Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

El complejo de Amir Chakhmaq, en la ciudad iraní de Yazd.

Destinos de siempre Vs. destinos emergentes

1.- Irán va a por todas

Muchos años de aislamiento político redujeron la industria turística iraní a la mínima expresión, hasta menos de cuatro millones de turistas al año (sobre una población de casi 78 millones de personas). Sin embargo, el final de las sanciones internacionales y la apuesta firme del actual Gobierno por el sector ha traído una ola de nuevas inversiones que están provocando un aumento significativo de forasteros –el país quiere llegar a los 20 millones de turistas en 2025–. Argumentos no le faltan a Irán, que acoge 17 lugares Patrimonio de la Humanidad (Persépolis, Bam, Mezquita de Isfaham, etc), fruto de una suculenta historia.

La plaza Azadi, en Teherán. Turismo de Irán

Una de las consecuencias de la apertura iraní al turismo es la llegada rutas aéreas internacionales, y ya son varias las compañías europeas que vuelan a Teherán (KLM, Air France, Alitalia, Lutfthansa, etc). Sucede lo mismo con los operadores, como Mapa Tours, que dispone de dos programas para este país: 'Bellezas de Irán', de 9 días, desde 1.357 euros; y 'Maravillas de Persia', de 12 días, desde 1.692 euros.

2.- Tailandia no defrauda

Si es el primer destino asiático y uno de los primeros del mundo no es por casualidad. Tailandia es una completísima mezcla de exotismo, historia, gastronomía, precios moderados y naturaleza explosiva que no deja indiferente. Tampoco a los españoles, que somos los turistas europeos que más estamos creciendo en aquel destino.

Un barco tailandés en la isla de Ko Phangan.

Bangkok, Chiang Mai o Chiang Rai son algunos destinos básicos, aunque casi todos los que llegan a Tailandia buscan también relajarse uno días en sus idílicas playas. En ese caso, hay que tener en cuenta que el verano europeo coincide con la temporada de monzones en algunos puntos turísticos del mar de Andamán como Pukhet, Phi Phi o Krabi, por lo que si se busca sol de junio a septiembre es mejor ir al Golfo de Tailandia (Koh Samui, etc).

En Muchoviaje disponen de numerosas combinaciones de paquetes turísticos para Tailandia según destinos, duración y tipo de viaje (circuitos, vuelos + hotel, etc), desde 965 euros.

3.- La Ribera del Duero segoviana

Imagen de las hoces del río Riaza

La parte segoviana quizá sea la menos conocida de toda la Ruta del Vino Ribera del Duero. Sin embargo, acoge parajes de gran belleza, como el Parque Natural de Las Hoces del Río Riaza, con su cañón de espectaculares paredes verticales, que flanquea el ondulante curso del Riaza y donde es frecuente ver buitres leonados. Cercana ya a las provincias de Burgos y Soria, esta tierra tiene gran interés desde el punto de vista faunístico, sobre todo en lo que se refiere a aves acuáticas.

Otra vista de las hoces del Riaza.

La zona es ideal para hacer senderismo o bicicleta de montaña, y es recomendable también visitar sus pueblecitos, como Maderuelo o Montejo de la Vega de la Serrezuela, donde además del centro de interpretación del Parque Natural se encuentra la Bodega Severino Sanz, que elabora referencias como Murón, Murón Roble o Herencia de Llanomingomez. La bodega se puede visitar y ofrece la posibilidad de degustar cordero al estilo segoviano. Una buena opción de alojamiento es la Posada del Medievo, en Maderuelo, una casona románica rehabilitada con nueve habitaciones y buen restaurante.

4.- Praga rinde homenaje a Carlos IV

Rey de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La ciudad de Praga y toda la República Checa celebran este año el séptimo centenario del nacimiento de Carlos IV (1316-1379), uno de los próceres del país y culpable de gran parte de la majestuosidad de la capital checa. Bajo su mandato se construyeron algunos de los rincones más célebres de Praga, como el Puente de Carlos o la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el Ayuntamiento, conocido universalmente por su famoso reloj astronómico.

El callejón del oro, una célebre calle de Praga.

El séptimo centenario de Carlos IV se celebrará especialmente durante los meses de primavera y verano con un nutrido programa de exposiciones, rutas, festivales, etc

Páginas como rumbo.es o lastminute.es están ofertando paquetes de vuelo + hotel (dos noches) a Praga para este mes de mayo, con salidas desde Madrid, Barcelona o Valencia, desde unos 160 euros.

5.- Flandes, meca de ciclistas

Dos personas practicando ciclismo por las calles de Flandes.

Para los que aman el ciclismo deportivo, Flandes es un lugar de peregrinación al que hay que ir, al menos, una vez en la vida. Sus “muros” de pavé, sus clásicas, como el Tour de Flandes, que en abril celebró sus 100 ediciones y al que acude cada año un millón de espectadores de todo el mundo, y una afición entregada a este deporte preparan el terreno para conocer a golpe de pedal sus floridos campos y ciudades de 'cuento' como Brujas, Gante o Amberes.

Todo está preparado: una red ciclista de 12.000 kilómetros o más de 5.000 alojamientos “bike friendly” permiten que más del 40% de los turistas que llegan a Flandes utilicen bicicletas.

Flandes es un lugar ideal para practicar ciclismo en familia.

Si te apetece el plan puedes crear tu propia ruta y exportarla al GPS con www.fietsnet.be, o seguir rutas ya trazadas por otros ciclistas en www.fietsroute.org. Interesante es también el buscador de www.routeyou.com y la página de información ciclista en Flandes, www.cycling-in-flanders.com. Como app, la mejor es www.iedereenflandrien.be/en. Toda la información sobre cómo llegar a Flandes desde los diferentes puntos de España está aquí.

6.- Fiesta en los orígenes del ser humano

El Turkana es el mayor lago permanente en entorno desértico del mundo. Situado en pleno valle del Rift, al noroeste de Kenia, en sus orillas se han encontrado restos de homínidos con millones de años de antigüedad que parecen demostrar que aquí se encuentra el origen del hombre.

Un grupo de kenianos.

En el pueblo de Loiyangalani, en la costa sur-este del lago, se celebra desde 2008 el Festival Cultural del lago Turkana, que este año tiene lugar entre los días 19 y 23 de mayo. El festival recoge durante tres días demostraciones y manifestaciones culturales únicas de catorce comunidades étnicas –algunas cercanas a su extinción– que viven alrededor del Mar de Jade, en el condado de Marsabit. Una buena oportunidad para tomarle el pulso a África en la cuna de la Humanidad.

A Nairobi se puede llegar con Iberia / British Airways vía Londres por unos 500 euros (ida y vuelta). Desde allí se enlaza con la región del Turkana vía aérea o terrestre. Además, algunas agencias como Banoa o Taranna tienen programas para visitar el Lago Turkana.

7.- Formentera, acción total

Una de las playas de la menor de las islas Pitiusas.

Muy pronto llegarán hordas de turistas europeos a la pequeña de las Pitiusas, y acabarán durante un par de meses con la apacible tranquilidad del resto del año. Pero antes de que llegue ese momento –o durante el mismo, si te va la marcha– aún hay tiempo para perderse por este paraíso y recorrerlo de forma activa.

Porque, aparte de playas espectaculares como la de Ses Illetes, la mejor de España y de Europa según los usuarios de TripAdvisor, además de sus 70 kilómetros de costa, ideales para practicar submarinismo, kayak, windsurf, kitesurf o vela, Formentera acaba de aumentar su red de Rutas Verdes de 12 a 32.

Formentera ofrece unos paisajes maravillosos.

Más de 100 kilómetros de naturaleza para practicar senderismo o nordic walking, o para montar en bici y conocer mejor el entorno con el nuevo sistema de audioguías gratuito. En Logitravel se pueden encontrar paquetes de Vuelo + Hotel (4 días / 3 noches) desde 164 euros.

8.- Riga, por muchas razones

Hace ya 25 años que Letonia dejó atrás el comunismo y se declaró independiente, y 12 que formalizó su adhesión a la Unión Europea. Su capital, Riga, sigue creciendo a marchas forzadas como destino, gracias, entre otras cuestiones, a las crecientes conexiones aéreas que están llegando desde muchos puntos de Europa.

Vista aérea de Riga.

Pero también, y sobre todo, a su precioso casco antiguo medieval, situado a la orilla del río Daugava, y que conforma un laberinto de calles adoquinadas y coquetas plazas que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, gracias también a que posee la mejor muestra de arquitectura alemana Art Nouveau de toda Europa.

Por si fuera poco, según un estudio de Trivago, Riga es la sexta ciudad cultural de Europa más económica para pernoctar, con un precio medio de 63 euros. La compañía de bajo coste Wizz Air opera vuelos directos entre Barcelona y Riga desde 49,99 euros por trayecto.

9.- Expreso al Sol de Medianoche

El Expreso del Litoral buscará a partir de junio el Sol de Medianoche. Hablamos de Noruega, claro, y de Hurtigruten, la empresa que opera algunos de los trayectos en barco más bellos del mundo, como el que discurre entre Bergen y Kirkenes.

El recorrido de ida y vuelta dura 12 días, pero a partir de junio, además de disfrutar de paisajes espectaculares como los fiordos, de ciudades con encanto como Ålesund o Tromsø o de la belleza remota de Laponia y el Círculo Polar Ártico, los viajeros tendrán acceso a una serie de actividades opcionales (hasta medio centenar) para convertir este viaje en unos días muy especiales.

El Expreso del Litoral, de la empresa Hurtigruten.

Rutas a caballo por las Islas Lofoten, safaris de águilas marinas, excursiones al glaciar Svartisen, avistamiento de ballenas, senderismo o incluso la posibilidad de llegar a la plataforma del Cabo Norte, a solo 2.000 kilómetros del Polo Norte, son algunas de las aventuras a las que pueden apuntarse los pasajeros de Hurtigruten. Precio: Desde 2.061 € por persona, de Bergen a Kirkenes, en régimen de pensión completa, tasas portuarias incluidas.

10.- A los festivales, sin sufrimientos

Hemos perdido la cuenta ya de los festivales de música que se celebran por toda la geografía española en los meses de primavera y verano. Lo bueno es que los hay para todo tipo de público, como aquellos que buscan buena música y diversión sin sacrificar comodidades.

Para ellos, la cadena hotelera Ibis propone un servicio de restauración y recepción 24 horas, por lo que es posible tomar un refrigerio a cualquier hora del día, incluso de madrugada, a la vuelta de los conciertos. Además, al día siguiente es posible dormir hasta tarde sin miedo a perder el desayuno, pues éste está disponible de 4 a 12 horas, en los hoteles íbis, y hasta las 11.00 horas en Ibis Styles e Ibis Budget. Si todavía no sabes qué Festival elegir puedes consultar la guía que Ibis ha hecho para la ocasión.