La Trinchera

De toros y toreros: un lugar para el aficionado en la boca del león.

José Tomas, tras la corrida.

¿Qué tienen en común Illumbe y el Banco de Alimentos?

A los dos se les ha aparecido José Tomás. La gota de una nueva fecha en su temporada ha caído en San Sebastián y el premio de la cultura de la Comunidad de Madrid lo ha donado al Banco de Alimentos de la capital. En Illumbe estará el 14 de agosto. Toreará junto a El Juli con toros de Domingo Hernández. Los de rejones de Bohórquez serán para Pablo Hermoso de Mendoza, abanderado del nuevo festejo mixto, algo tradicional en portátiles y hallazgo en los últimos años para la creación de acontecimientos de laboratorio. Mezclas extrañas, de públicos y de todo. No hay demanda real de este tipo de carteles.

El premio lo recogió este miércoles, coincidiendo con el anuncio de su nueva cita. La presidenta Cristina Cifuentes fue la encargada de entregarlo, “es la figura más importante de España”, y recordó que ya es hora de verlo con el chispeante en la capital. José Tomás, en su discurso, ha defendido el derecho a asistir a los toros. Donará la dotación del premio al Banco de Alimentos de Madrid. “La sociedad civil debe ayudar a que todas las personas tengan cubiertas todas sus necesidades”.

José Tomás abrió el año en Jerez, el pasado 7 de mayo, donde los testigos hablan de una colosal manera de torear al natural, y su cita más cercana es el 24 de junio en Alicante junto a los hermanos Manzanares. Otro rejoneador por delante. En el camino queda Córdoba. Con los carteles en la imprenta el de Galapagar dio un paso atrás dejando a Cutiño descompuesto tratando de armar un plan B: Finito celebrará los 25 años de alternativa con una corrida en solitario en una plaza que roza las 20.000 localidades. Las urgencias. En el horizonte quizá Vitoria.

La última vez que José Tomás toreó en la plaza de toros de Illumbe fue en 2007. La nueva vida deshiela, además, también relaciones empresariales legendariamente tensas. Chopera y Matilla para abrir boca, algo impensable hasta hace unos meses. Se deduce que al torero lo que importa es la plaza y al empresario el nombre. Su llegada a Donosti coincide, de hecho, con un terreno movedizo en lo taurino. Se ha llegado a plantear alguna consulta popular después del acertado y discreto trabajo de gestores y políticos para logar la vuelta de los toros a la ciudad, vetados por Bildu durante tres años. Esta es una época interesantísima: a algunas personas les espanta más una espada que la pistola humeante.

Los carteles de San Sebastián son los siguientes:

Sábado 13 de agosto: Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Paco Ureña y Joselito Adame.

Domingo 14 de agosto: Toros de Fermín Bohórquez y Garcigrande para Hermoso de Mendoza, José Tomás y El Juli

Lunes 15 de agosto: Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey

Martes 16 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.