Días Perros

Si eres un urbanita con perro, esto te interesa. En este blog compartiremos pistas de ocio para disfrutar más y mejor en compañía de tu can; información útil sobre normativa, educación canina, acciones solidarias…  

Un perro realizando un test de inteligencia para canes. /

Un perro realizando un test de inteligencia para canes. / Kinloch Sheepdogs

En el mundo de los perros también hay 'cerebrines'

Este vídeo muestra un test de inteligencia canina en acción. Lo puedes replicar fácilmente en casa con tu can si tienes ganas de comprobar si es un cerebrín o no. La protagonista en este caso, pequeño spoiler, no sale muy bien parada que digamos:

Good thing she's pretty.

En el polo opuesto está Chaser, una Border Collie que es conocida en el mundo entero porque ha aprendido 1.000 palabras. De joven, entrenaba todos los días  con su dueño y pronto demostró que era realmente espabilada.

Es capaz de distinguir entre cientos de objetos y algo aún más llamativo, una muestra de cómo discurren los perros: Chaser puede identificar un objeto que nunca ha visto discriminando por los que ya conoce.

Dr .Pilley shows how his dog Chaser understands common nouns

Y si nos fiamos del ranking de razas caninas que estableció en 1994 Stanley Coren, un ranking en función de su inteligencia, pues no es casualidad: según Coren, el can más listo de todos es justamente el Border Collie. El Bóxer, la raza de la perra del primer vídeo, ocupa el puesto 48 de los 79 que fijó este psicólogo y experto en comportamiento perruno.

Puede que a la mayoría de los dueños de perro les importe un pepino si el suyo es el más listo de la clase, pero resulta que los tests que miden la inteligencia de los perros podrían tener su utilidad para los humanos. O eso piensan los científicos de la LSE y la Universidad de Edimburgo que han desarrollado una herramienta para medir el coeficiente intelectual de los canes. Ellos también han elegido a los Border Collies para sus pruebas.

Su estudio mostró que la inteligencia de los perros es medible y que está estructurada de forma similar a la de los humanos: los que sacan “buenas notas” en un tipo de prueba suelen sacar “buenas notas” en el resto.

La teoría es que estudiar a los perros permitirá analizar el vínculo que existe entre la inteligencia y la salud tanto en los canes como en los humanos. Sí, por lo visto las personas que son más listas, también están más sanas y viven más tiempo.

Y no sólo eso, los investigadores creen que analizar la inteligencia canina puede dar pistas para entender mejor la demencia en los humanos.

Un perro sometido a pruebas para estudiar su inteligencia. /

Un perro sometido a pruebas para estudiar su inteligencia. / Kinloch Sheepdogs

PD: Si quieres descubrir si tu can es un pitagorín, hay tests divertidos que puedes hacer con él. La gran mayoría también fueron ideados por Coren.

El truco de colocar una chuche debajo de un recipiente es uno de ellos, el mismo que fallaba estrepitosamente la Bóxer del comienzo. Y si quieres comprobar cómo anda de memoria a largo plazo, otra versión es mostrarle a tu perro cómo colocas la chuche, llevártelo un momento a otra parte de la habitación, volver al sitio donde están los vasos y ver lo que tarda en encontrar la golosina perruna.

Otro implica poner a prueba sus dotes detectivescos: en un momento del día que no coincida con la hora habitual de paseo, coge la chaqueta o las llaves o lo que suelas coger antes de ir a la calle, junto con la correa de tu can, y quédate parado, sin ir aún hacia la puerta. A ver cuánto tarda tu perro en dirigirse a la puerta, nerviosito por salir ya a la calle... (cuanto antes lo pille, más listo es)

También puedes ponerle una toalla en la cabeza –con cuidado, sin agobiar- y contar el tiempo que tarda en quitársela.

Hay incontables vídeos que te muestran éstos y otros tests, aquí puedes encontrar unos cuantos.