Blog del suscriptor

Los jóvenes son el futuro

Un 'rider' de Deliveroo en una imagen de archivo.

Un 'rider' de Deliveroo en una imagen de archivo.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

España tiene una tasa de paro juvenil del 35%, esto quiere decir que uno de cada tres jóvenes menores de 25 años que quiere acceder al mundo laboral, no puede. Esto es un drama, porque el futuro de estos jóvenes se ve mermado nada más querer empezar a trabajar.

Por ejemplo, en otros países como Alemania, la tasa de paro juvenil se sitúa entorno al 6%. Analizando las posibles causas de este problema, nos encontramos con una falta de formación o con una formación con escasa demanda laboral. España es uno de los países de la UE con la tasa de universitarios más alta.

En Alemania los jóvenes optan por la Formación Profesional Dual. Este tipo de formación, más práctica, totalmente en consonancia con la demanda del mundo laboral y con prácticas remuneradas en centros de trabajo, hacen que su tasa de desempleo sea muy baja.

Esto hace que los jóvenes estén motivados, que las empresas tengan perfiles cualificados en sus empresas y que la economía del país marche y que tenga futuro. El otro día en una charla oí a un directivo de recursos humanos decir que no cubrían todos los perfiles que necesitaban porque no encontraban gente cualificada.

Habrá que dar la vuelta a este problema formando a gente para que se ajuste a los perfiles que demanda. En la época que nos toca vivir, en la que estamos sometidos a cambios constantes, la formación continua es esencial y por tanto lo que hay que valorar es esa aptitud en la gente que contratamos.

Los jóvenes son el futuro de nuestro sociedad, apostemos por ellos.