Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

Ruta ciclista del Danubio en Serbia IV

Ruta ciclista del Danubio en Serbia IV

De Birmingham hasta Faro pasando por el Danubio serbio

1. Shakespeare del tirón

Con casi un millón de habitantes, Birmingham es la segunda ciudad inglesa, lo que no impide que sea bastante desconocida en comparación con otras urbes del país. Y eso que le sobran argumentos para una escapada, este año más que nunca.

A sus virguerías arquitectónicas de ayer y de hoy, como las catedrales de San Felipe y de San Martín, el futurista edificio de Selfridges o la singular biblioteca municipal, a sus canales navegables o a la golosa fábrica de Cadbury, este año se suma el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare.

El autor de Hamlet o Macbeth no nació aquí, pero sí en Stratford Upon Avon, a solo 40 km. Desde Birmingham, donde también hay actos conmemorativos por estas fechas, salen numerosos trenes y autobuses hasta la cuna del célebre escritor, que acoge un nutrido calendario de actos.

Iberia Express acaba de inaugurar una ruta entre Madrid y Birmingham para la temporada de primavera/verano, desde 39 euros por trayecto.

2. Estrena hotel en Nueva York

Aunque justo por estas fechas se celebre el Festival de Cine de Tribeca o el MOMA acoja su primera gran retrospectiva sobre el pintor francés Edgar Degas, Nueva York no necesita ninguna excusa especial ni un momento determinado para ir, porque vayas cuando vayas sabes que no vas a aburrirte.

Eso sí, dando por hecho que en el día a día vamos a gastar una pasta sí o sí, es mucho mejor que intentemos ahorrar algo en los gastos de base. Y en este sentido ahora tenemos una buena oportunidad, porque la cadena española Riu acaba de inaugurar su primer hotel en la Gran Manzana.

Se trata del Hotel Riu Plaza New York Times Square, con 647 habitaciones, situado en la mítica Times Square, en el corazón de Manhattan. Y lo mejor es que celebra su llegada con una oferta tentadora, ya que se puede reservar una habitación Deluxe (solo alojamiento) para todo lo que queda de 2016 desde solo 89 dólares USA la noche, algo menos de 80 euros.

3. Un planazo para tunantes

Cocinero en Atunante

Cocinero en Atunante

“No os llaméis pícaros si no habéis cursado dos cursos en la academia de la pesca de los atunes!”, escribió Miguel de Cervantes en su novela “La Fuerza de la Sangre”, siendo así el primer autor en relacionar al pícaro con esta especie marina. Cervantes conoció in situ la pesca del atún rojo de almadraba, que ya llevaba siglos haciéndose en las costas de Cádiz.

Si a alguien le apetece contemplar en vivo esta ancestral técnica, esta es la época del año perfecta. Si además quiere degustar el pescado puede probar en el recién inaugurado Atunante, un restaurante entregado al atún rojo de almadraba y situado en el Barceló Sancti Petri Spa Resort, un complejo de lujo situado en Novo Sancti Petri (Chiclana, Cádiz).

Lección de anatomía en Atunante

Lección de anatomía en Atunante

El hotel, en primera fila de la playa de La Barrosa, dispone de interesantes ofertas y paquetes esta primavera con hasta un 20% de descuento.

4. El ‘tour’ del Danubio serbio

Ruta ciclista del Danubio en Serbia

Ruta ciclista del Danubio en Serbia

Tendemos a relacionar el río más largo de la UE con Alemania, Austria o Hungría, pero en sus casi 3.000 kilómetros de longitud el Danubio pasa por 10 países, entre ellos Serbia, cuyo norte recorre en diagonal. Una pista a seguir de un país que empieza a despertar al turismo.

Una de las propuestas más tentadoras en Serbia es precisamente seguir el curso del Danubio en bicicleta. Pedaleando por la orilla llegaremos a humedales, fortalezas, reservas naturales, yacimientos arqueológicos, pueblecitos con encanto o las dos ciudades más importante del país, Novi Sad y Belgrado.

Aunque hay muchas formas de hacer la ruta, si quieres viajar con más comodidades en esta web te proponen un recorrido de 12 días por 249 euros. El precio incluye hoteles de 2 y 3 estrellas con desayuno y transporte del equipaje de hotel a hotel. Solo tienes que preocuparte de pedalear…

Ruta ciclista del Danubio en Serbia

Ruta ciclista del Danubio en Serbia

5. Batallas del desierto desde el tren

Gracias a una mezcla de paisajes espectaculares y a su interesante historia, Jordania es un destino fetiche para cualquier viajero que se precie. Uno de los destinos imprescindibles es el desierto de Wadi Rum, conocido como el Valle de la Luna, un escenario natural que parece trasladarnos a otro planeta, como reflejó Ridley Scott en su última película, The Martian (Marte).

Mucho antes, en 1962, Peter O’Toole, Omar Sharif y compañía habían rodado allí Lawrence de Arabia, un clásico que recreaba la Gran Revuelta Árabe de 1916 contra el imperio otomano, conflicto bélico que tuvo en este desierto uno de sus puntos más relevantes.

Ahora, un siglo más tarde, Jordan Heritage Revival Company (JHRC) ofrece la oportunidad de revivir aquellos días con una aventura muy especial: recorrer una parte del Wadi Rum a bordo de un tren de la I Guerra Mundial. Además, el trayecto culmina con un espectáculo excepcional: la representación de un asalto al famoso ferrocarril de Hejaz durante la Gran revuelta Árabe de 1916.

6. La Valeta es una fiesta

La capital de Malta tiene muchos alicientes para una escapada de fin de semana o puente, entre ellos algunos tan básicos y necesarios como el clima o las buenas conexiones aéreas (ahora con Norwegian desde 39 € por trayecto). Pero eso es solo un buen comienzo, lo mejor está al llegar a esta monumental ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la humanidad por la UNESCO en 1980. Mientras se prepara para ser Capital Europea de la Cultura en 2018, La Valeta celebra esta primavera año el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra de la ciudad con un calendario de actividades culturales y de ocio que ya de por sí pueden merecer el viaje.

Aunque el programa incluye citas para todo el año, los meses de primavera y el verano serán los más intensos, con festivales, conciertos, espectáculos y multitud de actividades que llenarán de vida las calles de la capital maltesa.

7. El descanso del guerrero

A veces el cuerpo necesita rendirse a algún lujo, premiarse con algo que normalmente está fuera de nuestro alcance. Los viajes son una forma de evadirse, pero no todos son iguales. La propuesta que recomendamos es escaparse un par de noches a un castillo del siglo XVI en plena campiña irlandesa. Se trata del Castillo de Leslie, en el condado de Monaghan, al nordeste de Irlanda, un antigua residencia de la nobleza convertida hoy en un lujoso complejo hotelero que da a elegir entre dormir en una cabaña de la finca o en el propio castillo.

La oferta que te propone Ireland.com es pasar dos noches en el castillo, con desayuno, cena y té de la tarde incluidos, además de un tratamiento de 30 minutos en el spa o una excursión a caballo, desde 255 € por persona en habitación compartida. Aviso, no hay ni televisión, ni radio, ni wifi ni minibar en las habitaciones. Aquí se viene a otras cosas.

8. Viaje al mágico mundo de Harry Potter

La última gran apertura en el mundo de los parques temáticos tiene como protagonista al célebre personaje creado por J.K. Rowling. Se trata del Wizarding World of Harry Potter, que nace como una atracción más de los Universal Studios de Los Ángeles (California), una excelsa recreación del universo del joven aprendiz de mago que permitirá a los fans de la saga (niños y no tan niños) recorrer las calles de Hogsmeade, explorar el castillo de Hogwarts o aprender a usar la varita mágica, entre otras muchas posibilidades.

Los primeros días desde su apertura están generando colas y atascos, pero se prevé que la normalidad vuelva a Universal Studios tras la fiebre inicial. Los tickets se pueden comprar aquí desde 90 $ por persona (el precio varía por temporada). En la misma página también disponen de paquetes que incluyen hotel y entrada al parque. Para volar, Iberia ofrece vuelos a Los Ángeles desde 318 euros por trayecto.

9. La temporada de esquí no acaba… en Noruega

Los españoles nos estamos enamorando de Noruega, o al menos eso dicen las estadísticas. Y es que en 2015 las pernoctaciones allí de viajeros de aquí crecieron un 26%, lo que convirtió a España en el segundo mercado que más ha crecido en visitas a este país nórdico, solo superado por China. Muchos, la mayoría, vamos a los Fiordos, a Oslo o a Laponia, pero cada vez más aficionados al esquí apuran sus opciones de practicar su deporte favorito en las estaciones noruegas.

Para empezar, la temporada oficial se extiende hasta bien entrado el mes de mayo en estaciones como Hemsedal, la olímpica Lillehammer (a solo dos horas y media en tren directo desde el aeropuerto internacional de Gardermoen), Voss (muy cerca de Bergen y los fiordos) o Trysil, la más grande del país. Pero además, en algunas como Stryn, cercana a los glaciares, se puede esquiar también en verano. Incluso, si el tiempo acompaña, en manga corta.

Además, y esto forma parte del enamoramiento, las opciones de vuelos a Noruega son cada vez más y mejores. Como las de Norwegian, que viaja a Oslo y Bergen desde Madrid y Barcelona por entre 100 y 150 euros (i/v).

10. Faro, punto de partida

Para aquellos a los que les gusta disfrutar de buenas playa y, gastronomía de nivel a precios razonables con un poco de tranquilidad, el Algarve portugués es el lugar ideal, y este, la primavera, el momento perfecto. Aprovechando que Air Nostrum y Vueling ya operan sus vuelos directos de temporada desde Madrid Y Barcelona hasta Faro, desde 55 euros por trayecto, es hora de plantarse allí, alquilar un coche y ponerse en ruta.

Al este, los arenales de Olhão o Tavira, o la opción de volver a cruzar la frontera hasta Ayamonte, a menos de una hora, o, por el interior, desde Alcoutim, hasta el pintoresco Sanlúcar de Guadiana (el paso fronterizo por el río se puede hacer en barca o tirolina). Al oeste, Vilamoura, Albufeira o Lagos, hasta llegar a Sagres y el Cabo San Vicente, donde comienza la más salvaje Costa Vicentina. Pueblos con encanto, playas casi privadas y marisco de primera a la vuelta de la esquina.