).

A través de la web de la Ruta se puede contratar una recomendable excursión que incluye una visita al centro de la ciudad y a las bodegas Tradición y Grupo Estévez, con visita a sus museos y cata de vinos incluida, desde 47 euros.

2.- El gran año de Wroclaw

Muchos la llaman la Venecia de Polonia por estar asentada sobre 12 islas, pero la capital de la Baja Silesia tiene identidad de sobra para no tener que parecerse a nadie.

Además, ser Capital Cultural Europea 2016 –honor que comparte con San Sebastián– ha colocado a Wroclaw en el mapa para muchos, algo que no quiere desaprovechar. Su estratégica posición ha sido decisiva en su historia, ya que la ciudad ha pertenecido a polacos, húngaros, checos, austriacos y alemanes, y eso se refleja en el mestizaje de sus calles y de sus gentes. Wroclaw es una ciudad amable y señorial, bañada por el río Odra y dominada por puentes y jardines, construcciones burguesas y un corazón popular, el de la bulliciosa Plaza del Mercado.

El programa de la capitalidad cultural, que en los meses de primavera y verano alcanza su punto culminante, prevé más mil actos en torno a la arquitectura, la literatura, las artes visuales, el cine, el teatro, la música, la ópera y la performance. Lufthansa viaja entre Madrid y Barcelona y Wroclaw (vía Frankfurt) desde 292 euros (ida y vuelta).

3.- Etiopía, África pura

Etiopía es el mejor lugar para comprender la diversidad geográfica y humana del continente africano. En parte porque es uno de los países más antiguos del mundo, pero también por haber sido el único de África que escapó de la colonización, lo que le permite haber conservado intactas muchas de sus tradiciones. En total, 85 millones de personas que hablan 82 idiomas y 200 dialectos, y que conviven en poblados tradicionales y modernas ciudades, rodeados de lagos, desiertos, volcanes, ríos, sabana y bosques frondosos.

Desde el 1 de julio, Ethiopian Airlines, añade un vuelo semanal a su ruta desde Madrid a Addis Abeba, con lo que habrá cuatro vuelos directos semanales entre ambas ciudades. Además, Endo Ethiopia, operador especialista en este país, organiza programas temáticos durante todo el año.

4.- Rennes respira cultura

El centro de la ciudad de Rennes.

Con algo más de 200.000 habitantes, la capital de Bretaña, al noroeste de Francia, presume de tener una intensa vida cultural, dominada por su fuerte dinamismo universitario. Eso la convierte en uno de los focos artísticos más importantes del país galo, con festivales de renombre internacional como las Transmusicales (rock, electrónica, etc), en diciembre, o Les Tombées de la Nuit (arte callejero), en julio.

Más allá de su agenda cultural, Rennes es un entramado de calles históricas que aúna fachadas majestuosas con comercios de estética chic, y donde la gastronomía –el Mercado des Lices es una delicia– ocupa un lugar fundamental.

Pasear por el centro de Rennes es una delicia.

La compañía Iberia Express opera una nueva ruta directa entre Madrid y Rennes con dos frecuencias semanales (jueves y domingos), desde 39 euros por trayecto.

5.- La experiencia única de Hong Kong

Cultural y sociológicamente, no es 100% china ni occidental, pero al mismo tiempo tiene fuertes rasgos de ambas. Con sus más de 7 millones de habitantes, Hong Kong es la ciudad más influyente del sudeste asiático. Está formada por una península y 236 islas, que dejan imágenes impactantes, sobre todo, desde el Pico Victoria, el punto más alto de la isla de Hong Kong, que ofrece las mejores vistas de la bahía. En su enjambre de calles y rascacielos, se cierran negocios millonarios a la vez que se reviven tradiciones ancestrales.

Vista de la bahía de Hong Kong.

La aerolínea Cathay Pacific operará desde el 2 de junio un nuevo vuelo directo Madrid – Hong Kong que conectará la capital de España con Hong Kong cuatro veces por semana. Desde 941 euros (trayecto) en su nueva Premium Economy.

6.- Abadía Retuerta, excelencia también en la cocina

Marc Segarra, jefe de cocina del Abadía Retuerta LeDomaine.

Pocas excusas –o ninguna– hacían falta para visitar Abadía Retuerta LeDomaine, el exclusivo hotel –forma parte de la prestigiosa guía Relais & Châteaux– situado en una abadía vallisoletana del siglo XII de la Ribera del Duero, y que este año ha sido nombrado “Mejor Hotel de España” por TripAdvisor y por la revista Club de Gourmets.

La noticia es que acaba de nombrar a Marc Segarra como Jefe de Cocina y responsable de Refectorio, restaurante principal del hotel que cuenta con una estrella Michelin, además de Vinoteca y Jardín del Claustro, sus otras propuestas gastronómicas. El joven Marc Segarra procede del Hotel Torralbenc (Menorca), y tiene experiencia en el restaurante de Rodrigo de la Calle del hotel Villa Magna de Madrid, El Celler de Can Roca o Mugaritz, entre otros.

Vista aérea de la Abadía.

Hasta finales de 2016, Abadía Retuerta LeDomaine dispone de una “Escapada Gourmet” que incluye una noche de estancia en habitación doble, traslados desde y hasta Valladolid, mayordomía, desayuno a la carta, cena en Refectorio, comida en Vinoteca, visita histórica a la Abadía, acceso a spa, etc, desde 730 euros la noche.

7.- Sintra tiene duende

¿Conoces Lisboa pero no Sintra? Entonces tienes que volver, porque esta romántica villa de origen celta, regada por palacios medievales, jardines de postal, castillos, conventos, etc, merece la pena por sí sola. A sólo 25 kilómetros de Lisboa –desde la que se puede llegar en coche, autobús o tren- y en mitad del Parque Natural del mismo nombre, Sintra es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

La romántica villa de Sintra, un lugar maravilloso.

Pero si necesitas más alicientes, te interesa saber que entre el 12 y el 29 de este mes de mayo, la ciudad acoge el exquisito Festival de Música de Sintra, uno de los más longevos de la Región de Lisboa, que celebra su 51ª edición. En escenarios tan sugerentes como el Centro Cultural Olga Cadaval, el Palacio Nacional de Sintra o el Palacio de Queluz, actuarán artistas de la talla de Michael Nyman, Olga Prats o Janina Fialkowska, entre otros.

En la web edreams.com se pueden encontrar ofertas de vuelos + hotel a Lisboa para todos los fines de semana de mayo y junio, con salidas desde diferentes ciudades españolas, a partir de 288 euros. Durante todo este mes, en Iberia se encuentran billetes a Lisboa desde diferentes ciudades españolas desde 77 euros por trayecto.

8.- Cuando ‘ecofriendly’ significa maravilloso

Exterior del EcoCamp Patagonia.

Dice un reciente estudio internacional de Booking.com que el 62% de los viajeros prefieren alojarse en establecimientos sostenibles, y que incluso un 50% consideraría viajar a un destino si sabe de antemano que practica buenos hábitos en ese sentido. Vale, todo eso está muy bien, pero la pulsión que nos hace movernos necesita siempre de algo más, algo que entre por los cinco sentidos, como el EcoCamp Patagonia, situado en el corazón del Parque Nacional de Torres del Paine, el primer el primer hotel geodésico sostenible de Chile.

Se trata de un campamento en el que los alojamientos, llamados domos, unas singulares tiendas de lujo inspiradas en las antiguas construcciones Kawésqar de la zona. Hay varios tipos, según tamaño y facilidades, aunque en todas ellas se abre una gran ventana para observar el espectáculo de las estrellas. Desde el ‘ecocampamento’ se ofrecen excursiones, trekkings, etc. Disponen de varios paquetes de entre 5 y 9 días, que incluyen estancia, pensión completa, excursiones, etc, desde 1.750 dólares USA por persona.

Interior de una de las tiendas de este singular campamento.

9.- Una ruta con sabor a Idiazábal

Sabor y naturaleza es una combinación imbatible. La Ruta del Queso Idiazábal o GR 283, promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es una propuesta apta para todas las personas que tengan unas condiciones físicas mínimas.

Deliciosos quesos Idiazábal. / Basquetour

Consiste en disfrutar activamente de algunos de los paisajes más representativos de la geografía guipuzcoana, donde se elabora uno de los quesos más valorados, el Idiazábal. Se trata de un recorrido circular de 95,7 kilómetros, que discurre por las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba.

La sugerencia es hacerla en seis días (etapas), con una longitud de 12 kilómetros la más corta y 22,9 la más larga. En ella se tiene la posibilidad de conocer el ciclo productivo del queso Idiazábal de principio a fin, comenzando por los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, donde pasta la oveja latxa, las queserías donde se elabora, los mercados donde se comercializa, en especial el de Ordizia, hasta llegar al pueblo de Idiazábal.

Una de las etapas de la ruta Idiazábal. / Basquetour

Se puede hacer por libre, pero también se ofrecen paquetes que incluyen alojamiento y régimen de comidas a elegir, desde 293,90 euros (A+D), hasta 445,39 euros (PC). La inscripción se realiza aquí.

10.- Arqueología industrial en Uruguay

No son pocos los que recorren el mundo buscando ‘tesoros’ de épocas pasadas dominadas por la irrupción de la industria. Uruguay esconde un interesantísimo vestigio, el Paisaje Industrial Fray Bentos, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Imagen de la que fue la fábrica cárnica más importante de Latinoamérica.

Se trata de conocer la que fue la fábrica cárnica más importante de Latinoamérica (Frigorífico Anglo) y sus alrededores, en la orilla del Río Uruguay (Río Negro). Un gigante industrial que alimentó a los ejércitos europeos durante la I y la II Guerra Mundial y que hoy acoge un Museo de la Revolución Industrial que permite visitar sus instalaciones, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas de pastoreo, las viviendas de jefes y obreros, sus lugares de ocio, etc.

Air Europa e Iberia cubren la ruta Madrid-Montevideo, con 3 y 5 frecuencias semanales, respectivamente, y precios desde unos 500 euros (ida y vuelta).