Blog del suscriptor

Nuestro sistema público no funciona

Funcionarios de la Delegación de Hacienda de Madrid. / Efe

Funcionarios de la Delegación de Hacienda de Madrid. / Efe

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

21 millones de españoles (la cifra va en aumento) cobran del Estado y 13 millones con sueldo privado. Sin palabras. Cuatro millones de empleados afectados por un ERTE, ni uno en el sector público. Y esto en un sector público que no funciona, ineficaz y burocrático.

Tengo en casa un libro sobre mi familia con datos y anécdotas desde 1771. Hay un hecho que se repite. Uno de los familiares, siglo XVIII-XIX, era "cesante", esto es un funcionario que, según quien gobernase, era cesado en sus funciones, o recuperaba su puesto en la administración pública, manteniendo el sueldo. Y otro de los carteles publicitarios durante siglos para oposiciones ha sido: “Hazte Funcionario: trabajo fijo para toda la vida”.

La Encuesta de Población Activa del mes de mayo expresa como sólo un tercio de los residentes genera ingresos ajenos al sector público. De los 47,3 millones de residentes en España, más de la mitad son menores de 16 años (7,91 millones) o inactivos laboralmente (16,25 millones, incluyendo jubilados, estudiantes, personas dedicadas a las labores del hogar y receptores de pensiones). Es decir, hay 22,9 millones de personas activas (el 48,48% de la población total). Pero a esta cantidad hay que restarle los 3,31 millones de parados, lo que reduce el número total de ocupados hasta los 19,68 millones (el 41,49% de la población), de los que más de tres millones perciben un sueldo por parte de la Administración.

Entre funcionarios, personal laboral, otros tipos de empleados públicos, así como diputados, senadores, personal de diputaciones, cabildos, alcaldías, parlamentos regionales y demás entes, hay 3.248.000 personas que reciben un sueldo público (un 6,85% de la población total).

Solo el 34,65% de los residentes percibe un sueldo privado: autónomos (3,10 millones, 6,56% de la población) y los trabajadores por cuenta ajena (28,09% con contrato fijo y temporal).

Dicho de otro modo, 21 millones de españoles (la cifra va en aumento) cobran del Estado y 13 millones con sueldo privado. Sin palabras. Son 4 millones de afectados por un ERTE, NI UNO en el sector público, donde el salario es un 33% mayor que la media.

Y esto en un sector público que no funciona, ineficaz y burocrático. Pocos lo dicen así, pero sector por sector… los sanitarios-funcionarios, por ejemplo, fantásticos. El sistema sanitario, un desastre. Otro virus por atajar.