Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

Por aquí discurre la que sería la particular Ruta 66 de Argentina.

Por aquí discurre la que sería la particular Ruta 66 de Argentina.

Aventuras de tierra y asfalto

1.- El norte argentino, por la Ruta 40

Argentina tiene su propia Route 66, aunque en este caso cruza el país de norte a sur y se llama Ruta 40. En total son 5.000 kilómetros, desde el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Recorrer la Ruta 40 es descubrir la grandeza de un país que reúne todo tipo de paisajes, del glaciar al desértico, pasando por los grandes bosques de la Patagonia, y dejar en el camino culturas casi tan antiguas como el propio territorio.

Por el camino puedes encontrar llamas como estas.

Por el camino puedes encontrar llamas como estas.

Como el hemisferio sur comienza ya a experimentar los fríos del cercano invierno, la recomendación ahora es realizar el tramo norte, que discurre por Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, ofreciendo estampas imborrables como la Quebrada de Humahuaca, el Parque Nacional de los Cardones, el Cerro de los Siete Colores o el Salar del Hombre Muerto, poblaciones pintorescas como Iruya o Purmamarca y vestigios incas como el Pucará de Tilcara o El Shinkal de Quimivil.

Una aventura de altura, asfalto y ripio, que puede prepararse a conciencia en la web Ruta 40, donde se ofrece abundante información útil. Air Europa vuela directo de Madrid a Buenos Aires, desde 559 euros ida y vuelta. Desde allí hay que tomar otro vuelo –o autobús– hasta San Salvador de Jujuy, Salta o San Fernando del Valle.

2.- Shanghái está muy cerca

Puede que el verano no sea la mejor época para ir a Shanghái… o puede que sí. Sobre todo si nos lo ponen a tiro. Iberia inaugura su nueva ruta a la gran ciudad china desde el 28 de junio, hasta donde volará tres días por semana –martes, viernes y domingos–. Lo mejor es que la promoción de lanzamiento contempla tarifas de ida y vuelta por solo 499 euros.

El distrito de Pudong, en Shanghai.

El distrito de Pudong, en Shanghai.

Los billetes para esta oferta están ya a la venta en su página web y agencias de viaje, y pueden adquirirse, ojo, solo hasta el 15 de junio. Pasear por el Bund o Pudong, contemplar los rascacielos más altos de Asia, descubrir los rincones ancestrales de la vieja ciudad, visitar sus templos, probar auténtica gastronomía china… todo eso está hoy mucho más cerca que nunca.

3.- Tu propio viaje a la Alcarria

Acaban de cumplirse 100 años del nacimiento de Camilo José Cela, el último Nobel español, y 70 años de su famoso viaje a la Alcarria que dio pie a una obra maestra de nuestra literatura. Pero la Alcarria conserva los encantos que llevaron al escritor a definirla como: “un hermoso país al que la gente no le da la gana ir”.

Placa en honor al Nobel español de literatura Camilo José Cela

Placa en honor al Nobel español de literatura Camilo José Cela

Aunque no son pocos los viajeros que llegan a estas tierras con el célebre libro de Cela en la mochila, la Diputación de Guadalajara acaba de editar un nuevo “Cuaderno de Viaje” destinado a aquellos que quieran rememorar hoy el recorrido del escritor, haciendo una ruta que pasa por 22 pueblos y cuyos 248 kilómetros se pueden realizar en moto o coche en tres días, o, andando, en unas 10 etapas.

Para los que quieran visitar la Alcarria sin rutas de por medio, Evadium propone una “Oferta Romática Gourmet”, que consiste en alojamiento y desayuno + cena degustación en el Hotel-Restaurante Casona de Torres (en Mondéjar), por 44,50 euros por persona. Por su parte, la Hospedería Princesa Elima, dispone de la promoción “Conozca la Alcarria en tres días”, con tres días de alojamiento en habitación doble, desayuno y cena, por 95 € por persona.

4.- Déjate navegar por el Caribe

Un crucero por el Caribe siempre es uno de esos viajes soñados.

Un crucero por el Caribe siempre es uno de esos viajes soñados.

Reconócelo. No te vendría nada mal una desconexión total, dejarte mecer por las olas sin oponer ningún tipo de resistencia. Sin nada que hacer, más que sentir cómo el paso de las horas va borrando la tensión de tu cara. Para este tipo de casos la compañía de cruceros Royal Caribbean dispone de una oferta interesante y a precios relativamente asequibles. En su catálogo hay cruceros por varias zonas del mundo (muchos de ellos por el Mediterráneo), aunque ellos son especialistas en el Caribe, un mar que solo con nombrarlo nos evoca buenas vibraciones.

Por poner un ejemplo tentador, este verano tienen programado un crucero de siete días por el caribe occidental (varias salidas en julio, agosto y septiembre) que zarpa desde Orlando (Florida) y visita puertos y playas (algunas privadas para sus clientes) en Haití, Jamaica, Gran Caimán y México. Desde 769 euros.

5.- Kenia, salvaje tentación

Cebras y gacelas, especies que sólo podemos encontrar en África.

Cebras y gacelas, especies que sólo podemos encontrar en África.

Para muchos hacer un safari en África debería ser una cuestión vital, uno de esos viajes iniciáticos que toda persona debe emprender alguna vez, da igual la edad. Primero, por sentir como late el corazón de este continente, pero sobre todo por ver en su habitat natural todos esos animales que nos han acompañado desde pequeñitos y a los que solo hemos visto en el cine o el zoo.

Kenia es un país amable y cercano con numerosos Parques Nacionales, como el P.N. de Nairobi, muy cerca de la capital, el Masai Mara, donde cada verano se produce la espectacular migración de ñus, o el Parque Nacional de Nakuru, donde viven leones trepadores (únicos en Kenia), leopardos, jirafas, impalas, cebras comunes o búfalos, entre otros.

Bisontes africanos en plena migración.

Bisontes africanos en plena migración.

La agencia mayorista Catai ofrece hasta 17 opciones para conocer Kenia, con el foco puesto en sus Parques Nacionales, aunque también con posibilidad de combinar estos con las islas Seychelles, Mauricio o Zanzíbar, lo que puede poner la guinda a unas vacaciones inolvidables. Los precios empiezan en 1.720 € (seis días).

6.- Una isla con vistas a Manhattan

Tiene playas en las que se puedan practicar surf, reservas naturales para hacer senderismo, un zoológico, museos, edificios históricos, jardines chinos, una buena oferta gastronómica… y, desde principios de 2017, una noria gigante de 192 metros de altura, la New York Wheel, desde la que se tendrán vistas alucinantes del skyline más fotogénico del mundo.

Staten Island.

Staten Island.

Staten Island es uno de los distritos menos conocidos de Nueva York, y eso que es uno de los más visitados. Esto sucede porque son muchos los que llegan a ella gracias al Staten Island Ferry, el ferry gratuito que une constantemente Manhattan con la isla dejando a un lado la Estatua de la Libertad, pero pocos los que se deciden a recorrerla.

El Staten Island Ferry, un ferry gratuito.

El Staten Island Ferry, un ferry gratuito.

El verano es una buena época para conocer el distrito que está llamado a ser protagonista en los próximos meses. Además, cuenta con varios hoteles con muy buena relación calidad-precio (sobre todo en comparación con Manhattan), como el Holiday Inn Express Staten Island West o el Hampton Inn & Suites Staten Island, donde es posible alojarse desde unos 100 euros la habitación doble-

7.- Palma, sin más

Muchas veces eclipsada por las bellezas naturales de otras zonas de la isla, Palma vive una época dorada como ciudad, y por sus calles no deja de aumentar el número de turistas que ya no pasan de largo camino a la Sierra de Tramuntana o alguna de las zonas costeras.

Vista de Palma de Mallorca.

Vista de Palma de Mallorca.

La clave está en haber sabido conservar su patrimonio histórico, en el que destacan las murallas, el barrio judío, el Convento de Santa Clara o la Catedral de Santa María de Palma, mientras que al mismo tiempo se ha convertido en una ciudad moderna y llena de planes culturales y de ocio para todos los públicos.

En Mallorca puedes encontrar lugares sorprendentes como este.

En Mallorca puedes encontrar lugares sorprendentes como este.

Actualmente, Norwegian Air International vuela directo entre Madrid y Barcelona y el aeropuerto de Palma desde unos 44 euros ida y vuelta. Por su parte, la cadena hotelera Iberostar acaba de inaugurar el Iberostar Playa de Palma, un hotel de cinco estrellas en primera línea de playa. Reservando a través de la web hasta el 7 de julio (para estancias hasta el 31 de octubre) se obtiene un 10% de descuento.

8.- Maridajes de nivel en Rueda

Las comidas con maridaje son el plan foodie perfecto. Y si además se incluye visita a alguna bodega y paseo por la naturaleza, mejor que mejor. La Ruta del Vino de Rueda celebra hasta el 25 de junio sus I Jornadas Gastronómicas, en una iniciativa conjunta de bodegueros y hosteleros para promocionar sus productos y servicios. El evento consiste en un calendario cerrado de menús (comidas y cenas) en diferentes restaurantes y establecimientos de la Ruta, cada uno de ellos maridado con los vinos de alguna de las bodegas de la D.O. Rueda.

Los precios de los menús oscilan entre los 12 y los 76 euros y, durante las comidas, los bodegueros repartirán entre los comensales promociones de 2x1 para visitas guiadas por sus instalaciones.

9.- Santorini, puro Mediterráneo

Santorini está considerada la joya de las islas Cycladas.

Santorini está considerada la joya de las islas Cycladas.

Para muchos Santorini es la joya de las islas Cycladas, gracias a una mezcla de singularidad geológica, historia y belleza innatas. Para el visitante, es además la isla del mar transparente, de los pueblos mediterráneos con postal y de las puestas de sol eternas. Además, y sobre todo por estas fechas, es la isla de las calles siempre animadas e incluso, en algunos lugares, la de la fiesta total.

Desde el 20 de junio, Iberia Exprés opera vuelos directos a Santorini desde Madrid con dos frecuencias semanales (lunes y martes), desde 89 euros por trayecto (comprando ida y vuelta). La agencia especialista GrecoTour dispone de paquetes turísticos para Santorini y otras islas griegas.

10.- Patear la Selva Negra, un plan redondo

Hay rutas que te muestran los lugares más emblemáticos de la Selva Negra.

Hay rutas que te muestran los lugares más emblemáticos de la Selva Negra.

Especialmente indicado para los que busquen relajarse de forma activa, realizar un trekking por la Selva Negra, al suroeste de Alemania, es una opción relativamente asequible y muy sugerente. La empresa española Selva Negra Outdoor organiza recorridos a pie de 7 días (6 noches) por los lugares más emblemáticos de este paraje, una ruta de senderismo de nivel bajo/medio, con la comodidad de estar alojados todos los días en el mismo hotel rural en el centro del macizo, en el paso de montaña Fohrenbühl. Se pasa por el lago Feldsee o la garganta del río Wutach, se visitan las ciudades cercanas de Friburgo y Baden Baden, y también alguno de los balnearios de aguas termales de la zona.

Todo el recorrido se hace con un/una guía de trekking local de habla hispana. El precio es de 790 €, incluyendo alojamiento, guía y traslados en minibús. El avión desde y hasta España no está incluido. Hay un descuento del 10% si reservas con más de 4 semanas de antelación con respecto a la fecha de salida.