BocaLista

Comer bien no es cuestión de dinero. Sabemos cómo disfrutar de la gastronomía más sofisticada sin renunciar a los productos más primarios.

De Ponzano al cielo…

Y por el camino unas tapas

Hace más de 25 años algo empezó a cambiar en la calle Ponzano de Madrid. Siempre hubo muchos bares pero poco a poco se abrían más y más. Muchos ponían azulejos en el exterior, cuidando una estética propia. Casi todos se esforzaban por cumplir con una premisa olvidada lamentablemente en muchos bares de la capital: hay que tirar bien la cerveza, no todo es cuestión de abrir el grifo. Sin embargo, en el último lustro se ha producido en esta calle la mayor revolución en el mundo del tapeo madrileño, con la aparición de muchos bares nuevos que van mucho más allá de lo evidente. Ponzano es ahora un microcosmos dedicado al tapeo. También a las redes sociales, sólo hace falta seguir la etiqueta #Ponzaning

01 El doble Ponzano, 15 y 58. Tlf. 91 441 47 18

Uno de los clásicos de la calle, famoso por los azulejos que decoran tanto los exteriores como los interiores. Su nombre, El doble, tiene a su vez un doble significado: son dos locales en la misma calle pero, sobre todo, brilla por los dobles, la unidad estándar de bebida, que una caña sabe a poco. Casi todo el mundo dice que son los mejores tirando la cerveza. Después, entre las fotos de los famosos que han pasado por aquí, casi te da igual la tapa que tomes, lo importante es pedir otro doble.

02 Casa Ponzano. Cl. Ponzano, 12

Estamos ante una casa de aspecto tradicional entregado a los guisos madrileños de toda la vida, y además a unos escabeches caseros (carne o pescado, da igual) que en barra entran mucho mejor. Da la impresión de que el local se llama como la calle en la que se ubica porque, precisamente, refleja perfectamente su espíritu. Paco y su equipo son unos maestros en la cuchara, los guisos madrileños o con el atún. Y por eso ha resistido perfectamente y sin mayores problemas la nueva ola de gastrobares que han proliferado en la zona. Los callos son famosos en Madrid, y sus tomates o las mollejas merecen una visita por si solas.

03 LambuzoPonzano, 8. Tlf. 915 138 059

Lambuzo es un pedazo de Cádiz trasladado a Chamberí. Es el segundo local de la familia Moreno García, que lleva varias generaciones dedicada a la hostelería. La idea es que tengas ganas de probar muchas cosas diferentes, compartiendo las tapas. Como buenos gaditanos no sólo ofrecen recetas sureñas sino que, en la medida de lo posible, los productos los traen de Andalucía. Mucho pescaíto frito, también frituras de berenjena, albóndigas de chocos, atún de Barbate… Además de bar funcionan como tienda, así que se pueden adquirir algunos de esos productos que nos harán revivir Cádiz en casa.

04 Alipio Ramos Ponzano, 30. Tlf. 914 414 961

Hay tabernas nuevas, de toda la vida y, además, está Alipio Ramos, que este año cumple un siglo de actividad en Ponzano, para que luego digan que lo de esta calle es un boom reciente. Bodega antigua, de las que vendían vino a granel, conserva una decoración de otro tiempo, con barriles de aguardiente y la caja registradora. Recientemente ha cambiado de propietarios pero siguen ofreciendo tapas y raciones de siempre, como tigres, albóndigas y picadillo de León, además del histórico “colesterol”: huevos con chistorra, patatas y pimientos. En el barrio nadie se salta el aperitivo del domingo con una tapa de paella.

05 Sala de Despiece. Ponzano, 11. Tlf. 917 52 61 06

Abierto en el 2013, este local es el que ha revolucionado gastronómicamente la calle Ponzano, cambiando las reglas del tapeo. Una decoración en la que prima el color blanco para no despistarse, la cocina a la vista, unos camareros uniformados como en pocos sitios se puede encontrar y provistos de tablets para organizar los pedidos, todo ha sido rompedor en la Sala de Despiece. La oferta varía relativamente poco, aunque depende siempre del mercado. Eso sí, con nombres curiosos y provocativos: ¿a quién no le apetece comerse un “rolex”?

06 La Contraseña. Ponzano, 6. Tlf. 911 726 378

Otro de los locales que han revolucionado la calle Ponzano en los últimos 3 o 4 años. Una decoración sofisticada, plantas, diferentes espacios, todo se suma para crear un ambiente muy distinto al de un bar de toda la vida. Aquí te puedes comer un buen solomillo o una potente hamburguesa, incluso platos de pasta o pescado, pero puestos a tapear con los amigos mejor unas croquetas de carabinero, un pulpo a la plancha o una tempura de berenjena con miel.

07 La máquina de Chamberí. Ponzano, 39-41, Tlf. 913 992 150

Otro local nuevo de la calle, aunque forme parte de una familia numerosa con bares y restaurantes por todo Madrid. Aquí desarrolla dos ambientes muy diferentes: la barra y el comedor. Si nos quedamos en la primera no pueden faltar los clásicos de la casa, las frituras al estilo andaluz (chopitos, chanquetes, gambas con gabardina, salmonetes…), las croquetas cremosas y los mejillones gallegos

08 Picsa. Ponzano, 76. Tlf. 915 341 009

La calle Ponzano sigue atrayendo nuevos y buenos locales, y hace poco se sobrepasó la frontera psicológica de Ríos Rosas. Picsa es uno de las novedades de los últimos años. Como su nombre indica, las pizzas son uno de sus platos fuertes, que preparan al estilo argentino, con una masa bien elaborado y doble cocción en horno de leña de encina. Tienen tal variedad de pizzas que algunas las hacen hasta sin tomate. Son muy apetecibles las de butifarra negra y la de papada de cerdo con alcachofas. También tienen un buen surtido de entrantes, que parecen una vuelta al mundo: desde morrones Armenios a sardinas al estilo veneciano.

09 Muta. Ponzano, 10. Tlf. 912 50 98 97

El nombre puede dar una pista: aquí todo puede cambiar, y de hecho lo hace periódicamente. Tanto que de vez en cuando le dan un cambiazo al local y se convierte en otro diferente, con distinto ambiente, carta e, incluso, nombre. Ahora es el Smoking Bar, pero no porque se pueda fumar sino porque el tema que lo mantiene es la preferencia por los ahumados. En cualquier caso la oferta cambia de un día para otro y los clientes que se atreven con esta apuesta arriesgada repiten, que hay que dejarse sorprender.

10 Fide. Ponzano, 8. Tlf. 914 465 833

En Fide llevan décadas insistiendo: una caña no es un vaso lleno de cerveza, es la manera de tirarla. Con esta máxima atraen desde siempre a los clientes que, sabiendo que van a disfrutar de la bebida, no se privan de unas buenas conservas, los típicos boquerones y, sobre todo, el marisco, que es su otra seña de identidad. Si no estamos para marisco, siempre te puedes alegrar el cuerpo con un canapé de anchoa, que lo importante es disfrutar del momento, cada uno como puede.

Y uno de regalo…

11 Taberna Averías. Ponzano, 16. Tlf. 916 033 450

Una de las últimas incorporaciones a la calle, y con algunas ideas nuevas. En la calle donde está El doble apuestan por una taberna sin grifo de cerveza. Tienen algunas de botella, y nadie te mira mal si las pides, pero en realidad Averías es un templo en el que se rinde culto al vino. Tienen más de 400 referencias que se piden por copa, por lo que su oferta es una de las más variadas de todo Madrid, y aconsejan perfectamente a quien se pierda ante tantas posibilidades. Para acompañar, salazones, chacinas, algunas conservas, salpicón, empanada de rabo de toro… mejor pedir otra copa de vino.