Días Perros

Si eres un urbanita con perro, esto te interesa. En este blog compartiremos pistas de ocio para disfrutar más y mejor en compañía de tu can; información útil sobre normativa, educación canina, acciones solidarias…  

Colega en el tren de Cercanías. / Sr. Perro

¡Perros al tren! Sí, pero con (demasiadas) condiciones

Si este verano planeas desplazarte en tren junto a tu can, esto te interesa, aunque quizá no te guste.

Empezamos por las buenas noticias. En Cercanías, en toda España, puedes desplazarte felizmente junto a tu perro y además es gratis.

Hay unos horarios lógicos que se resumen en evitar las horas punta y poco más. El can va contigo, con correa y en el suelo, no hace falta llevar ningún tipo de transportín. Lo que sí debe de llevar es bozal, esto es importante recordarlo y cumplirlo.

Colega, el prota de SrPerro.com, va sin la correa y sin el bozal para la foto... luego viaja como debe.

Si te preocupa cómo enseñar a tu perro a llevar el bozal y a estar tranquilo entre tanto ruido y movimiento, puedes hablar con un educador canino para que te dé algunas pautas básicas. Con un poco de paciencia y unas cuantas chuches se consiguen maravillas; comprobado.

Cómo enseñar a tu perro a viajar en transporte público junto a SRPERRO.COM

Y luego ya pasamos a las noticias medio buenas tirando a malas para mucha gente.

En AVE, larga distancia, media distancia y Avant es posible viajar perro, sí, pero… la letra pequeña en este caso deja fuera a una gran mayoría. Las condiciones completas las puedes consultar en la web de Renfe. En esencia dicen que en estos trayectos sólo se admiten canes de menos de 10 kg en un transportín que no debe superar las medidas de 60x 35x 35 cm.

Hace pocos años sólo permitían viajar a perros de hasta 7 kg así que algo hemos mejorado, 3 kg de mejora, pero queda mucho camino por recorrer. Y lo malo es que Renfe, por el momento, no parece dispuesta a cambiar las normas de acceso pese al masivo apoyo que ha logrado la petición #PerrosAlTren que inició el año pasado la periodista Sandra Barneda en Change.org.

Colega en el tren cumpliendo con las normas. / Sr. Perro

Más de 117.000 personas han añadido su firma para pedir que se permita viajar a perros más grandes de alguna manera, para que todos puedan pasar las vacaciones en familia. Pero Renfe sigue sin mover ficha. Y eso que este asunto les hace perder ingresos porque para viajar con perro tienes que pagar el 25% de un billete normal salvo que vayas en Preferente o Club.

Así que por el momento el titular sería “Perros de menos de 10kg al tren, el resto… en coche o en casita”.

PD: Os animo a firmar la petición en Change.org, a ver si entre todos logramos que Renfe opte por ampliar el límite de peso.