Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

Muchas lecciones por aprender

Uzbekistán, el gran deseado

No es un destino de masas, pero la mayoría de los turistas extranjeros –cada vez más– que llegan Uzbekistán lo hacen con la seguridad de que van a ser seducidos por su riqueza natural y arquitectónica. Este país de cuento, a mitad de camino en la mítica Ruta de la Seda que unía comercialmente occidente y oriente durante la Edad Media, vivió una época gloriosa que legó las más fascinantes edificaciones.

Fue durante el gran Imperio de Tamerlán (1336-1405), cuando más se embellecieron la tres joyas uzbekas: Samarkanda, Bukhara y Khiva. Estas ciudades forman la columna vertebral del programa “Uzbekistán, por tierras de Samarkanda”, de Viajes Ambar. El viaje dura 13 días, en los que también se visita Tashkent, la capital, y se duerme en un campamento de yurtas junto al manantial de Chashma. Salidas en agosto, septiembre y octubre. Desde 1.730 euros.

El cielo del Alentejo

La región portuguesa del Alentejo tiene parajes naturales únicos y ciudades monumentales, además de innumerables playas por descubrir. Pero lo que mucha gente no sabe es que también destaca por su cielo. De hecho, ha sido la primera región del mundo en recibir la denominación de Destino Turístico Starlight, una certificación que distingue a destinos cuya visualización del firmamento es ideal.

Con una media de 286 días al año despejados y sin apenas contaminación lumínica, el Alentejo tiene uno de los cielos más claros de Europa. Entre los municipios que garantizan una perfecta observación del cielo destacan Reguengos de Monsaraz y Mourão, donde incluso se han habilitado para sus visitantes diferentes telescopios y prismáticos.

Para disfrutar de ese cielo se pueden realizar diversas actividades, como senderismo nocturno, paseos a caballo bajo la luz de la luna o talleres de astrofotografía. Otra buena opción es hacerlo desde el lago Alqueva, en alguna de las casas-barco de Amieira Marina. Por su parte, Secret Places ofrece la posibilidad de reservar en numerosos hoteles, bed & breakfast, pousadas, eco resorts y casa rurales del Alentejo.

Cracovia, a un salto

Es una de las ciudades más antiguas de Polonia y la segunda más poblada, pero sobre todo es un destino asequible y repleto de encantos para una escapada urbana. La grandiosa Plaza del Mercado (Rynek Glówny), con 200 metros por cada lado, es el centro neurálgico de la ciudad donde conviven comerciantes, terrazas y algunos de los monumentos más famosos, como la Basílica de Santa María, el Mercado de los Paños o la antigua Torre del Ayuntamiento. Fuera de ella el espectáculo sigue con edificios sorprendentes como la Barbacana o la vieja Muralla. Todo eso en el casco antiguo, aunque otras zonas como el barrio judío de Kazimierz o Nowa Huta aportan otra mirada a esta ciudad a orillas del Vístula.

Durante todo el verano, Iberia Exprés opera vuelos directos entre Madrid y Cracovia los lunes y sábados, con precios desde 69 euros por trayecto (175 euros en clase Business Express), al comprar ida y vuelta.

Almagro, a lo clásico

Un año más, como cada verano, Almagro, en Ciudad Real, vuelve a escena gracias a su Festival Internacional de Teatro Clásico, la excusa ideal para volver a recorrer sus plazas y calles. Esta 39ª edición se celebra del 7 al 31 de julio y acoge un centenar de representaciones, a cargo de 52 compañías. Por escenarios emblemáticos como el Corral de Comedias o el Claustro de los Dominicos, entre los más de 20 espacios que contempla el programa, pasarán figuras como Concha Velasco, José Luis Gómez, Helena Pimienta, Carmelo Gómez, etc.

Más allá de que vayamos a ver alguna obra, es buena idea quedarse unos días y participar del ambiente festivo que reina en el pueblo. Una buena forma de complementar la escapada es alojarse en la Casa Rural Tía Pilar, una gran finca solariega del siglo XVII reformada y modernizada, pero decorada con un extraordinario catálogo de muebles y enseres de otras épocas. Un salto al pasado que no nos debe privar, sin embargo, de darnos un baño en su piscina o desayunar de maravilla en uno de sus patios. En Booking.com, desde unos 80 euros la doble para julio –en agosto baja hasta 60 euros–.

Cumbres de la India

¿Alguna vez has pensado en hacer un trekking de alta montaña? Si lo tienes en “cartera” pero no sabes por dónde empezar, lo mejor es confiar en alguna agencia especialista en ese tipo de aventuras, como Viajes Sanga, que dispone de un amplio catálogo de programas para todos los niveles. Por ejemplo, el “Trek del Nanda Devi” ataca la segunda montaña más alta de la India (7.816 metros), en el Himalaya Garhwal. No hay que asustarse por la altura, porque éste es un trekking sin apenas dificultad técnica –no se trata de ascender, solo de pasear por algunos de sus paisajes–, liderado por un guía experto en la zona.

En total son 19 días, muchos de los cuales discurren entre aldeas, glaciares, cascadas y colinas poco transitadas, y en cuyos trayectos se avistan algunas de las cumbres más bellas del Himalaya. El equipo de porteadores y cocineros se encarga de todo lo relacionado con los campamentos, así como del transporte y organización. Desde 2.150 euros por persona (no incluye vuelos internacionales).


Conil, sol y cocina

Las playas de Conil de la Frontera están entre las mejores de toda la Península. Desde calas más íntimas, como las de Roche o Camacho, hasta arenales extensos como Los Bateles o El Palmar, su catálogo de lugares para tomar el sol o darse un baño tiene poca competencia incluso en el sur. Eso, y las altas probabilidades de que, en verano, el tiempo sea espléndido, son motivos de peso para apostar por esta zona de Cádiz.

Pero hay más. El hotel Fuerte Conil Costa Luz, frente a la playa de la Fontanilla, te da la oportunidad de aprovechar las vacaciones aprendiendo a cocinar. Y es que dentro de su programa de Experiencias, ofrece cursos de cocina gratuitos para sus huéspedes, que pueden aprender a hacer desde un buen salmorejo a una tortilla de camarones antes de degustarlo. La habitación doble, con desayuno incluido y acceso gratuito a los cursos de cocina cuesta desde 183 euros.

Chile, la aventura infinita

Acaba de ser galardonada por segundo año consecutivo como el destino líder en turismo de aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, los ‘Oscar del turismo’, lo que no es poco teniendo en cuenta su competencia (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay…). Pero la geografía le acompaña, las grandes barreras geográficas que componen Chile, como el Desierto de Atacama al norte, el Océano Pacífico que recorre toda la costa por el oeste, la Cordillera de los Andes en el este, y la Patagonia con el territorio antártico al sur, permiten la práctica de numerosas actividades de aventura en lugares casi vírgenes.

Ahora con Lan Airlines se puede viajar desde Madrid a Santiago de Chile desde 779 euros; a Cálamo (antesala de Atacama), desde 809 euros; y a la Isla de Pascua, desde 1.044 euros. Todas son tarifas de ida y vuelta.

Surf y mística en Hawai

Hay que dar casi la vuelta al mundo para llegar a este archipiélago tocado por los dioses, un paraíso natural de vegetación, volcanes activos y puestas de sol que no se olvidan. Pero, además, para los surferos Hawai es más que eso, es una especie de meca en la que hay que graduarse. Para los que alguna vez han soñado con surfear las olas de North Shore, en Oahu, con spots míticos como Pipeline o Sunset Beach, hemos encontrado una propuesta que lo pone fácil.

La agencia Sports & Go, especialista en viajes deportivos, propone un viaje de 8 días a Hawai para tomar clases con los mejores profesores. Aunque las olas más conocidas no son aptas para principiantes, la isla cuenta con puntos para todos los niveles, por lo que puede apuntarse cualquiera. El viaje incluye clases de surf, aventuras al aire libre, clases de yoga, siete noches de alojamiento en una casa de la ciudad surfera de Haleiwa y traslados. Desde 1.700 euros (no incluye vuelos, que se pueden contratar a través de la agencia).

Sierra Nevada, también en verano

No hay atascos, ni tantos problemas para aparcar, aunque tampoco se puede esquiar, claro. El caso es que cuando la nieve se derrite la montaña enseña sus secretos, y ese es el gran encanto de visitar Sierra Nevada en verano. Hay rutas de trekking para todos los gustos y niveles, en las que nos encontraremos con riachuelos, lagunas, embalses, etc que solo pueden verse en esta época del año. La Ruta del Veleta, por ejemplo, ofrece vistas impresionantes de los tresmiles más imponentes de la Penibética, pero también es un balcón para atisbar el Mediterráneo e incluso el norte de África. Pero hay muchas más rutas: Laguna de las Yeguas, Observatorio, Virgen de las Nieves, etc.

El Grupo Dauro, con tres hoteles en la capital granadina, tiene una oferta para este verano en sus tres establecimientos. El precio de una habitación doble con desayuno en los hoteles Comfort Dauro 2 y Dauro es de 64,90 euros. En el caso del Suites Gran Vía, de 106, 70 euros.

Puerto Rico, un Caribe menos conocido

Aunque los estadounidenses ya hace mucho que “tomaron” Puerto Rico en sus vacaciones, los españoles aún suelen elegir otros destinos cuando se plantean unas vacaciones caribeñas. Pero ni en cultura ni en playas tiene nada que envidiar Puerto Rico a otros países bañados por el emblemático mar tropical. Un buen plan para los que buscan precisamente mezclar lo divino y lo humano lo encontramos en Pangea The Travel Store con su programa “Sueño Tropical”.

Se trata de un viaje de nueve días centrados en dos destinos: San Juan, la capital, con sus fortalezas, castillos y edificios coloniales, e Isla Culebra, un paraíso de arena blanca y palmeras en el que nos podemos dedicar full time al noble arte de no hacer nada, aunque también hay actividades para los que no paran quietos (deportes acuáticos, buceo). Desde 1.680 euros (incluye vuelos, alojamiento, traslados, etc).