Blog del suscriptor

El alumbrado de los accesos a autopistas

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

El pasado mes de diciembre dejaba una autovía de circunvalación de Madrid para llegar a mi ciudad. Llovía y era de noche cuando ya había abandonado la vía principal. Sigue habiendo doble carril, más un tercero que se incorpora por tu derecha. Poco más allá, otros 2 carriles se suman por la izquierda, se pasa por debajo de una autopista y, como la pintura que debería señalizar la separación de carriles está casi desaparecida, hace que necesites un alto grado de concentración y adivinación de que sigues en el carril correcto. Paso por debajo de un paso elevado y, cuando ya lo libro, veo las tristes columnas de alumbrado que algún día iluminaron este tramo, pero están apagadas. Como un día me respondieron de Tráfico a una pregunta: "La norma ha cambiado".

Creo fue muy oportuno la iluminación de estos tramos de entronque de autopistas, facilitaba mucho la conducción y la hacía más segura. Años más tarde, por gastos de consumo o de mantenimiento, o cambio de norma, se apagaron y cada cual que se las busque. No olvidemos que la pintura del suelo estaba muy mal, diría que inservible para cumplir su misión.

Pero esto no acaba aquí, la broma continúa, ya que llevaba días escuchando los millones de leds que iluminaban la capital de mi comunidad y la ciudad en la que vivo. El alumbrado de zonas conflictivas es muy necesario, y se llama seguridad vial.