La Trinchera

De toros y toreros: un lugar para el aficionado en la boca del león.

Manuel Escribano es trasladado por su cuadrilla tras ser corneado.

Manuel Escribano es trasladado por su cuadrilla tras ser corneado. EFE

La sangre de Escribano frente al impacto económico

Manuel Escribano ha sufrido este sábado en Alicante una gravísima cornada en el instante en el que entraba a matar al cuarto toro de Adolfo Martín. Un segundo después, al introducir la espada, la pierna estaba envuelta en una sanguinolenta maraña, con la vena femoral y safena interna arrancadas por el infalible pitón, mezcla de piel y sangre, oscurecida y abierta la ingle en la diana del Triángulo de Scarpa, la esquina de la muerte, con el escroto colgando, partido, desencuadernado. Por ahí se evaporó el novillero Renatto Mota y languideció Escribano mientras era trasladado a la enfermería en una procesión pálida y urgente, un nudo de puños sobre el socavón. Goteaba la seda.

De la enfermería fue trasladado a la UCI de la Clínica Perpetuo Socorro de la ciudad. Al final el toreo no son números ni fundaciones: los millones no hablan de la sangre, que despeja muchas más equis. La incógnita está en la rueca de las puntas. Los millones de euros no tienen nada que hacer frente al caño lanzado al aire desde la herida. El hombre se la juega, y aquí sí que no hay impostación literaria, para dar un sacrificio digno al tótem ibérico, al toro, a ese animal que no lo es.

Manuel Escribano ha tenido que ser operado de nuevo este domingo después de que el escáner, la prueba a la que ha sido sometido por la mañana, arrojara una circulación comprometida, atascada, entre la “rodilla y el tobillo”, según ha informado el portal taurino Aplausos. Una vez solucionada la complicación, el estado sigue siendo muy grave, el torero continua recuperándose.

El parte médico de la cornada perfila el instante y la vida. "Herida por asta de toro en el Triángulo de Scarpa de 12-14 centímetros de profundidad, que produce arrancamiento completo de vena femoral y de safena interna. Presenta asimismo evisceración de testículo izquierdo, con pérdida de superficie escrotal. Cuadro hemorrágico severo con shock hipovolémico. Las lesiones son de pronóstico muy grave. Doctor: José María Reyes. Fue trasladado a la UCI de la clínica del Perpetuo Socorro de Alicante".