La bola de nieve y la chispa del incendio

.

Cada día que pasa recibimos en los medios de comunicación un nuevo aviso preocupante sobre el devenir de la economía española y también de la mundial. Hoy es que el FMI alerta sobre el Boom de la deuda empresarial. Pueden leerla en los medios de este pasado jueves 10. Algunas agencias de rating ya van llamando la atención, como ha hecho Fitch con OHL.

La economía no es un ciencia exacta. Muchas leyes se cumplen de manera inexorable, pero otras veces algunos factores explican mejor la situación. A veces, las "sensaciones" de los mercados o el "miedo escénico" llevan a una determinada situación. Un ejemplo claro fue la caída del Banco Popular.

En los últimos días, las malas noticias son un goteo incesante. Es una bola de nieve que va engordando y puede acabar con la fase de crecimiento de buena parte de las economías occidentales, entre ellas la española. El miedo provocado por los malos augurios puede hacer precipitar la crisis. De momento, la ministra Calviño ya se ve obligada a hacer cambiar en la previsión de crecimiento para España.

¿Qué hace falta para que se precipiten los acontecimientos? Una chispa que dispare el incendio. En 2008, fue la caída de Lehman Brothers. Aunque ya habían caído Fanny Mae y Freddy Mac, dos grandes financieras estadounidenses, la caída de Lehman, un gigante de alcance mundial, fue la chispa para generar una crisis financiera y económica sin precedentes en nuestro país, que duró al menos hasta 2014.

¿Qué puede ocurrir hoy en día? No lo sabemos. Quizá alguna tecnológica, quizá algún banco... De momento todas las señales dan la voz de alarma y el miedo se va haciendo grande como una bola de nieve. Esperemos que la chispa detonante tarde lo más posible en llegar.