BocaLista

Comer bien no es cuestión de dinero. Sabemos cómo disfrutar de la gastronomía más sofisticada sin renunciar a los productos más primarios.

Una de las deliciosas tapas que puedes encontrar en Ávila.

Una de las deliciosas tapas que puedes encontrar en Ávila.

Ni penitencias, ni rezos, ni miserias. La tapa toma Ávila

En Ávila, los tópicos se cumplen. Se va a misa, en verano hace calor y en invierno hace frío. A la hora de tapear, sólo algunos locales se esfuerzan por la variedad. Sin embargo, aquí hay calidad y cantidad. La materia prima se valora, con la cantidad no se bromea y las distancias son perfectas para que el paseo, la tapa y el vino se conviertan en una experiencia casi mística.

Como buen lugar para pasear de monumento en monumento, el amante del buen comer rápidamente siente los síntomas de la “parada técnica”. Boca seca, nariz alerta y la necesidad de levantar la mano para obtener la atención de ese camarero despistado. Todo es necesario para reponerse del cansancio y la sobredosis de arte e historia.

1.- Los Tres Caracoles. Plaza de la Catedral, 15. Tlf: 687 522 511

Un lugar que no hay que perderse, Los tres caracoles.

Un lugar que no hay que perderse, Los tres caracoles.

No tiene pérdida: está a medio paso de la catedral. Tampoco hay pruebas de que la influencia divina les haya hecho ganar el año pasado el concurso de Ávila en Tapas organizado en la ciudad. El premio se lo dieron a su creación de lagarto ibérico con mayonesa sriracha. Tal vez haya que señalar que el lagarto es un corte de la carne del cerdo, carne pegada al costillar, y la sriracha es una salsa picante originaria del sudeste asiático. La oreja a la plancha con salsa de ostras también tiene renombre. Gloriosa dirección.

2.- Bodeguita de San Segundo. San Segundo, 19. Tlf: 920 257 309

Seguramente, una de las mejores bodegas de la ciudad.

Seguramente, una de las mejores bodegas de la ciudad.

El nombre hace referencia al tamaño del local, relativamente pequeño, no a la calidad de la bodega, seguramente una de las mejores de la ciudad. Normalmente vamos a tapear pensando en la comida, que ya la acompañamos de unas cañas o un vino, pero aquí parece que se toman este tema al revés: primero el vino. Se puede pedir una copa de casi cualquier botella que haya a la vista, pero lo mejor es dejarse aconsejar por los que saben. Y para comer, manitas de cerdo, morcilla, perdiz escabechada… y unas tapas de patata revolcona que me recuerda a las que hacía mi madre. Por supuesto, ¡las de mi madre están mejor!

3.- Cinco. Plaza Mosén Rubí, 5. Tlf: 920 252 104

Cinco tiene un menú de alta gastronomía por menos de 40 euros.

Cinco tiene un menú de alta gastronomía por menos de 40 euros.

Sin lugar a dudas el mejor restaurante de Ávila, por precio, calidad y creatividad. Pedro Matos siempre tiene alguna idea en su buhardilla y su cocina refleja toda ese micromundo de creatividad en el que vive. Sus tapas son a menudo el lugar donde el humor y los pucheros van de la mano. En el último concurso de tapas de Ávila, el nombre lo dice todo. Currywurst von Avila. Un local agradable, mucho trabajo y creatividad define el trabajo de este paisano que siempre descubre nuevos productos en Ávila, Valladolid y territorios fronterizos. Gran dirección con un menú de alta gastronomía por menos de 40 euros.

4.- Soul Kitchen. Caballeros, 13. Tlf. 920 21 34 83

De la cocina de Soul Kitchen siempre salen cosas interesantes.

De la cocina de Soul Kitchen siempre salen cosas interesantes.

JuanPa y Maria son los responsables de este local, que alegra la caminata de cualquier aficionado al tapeo por la zona del Chico, o por la zona del Ayuntamiento como dicen los de fuera. A priori podíamos pensar que es un simple lugar para tomar cerveza, pero de su cocina siempre salen cosas interesantes, modernas y cargadas de emociones gustativas.

Lomo con guacamole, pollo con tres mostazas o su pan negro con salmón nos dicen por dónde van los tiros de este local que merece una visita.

5.- Alavirulé. San Segundo, 40. Tlf. 920 048 619

Alavirulé: decoración muy cuidada, música y tapas modernas y clásicas.

Alavirulé: decoración muy cuidada, música y tapas modernas y clásicas.

Una decoración muy cuidada, muy modernamente vintage, recibe a los clientes de este local que ha abierto hace pocos años pero ha conseguido colocarse en una posición muy destacada a la hora de plantearse cualquier recorrido de tapeo por Ávila. Le dan mucha importancia a la música, con dj’s invitados, sobre todo a la hora de las copas. Pero cuando es tiempo de tapas aquí ofrecen desde las clásicas patatas revolconas a minihamburguesas. También es conocido como TrasTienda Bar.

6.- La Bruja. Paseo Rastro, 1. Tlf. 920 352 042

La Bruja se aloja en una casona palaciega del siglo XVI.

La Bruja se aloja en una casona palaciega del siglo XVI.

Junto a la muralla y en una casona palaciega del siglo XVI, La Bruja puede alardear de local y de ubicación. Dentro, la rehabilitación del edificio histórico se ha hecho con mucho gusto y los toques modernos necesarios. El nombre hace referencia a una leyenda local pero aquí no se cocinan pócimas extrañas sino cosas deliciosas como hamburguesitas de morcilla con ali oli de setas y mermelada de tomate, con la que ganaron el concurso Ávila en Tapas de 2013. Son famosas sus empanadillas criollas con ají argentino. Muy buena dirección y digna de cualquier parada.

7.- Dogos. Av. De Portugal, 1. Tlf: 920 212 138

Dogos es conservador, pero no decepciona.

Dogos es conservador, pero no decepciona.

Varias décadas lleva ya Dogos abierto al público, que no le falla. Es un sitio discreto, agradable, donde cada día preparan unas tapas que probablemente sean diferentes a las del día anterior. Son famosos los bocatines, los dogos y los doguitos, que pueden ser de cualquier cosa, desde queso con salmón a bonito con tomate o magreta. Es un lugar tranquilo para tomarse una copa en la terraza, ahora que empiezan los calores. Conservador, pero no decepciona.

8.- Barbacana. Plaza de Santa Teresa, 8. Tlf: 920 220 011

En Barbacana definen las tapas como obras de arte en miniatura.

En Barbacana definen las tapas como obras de arte en miniatura.

La estética del Barbacana es la de un lugar elegante, de decoración muy cuidada, casi nórdica. Eso sí, te pides una ración de judías de El Barco con chorizo y panceta y descubres que el esfuerzo dedicado al estilismo del local no ha sido a costa del producto. Ellos definen las tapas como obras de arte en miniatura, y aunque parezca exagerado no lo es tanto. Un revuelto de Ávila (con mollejas y jamón) te confirma que lo importante es lo que ponen en los platos.

9.- Casa Postas. C / San Segundo, 40. Tlf: 920 352 153

Casa Postas es un asador de toda la vida donde también se puede tomar unas tapas.

Casa Postas es un asador de toda la vida donde también se puede tomar unas tapas.

Un asador de toda la vida, en el mismo edificio que Alavirulé, parece el lugar adecuado para comerse un solomillo de ternera avileña o unas chuletillas de cabrito. También tienen una hamburguesa gigante, de un kilo. Como entrante pueden caer unas judías de la ribera del Tormes con su orejita y su choricito. Pero si lo que queremos es solamente tomarnos unas tapas o unas tablas de matanza para compartir. Patacón pinzao ha sido su tapa para la edición de Ávila tapa 2016. Muy interesante.


10.- El Tejar. Av. Santa Cruz de Tenerife, 3. Tlf: 920 212 296

El Tejar es un clásico que se ha renovado completamente.

El Tejar es un clásico que se ha renovado completamente.

Un poco alejado del centro (lo que en una ciudad como Ávila significa que se tarda poco en llegar) y por tanto fuera de la ruta turística, El Tejar es un clásico que se ha renovado completamente. Aquí te ponen una tapa con cada consumición y lo bueno es que ahora hay más variedad que antes, que siempre te ponían lo mismo. Ahora hay tostadas de jamón con salmorejo, bocatines, huevos rotos. La terraza, cerca de un parque, es un lugar muy agradable. Sus hamburguesitas están ricas y la relación precio calidad es muy razonable.