Stanley Donen (1924 - 2019)

Stanley Donen (1924 - 2019)

Stanley Donen fue bailarín desde los 10 años. Más tarde conocería a otra leyenda del baile, Gene Kelly, con quien hizo varias películas tanto como bailarín como director. Su gran clásico en el cine musical fue "Cantando bajo la lluvia". "Una cara con Ángel", de 1957, con la gran Audrey Hepburn -su actriz fetiche- confirma el éxito rotundo de un musical extraordinario.

Donen, como bailarín, sigue el impulso con amplios movimientos de cámara, o por el contrario lo ajusta con un montaje muy ajustado, según convenga a la acción del film. Fue una de las grandes estrellas del Hollywood de los dorados años 50.

Muchos son los comentarios de Donen sobre sus películas: "Audrey Hepburn era una criatura mágica", decía. "La idea principal de "Dos en la carretera", también de 1957, era decir que el pasado estaba tan vivo como el presente". "En 'Arabesco', el gran Gregory Peck me dijo: recuerda que no soy Cary Grant". "En 'Charada', Audrey me dijo que quería dejarme algo. ¿Qué quieres?, me preguntó, y le respondí: tu pelo. Fue lo único que se me ocurrió".

Donen nos dejó el 2 de febrero de este año.