Opinión

Marruecos y España

El rey Mohamed VI de Marruecos en una imagen de archivo.

El rey Mohamed VI de Marruecos en una imagen de archivo.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Estados Unidos quiere un Marruecos fuerte para garantizar estabilidad en la zona.

La realidad es que Mohamed VI está crecido y se considera más importante de lo que es al echar un pulso a Europa y a España, que no quiere tensar aunque el gobierno no está quieto ni pasivo, por mucho que diga la oposición.

Estados Unidos tiene que darse cuenta que Mohamed VI se ha convertido en un factor de inestabilidad en sí mismo. La empobrecida población marroquí ve como su Rey se enriquece cuando ellos viven con grandes carencias en todos los sentidos y como su monarca los utiliza para beneficio propio.

Marruecos no es un factor de estabilidad por sus crecientes y preocupantes problemas internos y si se produce un estallido social, existe el peligro de que se fortalezca el yihadismo que es fuerte en el Sahel donde millones de personas se mueren de hambre, representando un problema que hay que atajar militar y socialmente.

Marruecos es una dictadura que probablemente termine como Libia y eso sería una tragedia para España y Europa, que ve como Estados Unidos se equivoca de nuevo.

El presupuesto militar marroquí es de 22.000 millones de euros, un 6% de su PIB con todo su material comprado a terceros, ya veremos cómo mantiene ese ritmo inversor.

El presupuesto militar español es de 18.000 millones de euros, un 1,7% de PIB con capacidad de aumentarlo y con una pujante industria militar, por lo que no es comparable el inmenso esfuerzo marroquí y la capacidad real de España tanto para adquirir y fabricar armamento.

Veo nubarrones negros para Mohamed VI que no ve el futuro desde la realidad con la que se dará de frente más pronto que tarde.