La Trinchera

De toros y toreros: un lugar para el aficionado en la boca del león.

El Fandi y Cayetano en la Feria de San Juan

El Fandi y Cayetano en la Feria de San Juan EFE

La Feria de San Juan genera para Alicante 277.500 euros por toro lidiado

La Feria de San Juan envuelve durante esta semana a Alicante. Cinco días de toros en el aperitivo del verano, cuando las noches estrenan sutileza, vaporosas, leves y livianas, repletas de madrugada, florecientes, luminosas y estrelladas, desde este miércoles hasta el próximo día 26. El Fandi y Cayetano ya han abierto la primera puerta grande de una plaza convertida en torbellino con la llegada de José Tomás el viernes, su segunda actuación en España esta temporada, junto a los hermanos Manzanares, que juegan en casa en el día grande de la fiestas.

La feria ha provocado una expectación rentabilísima. Un informe de Anoet, la patronal de empresarios taurinos, estima que el serial producido por Simón Casas va a generar para Alicante 8.325.000 euros: 277.500 euros por cada toro que salte al ruedo en concepto de impacto económico, si se lidian seis por tarde. Suponiendo que cada festejo dure, quizá, alrededor de dos horas Alicante ganaría por hora de toreo 832.500 euros gastando -invirtiendo- cero (0) en la tauromaquia después de que el tripartito en el Ayuntamiento (PSOE, Guanyar y Compromís) decidiera retirar cualquier tipo de ayuda o subvención a partir de este año. Negocio redondo. En 2017, según anunciaron, no darán permiso para la celebración de festejos taurinos en la plaza. España tiene el próximo 26-J una nueva oportunidad para mantener el récord de políticos torpes por metro de espacio público. No hay que desaprovecharla.

El informe de la asociación de empresarios, además, ha valorado por separado la tarde de José Tomás. La presencia del madrileño, que es Atila pero del revés: por donde pisa crecen muchas cosas, sobre todo millones, inyectará en la ciudad casi tres, superando con creces el impacto del resto de tardes del ciclo. La rentabilidad de la tauromaquia es tan evidente que es normal que aún exista quien no lo perciba. Se toca con la nariz, como lo que no se ve. Las 65000 personas que se esperan en Alicante hasta el domingo, y que acudirán allí exclusivamente por ver torear, se dejarán la cartera a golpe de afición en la misma localidad que el 18 de junio contraprogramó todo esto convocando a quinientas contrarias a la organización de la feria.

Celebrada ya la corrida del día 22, estos son los carteles:

Miércoles, 22 de junio. Toros de García Jiménez y Olga Jiménez para Fran Rivera, El Fandi y Cayetano.

Jueves, 23 de junio. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, López Simón y Roca Rey.

Viernes, 24 de junio. Toros de Núñez del Cuvillo y de rejones de Fermín Bohórquez para Manuel Manzanares, José Tomás y José María Manzanares.

Sábado, 25 de junio. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Francisco José Palazón y Paco Ureña.

Domingo, 26 de junio. Toros de rejones de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Lea Vicens y Ginés Cartagena.

Domingo, 7 de agosto. Novillos de José Cruz para Borja Álvarez, Jorge Rico y Adrián Velasco.