Blog del suscriptor

Una ex dirigente de ETA fue relatora en el gobierno de Aznar

Belén González Peñalba.

Belén González Peñalba.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Nos remontamos al 19 de Mayo de 1999, ETA había anunciado un tregua indefinida. Gobernaba el Partido Popular de José María Aznar, que ese día se reunió con ETA en Zurich.  

Esa reunión estaba compuesta por un lado por el ejecutivo del PP y por otro miembro de ETA, en un hotel de la ciudad suiza. Hubo una persona que tomaba nota de todo lo que se habló en la reunión, ella era Belén González Peñalba, llamada “Carmen” por los suyos, etarra que hizo de relatora en el encuentro

¿Qué es un relator? Es la persona que relata y en una reunión o asamblea hace una relación de los asuntos tratados, deliberaciones y acuerdos. Esto fue lo que hizo Belén González Peñalba, cuando se sentaron a “negociar” ETA con el Partido Popular, tomó apuntes de lo tratado en la reunión y con ello, después, ETA redactó unas actas y quedó patente que el gobierno de Aznar quería una negociación política con la banda terrorista ETA a cambio de que esa tregua indefinida anunciada se convirtiera en el proceso que llevara al fin definitivo de la violencia.  

Jose María Aznar, en su momento, ya dio la noticia públicamente en la que anunciaba que había autorizado contactos con el Movimiento Vasco de Liberación. La reunión fue larga y no hubo acuerdo. La relatora y etarra entonces Belén González Peñalba sólo tomó nota frente a dos miembros de ETA: Mikel Antza, jefe de la banda terrorista entonces, y Vicente Goikoetxea, uno de los miembros de dirección de la banda.  

Después de que las negociaciones no sirvieran para nada, llevaron a la etarra relatora a deambular por Europa, hasta que en 2005 fue detenida y extraditada a España, y fue condenada a más de 700 años de cárcel. Llegó a ser jefa de ETA y entre sus políticas de terrorismo tenía preferencia por los asesinatos de Guardia Civil, fue integrante de ‘Comando Madrid’, el más sangriento de la historia de ETA.

Fue condenada por atentados, asesinatos y un secuestro. La antes relatora del Gobierno de Aznar y antes que eso intervino en negociación con el Gobierno de Felipe González acabó en la cárcel cumpliendo condena y falleció el 16 de noviembre de 2017 a causa de un cáncer. Se le hicieron por los pertinentes grupos abertzales un homenaje de despedida.  

¿No os parece que la figura del relator ya es más que conocida? Pero tenemos una memoria muy selectiva y muy corta para recordar que este país ya negoció con el mismo diablo hace muchos años...