Blog del suscriptor

Responsabilidades

Rajoy, a su llegada al IFEMA.

Rajoy, a su llegada al IFEMA.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Hace tiempo que vengo preguntándome si sería factible institucionalizar algo así como una rendición de cuentas obligatoria al finalizar los mandatos presidenciales y en consecuencia responder de acuerdo a leyes civiles y penales de los efectos dañinos de las decisiones tomadas mas de acuerdo a intereses personales o partidistas  que nacionales y de estado.

Un individuo accede al poder de modos mas o menos regulares y en nombre de una democracia a la que no sirve y hace y deshace a placer en contra de los intereses mayoritarios y nacionales. Y se va de rositas.

Hay que rendir cuentas de la gestión encomendada o usurpada y rendir cuentas civil y si procede penalmente. Un poder dramáticamente encomendado no puede ser usado «a beneficio de los huérfanos «(que dirían los Madres Del Cordero (atención corrector: he dicho «los») y es necesario responder absolutamente de los efectos indeseables de las decisiones dañinas derivadas de intereses personales, particulares y/o definitivamente espurios.

Si al final de un mandato indeseado, dañino y destructivo se reclamasen las pertinentes responsabilidades a las que responder con el patrimonio y con la libertad, se cuidarían muy mucho los empleados estatales de gobernar como si se tratase de un cortijo heredado o un patrimonio personal.