El legado de Kubrick llega a Barcelona

Tom Cruise, Nicole Kidman y Stanley Kubrick durante charlan durante un descanso del rodaje de 'Eyes wide shut'. / Warner Bros. Entertainment Inc

No cabe duda que este director nunca dejó indiferente a nadie. Era un visionario, un excéntrico ególatra, independiente, perfeccionista, alejado de las modas... Pero sobre todo, uno de los directores más importantes de la historia del cine con solo trece películas en su haber.

Nació en Nueva York un 26 de Julio de 1928. A los 16 años abandonó la escuela porque decía que no le aportaba nada. Se convirtió en fotógrafo profesional trabajando para las prestigiosas revistas de aquel entonces como "Look" y "Life".

Organizaba partidas de ajedrez (pasión que le había transmitido su padre). Con estas partidas en el Greenwich Village ahorraba para hacer lo que más quería: películas. Veía todo el cine que podía, siendo un gran admirador del director de origen alemán Max Ophüls. Comentaba que le encantaba por sus extravagantes movimientos de cámara que parecían adentrarse y proseguir eternamente en decorados laberínticos.

Este director influyó mucho en su carrera. Kubrick era un apasionado del cine, hizo películas de casi todos los géneros, y cada película se convertía en un clásico. El maestro Orson Welles dijo de él que le parecía "un gigante". Con solo trece películas y algún corto es, sin duda, Kubrick uno de los directores más lúcidos y atípicos que nos ha dado el cine.

Películas míticas como "Atraco Perfecto" (1956), "Senderos de Gloria" (1957), "Lolita"(1962), "2.001 una odisea en el espacio" (1968), "La naranja mecánica" (1971), "Barry Lyndon (1975), "El Resplandor" (1980), "La Chaqueta metálica" (1987) y su último legado "Eyes Wide Shut" (1999) son ya clásicos en la historia del cine.

He escrito este artículo porque para los Kubrickófilos como un servidor tenemos la oportunidad de ver en el CCCB de Barcelona una exposición de este genio hasta el 31 de marzo de este año. En ella podemos ver una variedad de materiales que van desde guiones, presupuestos, maquetas, objetos de atrezzo, fotos de rodajes, storyboards, decorados, vestuario, y en definitiva, todo del mundo del cine de este maestro, Kubrick.